PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2009


operación policial. archivo.

operación policial
 

El Tabligh y ‘Justicia y Espiritualidad’ unen estrategias hacia el califato global

Primero en Ceuta y ahora en Melilla, la UCIDE
del sirio Riay Tatary, es la excusa para el afianzamiento de las relaciones entre estos dos grupos de islamismo radical
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Frente a la permanente observancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de Inteligencia del país, los movimientos que profesan un islamismo más conservador y radical ganan espacio público en torno a las siglas de una Unidad de Comunidades Islámicas de España presidida por el sirio Riay Tatari, figura que en estos momentos se vería seríamente debilitada ante el avance de estos movimientos en el marco de esta organización de corte nacional. Por su parte la penetración del Tabligh y de Justicia y Caridad en Ceuta ya ha encontrado extensión en Murcia y, ahora, en Melilla.

Bajo el paragüas -con conocimiento de ello o no- de la organización a nivel nacional dirigida por el sirio nacido en Damasco, Riay Tatary, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), varios movimientos del islamismo radical afianzan sus relaciones en diferentes puntos de la geografía nacional ante la sóla observancia de los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de también la simple actitud notarial pasiva de los servicios secretos españoles que conforman la unidad de Inteligencia adscrita al CNI.

Si bien los movimientos de organizaciones islámicas de corte conservador (radical) se han ido instalando fundamentalmente en el Pais Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, las que mayor preocupación, o al menos, las que más interés despiertan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es la ‘unión estratégica’ que se ha observado en Ceuta, Murcia y, ahora en Melilla, del movimiento Tabligh con el de Justicia y Espiritualidad (Justicia y Caridad según la traducción) del jeque Yassine.

La rama de los nuevos tablighs norteafricanos encuentran financiación desde Libia y se manifiesta de forma abiertamente radical en su filosofía doctrinal islámica, siendo una firme defensora de lo que denominan el ‘califato global’.

Estos representantes de la Yama’a at Tabligh al-Da’wa en Ceuta se han unido a personajes disfrazados bajo las siglas de diferentes organizaciones, no son más que brazos ejecutivos del movimiento islamista radical que dirige desde Marruecos Abdeselam Yassine (el Jeque). La Inteligencia española ya ha captado estas ‘uniones estratégicas’ no sólo en Ceuta, también en Murcia y ahora se atisban movimientos para hacer lo propio en Melilla.

Lo que para las Inteligencia española y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (también la Inteligencia militar emite sus informes) son sólo movimientos a seguir desde la observancia -en España no se puede actuar mientras no se infrinjan las leyes actualmente existentes-, en Marruecos estas organizaciones son directamente perseguidas y verdadera causa de escozor en las relaciones hispano-marroquíes.

Para Marruecos el Tabligh es una secta que se encuentra perseguida y prohibida, así como la del movimiento Justicia y Espiritualidad con un mensaje islamizador y radical hacia el actual Islam moderado y amigo de occidente que se profesa bajo la ‘comendatura de los creyentes’ de Mohamed VI.

Peligra Tatary

Pero de nuevo en España, la figura de Riay Tatari -hasta ahora el más respetado interlocutor del mundo islámico ante el gobierno español junto con el líder del otro movimiento mayoritario, la FEERI-, es objeto de debilitamiento por parte de las organizaciones radicales inscritas bajo el paragüas de las siglas UCIDE (Tabligh, Hermanos Musulmanes, Justicia y Espiritualidad).

El llamado ‘proselitismo eficaz’ del que hacen gala estos movimientos tienden a captar adeptos para sus filas, así como mantener confiados a las instituciones o, incluso partidos políticos, que -por ingenuidad, desconocimiento o torpeza- permiten el avance permanente de estas organizaciones. Todas estas conquistas de poder, se están produciendo en diferentes territorios mediante acciones que aparentan ser una cosa, cuando en realidad buscan otros objetivos menos confesables. El CNI ya ha avisado sobre quién es quién. El objetivo final es la reislamización de España y la recuperación de Al-Andalus.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto