PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2009


comisión de coordinación. archivo.

proyecto de urbanizacion
 

Los realojos de la cárcel y el plan para el centro se estudian hoy en la Comisión del Príncipe

El órgano de coordinación analizará asimismo el estado general de obras como la del sector norte, el nuevo proyecto del centro y los plazos del Urban para las Caracolas
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión de Coordinación del Proyecto de Urbanización del Príncipe, presidida por el consejero Pedro Gordillo, celebrará esta mañana una de sus reuniones de supervisión general de las iniciativas en marcha, como la reforma del sector Norte, y las que está previsto desarrollar a corto plazo, como son la rehabilitación interior de la zona centro y el Plan Urban para las Caracolas. Además, en el orden del día figuran además proyectos que requieren de la colaboración de la Ciudad con la Admistración General del Estado, entre las que destaca la construcción de la nueva cárcel y la dotación de infraestructuras de su entorno.

La Comisión de Coordinación del Príncipe se reúne hoy para estudiar, entre otros asuntos, las fechas para el realojo de los vecinos afectados por la construcción de la nueva cárcel y el estado del plan Urban para la zona de las Caracolas. De acuerdo con el orden del día de la reunión, fijada para las 9:00 horas en la sala situada en la rotonda del Palacio Autonómico, en primer lugar, y tras la aprobación del acta de la reunión del pasado 7 de abril, se dará a conocer por parte del director de la Oficina Técnica de Obras del Príncipe, Javier Arnáiz, el “estado general” de las obras en marcha. Entre ellas se encuentran la del vial de enlace de la calle Fuerte con la frontera del Tarajal, la reforma interior del sector Norte y la plaza y pista deportiva construidas junto al colegio Reina Sofía.

Por otra parte, los miembros de la comisión -en la que están representados los consejeros de Presidencia, Pedro Gordillo, que la coordina, Fomento, Economía y Hacienda, además de las sociedades municipales Acemsa, Procesa, y Emvicesa- analizarán el proyecto Urban y la separata de urbanización de la zona centro.

Por último, y como cuarto punto del orden del día, el órgano de coordinación del Plan de Urbanización de la barriada señalará la “fecha” prevista la para “el realojo de viviendas y centro penitenciario”.

El primero de los asuntos sobre el que se dará cuenta, la obra de urbanización de la zona norte, es también el que inició los grandes proyectos de rehabilitación interna que contempla el plan para la barriada. Con un presupuesto de 3,7 millones y desarrollado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Corsán, la intervención arrancó a mediados del pasado mes de mayo y supondrá la dotación de infraestructuras y la reordenación de un sector de tres hectáreas. El plazo de ejecución de esta obra proyectada por el ingeniero Desiderio Morga, es de cinco meses y medio.

De similares características es la segunda gran obra de reforma interior, destinada al sector centro y que tal como adelantó EL PUEBLO, servirá para rehabilitar un área de unas 2 hectáreas y para comenzar con el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión, todo ello con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros.

Una de las obras de menor envergadura ya finalizadas es la de la pista deportiva y la pequeña plaza con juegos infantiles construidas, según proyecto en este caso del director de la Oficina Técnica, junto al colegio público Reina Sofía, en la que se han invertido 290.000 euros.
 


La construcción de la nueva cárcel, un proyecto que se desarrollará
en coordinación con los planes de urbanización del Príncipe

Uno de los asuntos de mayor calado de los que hoy analizará la Comisión de Coordinación del Plan de Urbanización del Príncipe será el relativo al proyecto de la nueva prisión. En concreto, los responsables de la Ciudad, a instancias en este caso del consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, como responsable del área competente, habrán de fijar los plazos para el realojo de los vecinos cuyas propiedades se encuentran ubicadas en los terrenos que ocupará la prisión. El área se sitúa entre los cerros de la Mora y Mendizábal, donde existen 16 parcelas particulares que es necesario expropiar. Esta labor ha de ser desarrollada en coordinación con la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa y, en caso de requerirse informe de Asuntos Sociales, también con la consejería que dirige Carolina Pérez, que se sumó al órgano de coordinación en su última reunión, celebrada el pasado mes de marzo. Aunque el Gobierno central ha aprobado, mediante decreto del Consejo de Ministros, la urgencia de la ocupación de los terrenos, que posibilitaría la expropiación forzosa, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP), Ángel Martínez, expresó durante la presentación del proyecto la voluntad de llegar a acuerdos que eviten la adopción de esta medida. Los técnicos y consejeros implicados han mantenido ya, tanto en Ceuta como en Madrid, diversas reuniones con la SIEP para coordinar la construcción de la cárcel con la urbanización del entorno, que la dotará de las infraestructuras básicas necesarias para su funcionamiento.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las obras del Urban para las Caracolas se sacarán a concurso en las próximas semanas

Emvicesa calcula que las VPO de Loma Colmenar se terminarán en octubre

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto