PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2009


barriada de Príncipe Felipe. fidel raso.

proyecto de urbanizacion
 

Las obras del Urban para las Caracolas se sacarán a concurso en las próximas semanas

Procesa tiene ultimadas las bases para licitar
el proyecto, con un presupuesto base que ronda los 5 millones de euros
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras de urbanización de la zona de las Caracolas, que se financiarán con cargo al programa europeo Urban, están casi preparadas para someterlas a licitación pública. Tal como explicó ayer el consejero de Economía, Guillermo Martínez, la sociedad de Fomento Procesa, encargada de la gestión del proyecto, tiene prácticamente ultimadas las bases del concurso que, de hecho, podría publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) en el plazo de una semana.

De esta forma, la intervención urbanística, que consiste en la retirada de las Caracolas y la urbanización de estos terrenos y construcción y adecuación de las infraestructuras viarias que le dan servicio, podría estar adjudicada el próximo mes de septiembre. De ser así, tan sólo restaría, para poder comenzar las obras, que se lleve a cabo el realojo de las cerca de 60 familias que habitan las casas prefabricadas, con las que la Ciudad ha adquirido el compromiso de realojo en la promoción de vivienda pública que Emvicesa construye en Loma Colmenar.

El proyecto Urban para las Caracolas del Príncipe Felipe, cuyo redactor es el ingeniero Desiderio Morga, se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales consistirá en la retirada de las viviendas prefabricadas. Una parte del espacio que ocupan en la actualidad estas casas se urbanizará de modo que el terreno quede preparado para la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en una fase posterior. El plan incluye la adecuación de los accesos a la barriada, con la construcción de dos rotondas y sus correspondientes paradas para el autobús.

Una de las glorietas proyectadas conectará esta zona del Príncipe Felipe con la calle San Daniel y en el espacio adyacente se habilitarán senderos para acceder a pie a la zona de los polígonos. Este vial estará dotado de medio centenar de plazas de aparcamiento. La otra rotonda se construirá al final de las Caracolas y más adelante servirá para conectar con Arcos Quebrados a través de una nueva carretera prevista en otra fase del Plan de Urbanización del Príncipe.

Por su parte, la plaza que quedará pendiente de ejecución, que se construirá en el entorno de la mezquita Al Humma, tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados y un centenar de plazas de aparcamiento en superficie.

Para una fase posterior queda pendiente la ejecución de un parque público ya proyectado pero que no será posible construir puesto que a día de hoy la Ciudad no dispone de todo el terreno y deberá abordar procesos de expropiación en las parcelas que no son de su propiedad.

Según los cálculos del proyectista, la primera fase tiene un presupuesto base de licitación de 4.487.743 euros y un precio total de contrata de 5.864.000 euros. De esta cantidad, 3,7 millones serán financiados con cargo al programa Iniciativa Urbana (Urban) de la Unión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER), y otros 782.000 euros se esperan de los Fondos de Cohesión, mientras que a la Ciudad Autónoma le corresponderá sufragar el resto.

El solar que se urbanizará para en un futuro acoger la promoción de VPO tendrá unos 2.150 metros cuadrados, con capacidad para un residencial de aproximadamente 75 viviendas, cifra similar a la que a día de hoy componen las Caracolas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los realojos de la cárcel y el plan para el centro se estudian hoy en la Comisión del Príncipe

Emvicesa calcula que las VPO de Loma Colmenar se terminarán en octubre

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto