PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2009


reunión celebrada en Sevilla. cedida.

relaciones institucionales
 

Ceuta y Andalucía crean el órgano
de seguimiento del acuerdo de 2008

El vicepresidente ceutí se mostró
muy satisfecho de la relación entablada
con el nuevo consejero de Presidencia andaluz, con quien concretó
actuaciones en diversos campos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, regresó ayer satisfecho de su encuentro con el representante de la Junta de Andalucía que ha tomado el relevo de Gaspar Zarrías en la gestión del convenio entre ambas administraciones, Antonio Ávila. Gordillo subrayó que a pesar de los cambios registrados en el Gobierno andaluz desde la firma del protocolo, el 17 de diciembre de 2008, por parte de la Junta se mantiene “el mismo deseo e inquietud” de colaboración con Ceuta, que se materializará en breve en acuerdos de formación de funcionarios o en materia de Seguridad y Juventud, entre otros.

Ceuta y Andalucía han constituido la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado el 17 de diciembre de 2008. Tal como señaló durante su regreso desde Sevilla el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Ciudad, Pedro Gordillo, la relación entablada con el nuevo consejero de Presidencia andaluz, Antonio Ávila, “demuestra que lo importante son las instituciones, y no las personas”, pues quien ha tomado el relevo del responsable con el que se firmó el pacto, Gaspar Zarrías, muestra “el mismo deseo y la misma inquietud” de llevar adelante la colaboración con Ceuta.

De este modo, y tras constituir el órgano de coordinación del convenio, para el que Ceuta ya había nombrado a sus representantes, Gordillo y Ávila acordaron también que este se reunirá dos veces al año, “una en Ceuta y otra en Sevilla”, apuntó Gordillo.

Entre los asuntos que el vicepresidente destacó de todos los que tuvo la oportunidad de tratar con Ávila, están los acuerdos para la formación de trabajadores de la hostelería en los cursos que la Junta organiza en Benalmádena, así como la firma de un protocolo de colaboración en materia de Juventud. La posibilidad de que Ceuta acceda al plan de formación de los funcionarios de la Junta y el intercambio de experiencias en la gestión del teléfono de emergencias 112, así como la implantación del sistema andaluz de registro de tumores en Ceuta fueron otros de los acuerdos valorados por Gordillo.

Con “cariño”


En un comunicado difundido por la Ciudad, el vicepresidente ceutí destacó de igual forma “el cariño” con el que Ávila ha acogido el convenio y su satisfacción por seguir mantenido la buena línea de colaboración, lo que permitirá “seguir intensificando las relaciones” entre las dos administraciones.

El vicepresidente de la Ciudad explicó que durante la reunión se ha hecho un repaso a las actuaciones ya realizadas o que se encuentran en marcha, como la formación de policías locales ceutíes en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), la formación de funcionarios públicos, la cooperación en materia de juventud y el análisis y control higiénico-sanitario de aguas y producción de bivalvos. Asimismo, también se ha referido al convenio suscrito entre Radio Televisión Ceuta (RTVCE) y el ente público andaluz RTVA (Radio Televisión Andalucía) para el intercambio de contenidos informativos y el uso de archivos históricos de índole cultural, y que permite también que los ceutíes puedan ver Canal Sur.

Igualmente, se han planteado otras actuaciones que podrían desarrollarse en el marco de este convenio, como la colaboración entre la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de la Junta de Andalucía y la Fundación Premio Convivencia.

También se ha tratado, destacada en este caso, tal como se informó desde la Junta de Andalucía, por el consejero Ávila, la ubicación geográfica de la ciudad como “plataforma de análisis y estudio” para los investigadores andaluces en materia sismológica o en el desarrollo de las tecnologías acuícolas y piscícolas.

En materia de empleo, se ha acordado que los ceutíes puedan hacer uso del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Ciomijas para formarse en el ámbito de la hostelería, mientras que el ámbito de Juventud se han planteado iniciativas conjuntas en asuntos como la formación.

Las acciones formativas serán también objeto de la colaboración que mantendrán los servicios de emergencias 112 de Ceuta y Andalucía. Los responsables ceutíes de este servicio, Miguel Barbancho y María del Valle Guerrero, se han reunido paralelamente con el director general de Política Interior, José Antonio Saavedra, y han acordado colaborar en el ámbito formativo, además de intercambiar experiencias, de modo que funcionarios ceutíes de este servicio puedan conocer el funcionamiento del 112 andaluz y viceversa.

Beneficio para los ceutíes


Por su parte, tras finalizar la reunión con el vicepresidente y consejero de Presidencia ceutí, su homólogo en la Junta, Antonio Ávila manifestó que el objetivo de la cooperación reabierta entre las dos administraciones autonómicas es “reforzar las relaciones entre Andalucía y la ciudad autónoma, según se establece en el artículo 228 del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, y que materializa el compromiso del Gobierno de Andalucía con la Ciudad de Ceuta y sus habitantes”. En este mismo sentido, y en una nota difundida por la Junta de Andalucía, el consejero de Presidencia andaluz indicó además que serán los ciudadanos ceutíes “los principales beneficiarios de esta colaboración”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gordillo se reúne mañana con los ministros Chaves y Moratinos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto