PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


gordillo (i), vivas (c) y márquez. m.z.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
 

La Ciudad dedicará sus ingresos adicionales a “sanear deudas”, invertir y mejorar servicios

Vivas comparece junto a todo su Gobierno
para dar cuenta de los motivos que “determinan y justifican” el voto de Ceuta a favor de la nueva financiación autonómica y elude entrar en polémica con Melilla

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta votó a favor del nuevo sistema de financiación autonómica y no se abstuvo, como el resto de Autonomías gobernadas por el PP, porque sus demandas sí fueron atendidas por el Gobierno respondiendo a su petición de recibir un trato “singular y específico”. Los mismos adjetivos valen, por tanto, para su posición, que Vivas defendió ayer ante los medios junto a Gordillo, al que agradeció el respaldo que le ha dado el partido durante las negociaciones con el Estado, y a Francisco Márquez, titular de Hacienda, al que agradeció como cabeza visible de la consejería “su entrega, dedicación y excelente trabajo”. A las críticas, ni caso.

El Gobierno ceutí anunció ayer, sin más concreciones, que los 15 millones anuales adicionales que percibirá en concepto de financiación autonómica gracias al nuevo sistema aprobado el miércoles con el voto a favor del Ejecutivo de Zapatero y diez Autonomías servirán para “sanear deudas, mantener el nivel inversor de la institución y seguir mejorando la calidad de los servicios públicos”.

Así lo anunció a media tarde Juan Vivas, que compareció ante los medios para dar cuenta de los motivos que “determinaron y justificaron” su alineamiento con las comunidades socialistas, Cantabria y Canarias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Aunque él fue el único que habló, el presidente ceutí acudió a la Sala de Prensa de la Asamblea junto al presidente del PP ceutí, Pedro Gordillo, a quien agradeció explícitamente su apoyo desde el partido en el discurrir de las negociaciones mantenidas con el Estado; y con su consejero de Hacienda, Francisco Márquez, al que felicitó por su “entrega, dedicación y excelente trabajo” desarrollado al frente del equipo humano de su departamento. A su alrededor, para dar solemnidad a la escena, hicieron acto de presencia la práctica totalidad (sólo faltaron dos) de los miembros del Consejo de Gobierno.

El presidente dedicó su exposición inicial a explicar su postura, que según detalló está sostenida por un hilo coherente: pedimos un trato singular específico, lo obtuvimos y nuestro voto fue también, por tanto, singular y específico.

“Para recibir la consideración que demandábamos Ceuta tuvo que apartarse de los criterios que justificaban la reforma, pues no hubiéramos mejorado con el Fondo de Garantía de Servicios Básicos, ya que no los tenemos transferidos, ni argumentando un aumento notable de nuestra población”, inició Vivas, que consideró “lógico” que la Ciudad demandara, “en defensa del interés general, la mayor cantidad posible de fondos”, aunque siempre sin perder de vista “la lealtad institucional, la prudencia y la responsabilidad”.

Como en toda negociación, prosiguió su relato, de los máximos acabó pasándose a los mínimos: “Llegó un momento en que fijamos 15 millones como límite para aceptar el nuevo modelo, aunque el Estado no lo aceptó hasta muy al final de las conversaciones”, continuó Vivas, quien desveló que antes de esa cifra y de los 13,2 que aparecían en el primer borrador presentado por el Estado se le habían ofrecido 11, lo que acabará recibiendo Melilla.

“El Gobierno central”, remató, “incorporó nuestras peticiones al documento definitivo, aceptación que determina y justifica nuestro voto favorable, ya que aunque no colma todas nuestras expectativas esa cantidad sí la consideramos un avance positivo y muy significativo”.

“No hubo consigna”

Vivas no ahorró números para sostener su interpretación: “Duplica, en términos absolutos y per cápita, lo que veníamos percibiendo hasta ahora e incrementa los ingresos corrientes de la Ciudad en casi un 10%”, destacó.

Sobre la presunta tensión generada en el PP por el sentido de su voto, distinto al de todas las demás Autonomías Populares, que se abstuvieron, Vivas negó la mayor: “No hubo ninguna consigna, aunque sí una orientación, pero el voto no siempre debe ser igual en función del color político: en 2006 se debatió un reparto de fondos adicionales para Sanidad que todas las Autonomías apoyaron y Ceuta no”, ejemplificó antes de recordar que los “críticos” con el nuevo sistema se aferran a dos denuncia que tampoco afectan a la ciudad.

“Se basan en agravios comparativos o en que no se han atendido sus demandas, pero a nosotros no nos ocurre ninguna de las dos cosas”, razonó Vivas, que especuló con la abstención de Comunidades como Castilla y León o Galicia recordando que ellas sí podrán renegociar con el Estado en las comisiones bilaterales de transferencias, algo que Ceuta no tendrá la oportunidad de hacer al habérsele asignado “una cifra exacta”.

El presidente tampoco quiso entrar en disputa con su homólogo melillense, el también Popular Juan José Imbroda, que ayer consideró “aberrante” que a Ceuta se le incrementase su asignación anual, según su versión, por votar que sí. “No entraré en polémica porque sigo pensando que Melilla tiene un excelente presidente y porque estoy convencido de que la alegría cada vez que le ocurre algo bueno a una ciudad autónoma es recíproca”, rechazó elegante antes de conjurarse para “seguir manteniendo las mejores relaciones con Melilla, su Gobierno y su presidente por el bien de los ceutíes”.
 


Los créditos para pagar 18,7 millones a proveedores, cerrados

Vivas confirmó ayer que la Ciudad inyectará 18,78 millones de euros en el plazo de un mes a sus proveedores y suministradores, tal como establece el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de abril para “aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos al facilitar los pagos de sus deudas pendientes con entidades locales”. “El consejero de Hacienda me ha confirmado que las operaciones crediticias están casi cerradas”, dijo el presidente, que consideró este movimiento una pata más de su plan de respuesta a los efectos de la crisis, que se completa con la reforma fiscal recién aprobada y el probable recurso al déficit. “Este es otro logro de Hacienda”, alabó el presidente.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE valora el voto positivo del PP y recuerda “que no tenía más opciones”

Chacón alaba el “buen trabajo” del equipo de Juan Vivas y aprecia su coherencia

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto