PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009


gordillo y chaves. archivo.

relaciones institucionales
 

Gordillo se reúne mañana con los ministros Chaves y Moratinos

Con el vicepresidente tercero del Gobierno la
reunión es acerca de un reglamento para las reuniones con los consejeros de presidencia y con el de Exteriores, sobre la UE
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, se desplaza mañana a Madrid para dos reuniones que le llevarán a los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Exteriores, respectivamente. La cita con el vicepresidente tercero del Gobierno es con todos los consejeros de Presiencia para analizar un reglamento de funcionamiento de su órgano de coordinación. A Moratinos le solicitará que Ceuta participe en alguno de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Ciudad y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, tiene manaña miércoles una apretada agenda de trabajo en Madrid, donde mantendrá dos importantes reuniones al más alto nivel, en un caso, con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el marco de un encuentro con consejeros de Presidencia de todas las Comunidades y de las ciudades autónomas, y en el otro con el ministro de Asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quien hablará acerca de la presidencia española de la UE.

En relación con el primero de los encuentros, el que le llevará al Ministerio de Política Territorial, dirigido por el ex presidente de la Junta andaluza, Gordillo tan sólo especificó que el motivo principal de la convocatoria gira entorno a la elaboración y aprobación de un reglamento que regirá las reuniones del órgano que reúne a los responsables de las consejerías de Presidencia.

Por su parte, el asunto que lleva a Gordillo a reunirse con el máximo responsable de Exteriores es el ya citado de la próxima Presidencia de la Unión Europea, que España desempeñará durante el primer semestre del próximo año. El vicepresidente de la Ciudad trasladará al Gobierno de la Nación, según el compromiso adquirido durante el último Pleno ordinario de la Asamblea, la solicitud de que alguno de los actos que España acoja con motivo de la Presidencia de la UE se lleven a cabo en la ciudad autónoma.

Este asunto se debatió en el Pleno a petición del Grupo UDCE, que solicitaba al Ejecutivo ceutí la creación de una Comisión Especial encargada de llevar a cabo las gestiones para promover la participación de Ceuta en este período de presidencia europea.

Sin embargo, y tras señalar el consejero de Presidencia que la Ciudad estaba ya trabajando en esta línea, la Asamblea aprobó finalmente que fuera la Comisión de Presidencia, bajo la dirección de Gordillo, la que asumiera la realización de estas gestiones, en concreto de “estudiar la posible participación de la Ciudad en la organización de actividades relacionadas con la Presidencia española”.

Otra de las instancias desde las que se ha promovido la participación de Ceuta en la presidencia española ha sido por parte de la representación ceutí en el parlamento nacional, en concreto, por la senadora Luz Elena Sanín. La primera gestión de Sanín en este sentido fue la presentación de una enmienda de adhesión de Ceuta a la Proposición no de Ley promovida por IU y Esquerra Republicana en la que solicitaban que en el periodo de presidencia española “se estableciera una sede en Melilla para celebrar algunas cumbres allí”, y que fue rechazada por los ponentes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta y Andalucía crean el órgano de seguimiento del acuerdo de 2008

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto