PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2009


guitarrista Luis Balaguer. cedida.

XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ CIUDAD DE CEUTA
 

Balaguer promete para hoy “música que no recuerda a ninguna otra”

El guitarrista gibraltareño y su trío plantea
una fusión diferente de jazz y flamenco,
en cuanto que se da “a todos los niveles: melódica, armónica y rítmicamente”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El XV Festival Internacional de Jazz Ciudad de Ceuta cierra hoy el primero de los dos fines de semana que consta con la intervención de Luis Balaguer Trío, una fusión de jazz y flamento “diferente” a las que se vienen dando, según asegura su guitarrista y líder. “Tradicionalmente se plantea esta fusión melódica y armónicamente cerca del jazz y rítmicamente, del flamenco; pero nosotros hacemos que ambos estilos se encuentre a todos los niveles”

El trío de Luis Balaguer llega hoy a Ceuta (21.30 horas, Salón de Actos del Palacio Autonómico) para presentar el disco Abrida, que es el nombre con que los primeros bereberes le daban al Estrecho de Gibraltar, motivo por el cual el virtuoso guitarrista algecireño aguarda con impaciencia el concierto a este lado del canal. “Algeciras y Ceuta somos los dos lados del Estrecho”, explica, “y el álbum hace referencia a este lugar de paso, por lo que tengo muchas ganas de ofrecer esta música en Ceuta”.

Ábrida, que es “un poco un recorrido por mi infancia”, indica Balaguer, lo componen ocho temas originales que unen jazz y flamenco, si bien el músico quiere dejar claro que “el planteamiento no es el típico de base de jazz con ritmos flamencos, que es como tradicionalmente se ha planteado esta fusión”.

Así, el guitarrista explica que junto al contrabajista Antonio Corrales y el percusionista Carlos Merino han logrado que “ambos estilos se encuentren en todos los niveles”.

Por ello, Balaguer califica la música lograda por su trío como “personal”, “muy original” e incluso asegura que “no recuerda a ninguna otra”.

El veterano músico gaditano se inició de niño en la guitarra flamenca con Paco Martín, pero recuerda que a los 20 años comenzó a interesarse por el jazz, un género músical que le ha aportado “mucho conocimiento y capacidad”, en cuanto que “la improvisación es esencial en el jazz”, si bien puntualiza que también el flamenco tiene una actitud bastante libre.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Toonik abre la fiesta con una moderna e intensa muestra de música jazz

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto