PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2009


Cargando alimentos. fidel raso.

marítimas / labor humanitaria
 

Los tripulantes del ‘Rhone’
reciben asistencia médica y provisiones para 7 días

Delegación del Gobierno movilizó al área de Sanidad Exterior y un médico de Cruz Roja comprobó el estado de la tripulación
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un médico, una auxiliar de enfermería y una psicóloga han prestado asistencia a los 15 tripulantes del barco turco ‘Rhone’ atracado en el Muelle de España. Antes, voluntarios de Cruz Roja entregaron provisiones para siete días a la tripulación donadas por la Delegación del Gobierno que envió a inspectores de Sanidad Exterior para descartar, como así fue, problemas de salud pública

Entretenida mañana la vivida ayer por la cansada y desesperada tripulación del quimiquero turco ‘Rhone’. Voluntarios de Cruz Roja transportaron a mediodía decenas de kilos de alimentos a base de hidratos, carnes, fruta y leche para siete días aportados por la Delegación del Gobierno. Unas provisiones que adentraron en el buque los propios marineros ayudando a los colaboradores de la institución humanitaria.

Entre tanto, dos inspectoras del área de la Sanidad Exterior de Delegación recorrieron el buque en todas sus dimensiones para descartar algún problema de salud pública. Situación que quedó absolutamente descartada.

Los tripulantes permanecen con muy escasos medios para poder comunicarse salvo los teléfonos móviles y su estado de ánimo se ve realmente afectado. Una psicóloga, un médico y una auxiliar de enfermería controlaron el estado de salud del personal embarcado.

Enfermedades comunes

Según el equipo sanitario desplazado al barco quimiquero, los tripulantes de “Rhone” no han necesitado de traslado a centro sanitario alguno ya que, en su totalidad, se encontraban aquejados de enfermedades comunes (resfriado y dolores musculares en su gran mayoría) o cuadros de ansiedad provocados por la propia situación que están viviendo actualmente.

Además, el equipo sanitario también ha asistido a tripulantes que estaban siguiendo un tratamiento farmacológico y que, por las circunstancias, han debido interrumpir. Así, el médico de Cruz Roja les ha prescrito la medicación adecuada en cada caso.

Desencuentro con el capitán

Al menos doce de los quince tripulantes mantienen una tensa relación con el capitán de la nave al que acusan de tomar decisiones que han podido costar graves problemas. Y le acusan de connivencia con el armador. Se quejan de las promesas incumplidas durante meses y de la situación de indefensión en la que se encuentran.

Deuda millonaria

El armador debe 128.000 dolares (más de 87.000 euros) a la tripulación (38.000 dolares a capitán, contramaestre y jefe de máquinas y 90.000 dolares a los 12 tripulantes que ya están en huelga). La embajada de Turquía realiza trámites para comprometer al armador que ya está localizado en Ankara

El barco partió del puerto ruso de Vyborh el 17 de agosto pasado y tuvo graves problemas para atravesar el Golfo de Vizcaya. Su periplo concluyó en aguas del Estrecho con la banca rota del operador y los incumplimientos del armador.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Pasamos realmente miedo por la vía de agua que producía una escora peligrosa de 10 grados durante la travesía”

Sin ver a la familia y sin poder iniciar la universidad en Turquía

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto