PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2009


aduanas de ceuta. archivo.

EMPRESAS
 

Los empresarios buscan una salida legal y más simple a la reexportación

Apoyados en un informe de
recomendaciones del CES, el sector comercial insiste en el apoyo de las administraciones
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El problema del stockaje y la falta de salida de estos productos que quedan almacenado por la imposibilidad de encontrar respuesta en la venta local, es una de las demandas históricas del sector comercial de Ceuta que ahora se ha visto respaldado por las recomendaciones incluidas en la memoria socioeconómica del CES de 2008. La imposibilidad de reexportar con sencillez el stock resta competitividad.

Los empresarios ceutíes necesitan una salida real y efectiva de la Administración General del Estado en orden a poder devolver a la península los excedentes de mercancías que quedan en los comercios en stock sin que hayan tenido salida en el mercado interior ceutí. Y todo ello lo piden contando con los pertinentes controles aduaneros para reexportar una mercadería paralizada por la imposibilidad de encontrar salida en la venta local.

Recientemente, el Consejo Económico y Social había incluido en su memoria socioeconómica y laboral de 2008 esta propuesta.

Los representantes empresariales de la ciudad, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios (sector comercio fundamentalmente) elevan a las autoridades competentes una situación que provoca, no sólo pérdidas en el sector ceutí, sino que ante la actual imposibilidad de reenviar los productos a la península, la consecuencia más inmediata es la de encarecer los productos de la venta al público contemplando la siempre evidente posibilidad del stockaje sin salida que quedan en los almacenes.

Aunque, los empresarios informan de que hoy día sí es posible devolver mercancía, la realidad es que se topan con una tramitación larga, tediosa y, a veces, infructuosa, por lo que la opción más generalizada es la de almacenar la mercancía que en muchas de las ocasiones queda sin venderse.

El CES, precisamente, ha recomendado recientemente un amplio consenso entre todos los actores implicados en el sector comercial y financiero en orden a que influyan lo suficiente en las administraciones públicas como para que los trámites administrativos y burocráticos, sean prácticos y dotados de mayor simpleza. Lo que, segun, el Conseo Económico y Social de Ceuta redundaría en una mejora de la competitividad de la oferta y, consiguientemente, una reeactivación de la economía del sector.

Un método más simple

Precisamente, en la memoria socioeconómica del CES, se insiste en la necesidad de que se establezca, mediante la inciativa legislativa oportuna, un marco legal en el marco tributario sobrre lo aduanero y mercantil que resulte estable y, sobre todo, seguro. Fundamentalmente como para que no haya margen a las interpretaciones y se fomente con seguridad la captación de empresas de comercio triangular (con o sin base en Ceuta) y que utilicen internet como medio de servicio.

El tan manido REF es un instrumento a veces desconocido en el sector empresarial nacional, pero también -y esa es la crítica de los empresarios ceutíes- cuenta con una falta de interpretación normativa en Hacienda, de modo que no pocas empresas han de estar reexplicando y aportando documentación basada en aprobaciones ministeriales y estatales para las especiales condiciones de Ceuta y Melilla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto