PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2009


buque que opera en el estrecho. archivo

visita del ministro de fomento
 

El abaratamiento del transporte marítimo, tema “estrella” de la reunión de Vivas con Blanco

Otros temas de interés para la Ciudad son, tal como se ha venido informando desde que se anunciara la visita del ministro de Fomento, los planes estratégicos para el Puerto, así como la situación del proyecto viario que lo unirá con la frontera

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El transporte marítimo, concretamente, la carestía del trayecto con la península, es para el Ejecutivo Autonómico el tema central a tratar con el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantendrá hoy en Ceuta con el presidente, Juan Jesús Vivas. Además de este asunto, en la agenda de los representantes de la Ciudad están otros como los planes estratégicos para el Puerto o la situación del proyecto viario que lo enlazará con la frontera del Tarajal. A la espera de alguna noticia que pueda ofrecer el representante del Gobierno central, se hablará también de las obras de las carreteras nacionales.

Como ya anunciara el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, el transporte marítimo será uno de los temas “estrella” de la reunión que mantendrá hoy en Ceuta con el ministro de Fomento, José Blanco. Los máximos responsables del Gobierno autonómico plantearán al representante del Ejecutivo central la necesidad de lograr un abaratamiento del transporte marítimo, el más importante nexo de unión de los ceutíes con la península.

En su comparecencia del pasado octubre para presentar las líneas maestras de su política para lo que resta de legislatura, Vivas explicó respecto al planteamiento que haría al Gobierno de la Nación que la Ciudad considera el transporte marítimo como “un servicio fundamental”, porque está vinculado a la prestación de otros servicios públicos, porque es “el cordón umbilical para el turismo, para la actividad económica y el aprovisionamiento en Ceuta”, y porque el contacto con la península es “absolutamente natural”. Para el jefe del Ejecutivo local, “la situación presente no es nada satisfactoria”, pues las tarifas de este transporte “están alejadas de lo que podría considerarse la racionalidad económica y también de los precios comparativos que puedan existir en trayectos similares”. “Así que consideramos que esto se tiene que enmendar, y se tiene que solucionar bien a través del contrato que mantiene el Estado con la compañía prestataria del servicio público, mediante una Disposición General sensible a estas consideraciones, o incluso alentando y apoyando iniciativas privadas empresariales que vinieran con la firme vocación de competir en precio en este transporte fundamental para Ceuta”, concluyó entonces el presidente de la Ciudad.

En lo que se refiere a esta cuestión, está pendiente de resolverse -y sobre ello podrían preguntarle también hoy al ministro los miembros del Gobierno local- el expediente abierto este verano a la compañía adjudicataria del contrato de la línea de interés público, Acciona-Trasmediterránea, por no respetar los límites de precios previstos. Recientemente, en concreto, durante la presentación en Algeciras de los proyectos ferroviarios de Fomento, el pasado 23 de octubre, el secretario general de Transportes del Ministerio, José Luis Cachafeiro, manifestó que la investigación seguía abierta. “Está en marcha”, apuntó, para agregar que “hay unas condiciones específicas en cuanto a los precios y a las subvenciones y es ahora mismo uno de los temas más importantes que tenemos con Ceuta”. En relación con la fecha en la que podría estar resuelto el expediente, el responsable de la secretaría de Transportes afirmó que “no sabría decir la fecha”, y sólo añadió que “estamos en ello”.
 


“Hay que profundizar en el mecanismo de las subvenciones”

En cuanto a las soluciones que desde Fomento podrían darse para el abaratamiento del transporte marítimo ceutí, el secretario general de Transportes del Ministerio, José Luis Cachafeiro, aseveró el pasado mes de octubre que “se puede hacer por distintas vías”. “Por un lado hay que adecuar el material de que disponemos a la demanda existente -apuntó-, para afirmar que este “es un factor de coste importante”. Por otra parte, a su modo de ver, “hay que profundizar en el mecanismo de las subvenciones al transporte, pues es el medio absolutamente esencial para garantizar la movilidad de los ciudadanos de Ceuta hacia la península”. En cuanto a la posibilidad de que las bonificaciones se extendieran al transporte ferroviario, esencial también para los ceutíes, Cachafeiro aseguró que “no se contempla en este momento”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El programa oficial del ministro en Ceuta se limita a la reunión en la Ciudad Autónoma

El Puerto y las carreteras nacionales, incluido el nuevo enlace con la frontera, también en la agenda de la reunión

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto