PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 23 DE JUNIO DE 2009


terrenos para vpo. archivo.

REUNIONES DEL CONSEJERO DE FOMENTO EN MADRID
 

Doncel confía en que el plan
para el Brull esté aprobado “antes
de que termine agosto”

El consejero de Fomento arrancó ayer este compromiso a los responsables del Ministerio de Vivienda, con quienes trató también de la tramitación del PGOU
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La apretada agenda del consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, en Madrid le permitió ayer cerrar varios asuntos importantes, entre ellos, la próxima aprobación de la modificación puntual del PGOU para el Brull, que confía esté listo antes de agosto y con el que se cerrará definitivamente el II Convenio Defensa-Ciudad. Por otra parte, el responsable de Fomento logró cerrar un calendario para la aprobación inicial del nuevo Plan General. El plan parcial de Loma Colmenar y el que dará lugar a la construcción del Cuartel de la Guardia Civil en las Heras, fueron otros asuntos tratados con Vivienda.

Tras una maratoniana jornada de reuniones en los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, logró ayer afinar las previsiones acerca de dos temas de capital importancia en el desarrollo urbanístico de la ciudad, la modificación puntual para el Brull, que según anunció, prevé estará aprobada “antes d que termine agosto”, y la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Respecto al primero de los asuntos, que trató con la directora general de Urbanismo y Política de Suelo, María Rosario Alonso, Doncel le dio las gracias por la agilidad con que han llevado a cabo sus “observaciones” al Plan Especial de la Almina, que han sido incluidas en el documento definitivo y que le anunció, tal como adelantó EL PUEBLO, que llevará a Pleno para su aprobación definitiva el próximo día 30. Una vez que se apruebe este plan especial, relacionado con la modificación puntual para el Brull, Fomento remitiá “cuanto antes” a Madrid las actas de la sesión plenaria “para ver si este podemos tenerlo aprobado antes de que finalice el mes de agosto”. Según le informaron los representantes de Vivienda, ellos tienen ya “prácticamente revisado” el documento.

La culminación de estos trámites permitirá no sólo iniciar el proceso para la construcción de viviendas y urbanización de los terrenos del viejo acuartelamiento, sino también culminar los acuerdos contemplados en el II Convenio de la Ciudad con Defensa, aprobado en 2003 para la transmisión de 17 propiedades adscritas al Ministerio.

De este modo, también se pudo comentar en la reunión de ayer el interés de la Ciudad en la compra de cuatro “bolsas de suelo” desafectadas de Defensa, de las cuales, la más avanzada es la del Brull, indicó Doncel.

En lo que respecta a la tramitación del documento para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -que se complica por la falta de competencia de la Ciudad en la materia y la necesaria coordinación de la administración local con los ministerios implicados y también de estos entre sí-, Doncel explicó que hubo de tratarlo, además de con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, con los de Vivienda, que han de tomar parte en una de las fases de información medioambiental.

De acuerdo con la “hoja de ruta” que a Doncel le interesaba establecer para “agilizar” este proceso, que comenzó hace cuatro meses, y en base a la ley de tramitación ambiental de los planes urbanísticos, Ciudad y ministerios han establecido que “tras el avance hay que hacer un documento de revisión, que una vez hecho se manda a la Ciudad para que redacte el Informe de Sostenibilidad Ambiental”. A continuación, este se lleva a aprobación inicial por parte, en este caso, del Pleno de la Asamblea. Una vez aprobado, se elabora, de forma conjunta por parte de la Ciudad y del Ministerio de Medio Ambiente la denominada ‘Memoria Ambiental’. El siguiente trámite, cuando se cuente ya con este documento, es la aprobación provisional del PGOU, que corresponde igualmente a la Ciudad y en la cual se habrá de incluir las modificaciones que resulten oportunas en base a las alegaciones y sugerencias presentadas y estimadas.

“Tras la aprobación provisional -indicó Doncel- el PGOU se envía de nuevo a Madrid, pero Medio Ambiente quiere que en esa Memoria Ambiental que elaboran ellos participe también Vivienda”. En este punto había, apuntó el consejero, “una pequeña discrepancia” entre ambos departamentos que considera se va a solucionar pues tras comentárselo a la directora de Vivienda, esta se comprometió a ponerse en contacto con el departamento de Elena Espinosa.
 


Una modificación del PGOU que propiciará la
construcción de unas 450 viviendas protegidas

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya primera versión data de hace cuatro años y que el consejero de Fomento confía en que sea aprobada definitivamente en los próximos dos meses, hará posible, entre otras cosas, que la Ciudad lleve a cabo sus planes de construcción de nuevas viviendas de protección oficial. En concreto, se calcula que será posible levantar al menos 450 VPO. Además, la zona se dotará de los elementos dotacionales necesarios, mientras que las preceptivas zonas libres serán “compensadas”, con un espacio ajardinado en Isabel II.

Una vez se apruebe la modificación del PGOU, que cierra el II Convenio con Defensa, la Ciudad podrá comenzar con Defensa la negociación para la compra de parte de los terrenos de este acuartelamiento, como parte de un amplio plan de adquisición de esta y otras tres bolsas de suelo ocupadas en la actualidad por instalaciones militares en desuso.

El Brull, desafectado en 2003, ocupa una superficie de 12.169,59 metros cuadrados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Hoy, reunión con la SIEP para estudiar el proyecto de la prisión

La modificación del PGOU necesaria para el nuevo cuartel de las Heras, a pleno en julio

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto