PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2009


asistentes al acto. reduan.

barriadas
 

El movimiento vecinal, de la
protesta al reconocimiento

La federación provincial repasó sus treinta años de historia desde la lucha por las libertades al compromiso social
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la federación vecinal, José Ramos, abrió el acto con un recuerdo a todos los que hicieron grande el movimiento asociativo en Ceuta y enumeró a los diez presidentes que ha tenido, tres de los cuales estuvieron presentes, además de los familiares de dos de los dirigentes que ya han fallecido.

Sin duda, la intervención más emotiva en el acto conmemorativo del trigésimo primer aniversario de la Constitución Española fue la del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, José Ramos, que hizo un recorrido desde los inicios del movimiento en su lucha por la consecución de las libertades y el bienestar de los ciudadanos hasta el reconocimiento institucional de que fue objeto ayer.

Hasta nueve presidentes ha tenido la federación desde entonces y todos se vieron distinguidos por las autoridades ceutíes.

En nombre de Hipólito Sousa, ya fallecido, recogió la distinción su hija Esperanza. En nombre de José Roldán, su hermana María. Los familiares de José García, Antonio Fernández y Miguel Merino, también reconocidos, no pudieron asistir al acto.

Luego le tocó el turno a los presidentes aún vivos, como el caso de Javier Puga, Ángel Galván, Gregorio García Castañeda y José Ramos, estando ausente sólo el segundo de ellos.

El actual presidente, José Ramos, dedicó también un mención especial a Abdeselam El-Aarbi, “Lema”, presidente de honor de la federación que fue en vida vocal de empleo y desarrolló una importante labor en el movimiento vecinal.

Ramos rompió el protocolo del acto de ayer en el Palacio de la Asamblea para entregar la insignia de oro de la federación a los familiares de todos los presidentes que ya habían perecido.
 


Javier Puga: «Ceuta es la ciudad con la que siempre me identifiqué más»

Accedió a la presidencia recién estrenada la Constitución Española. “Me siento emocionado y honradísimo por esta distinción. No es chovinismo, pero Ceuta siempre ha sido la ciudad con la que más me he identificado”, declaró a EL PUEBLO Puga, que nació en Granada, se crió en Tetuán y estudió en Sevilla, hasta que arribó a Ceuta y ocupó la presidencia de la asociación de vecinos de Hadú. “En aquella época tuvimos la misión de transformar un movimiento vecinal heredado del régimen franquista y convertirlo en un movimiento democrático”, comentó Puga, que actuó políticamente en la clandestinidad hasta 1979.
 


Gregorio G. Castañeda: «El homenaje es para todos los que un día ‘tiraron del carro’»

Hoy viceconsejero de Equipamientos Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda ha jugado un importante papel en el movimiento vecinal de Ceuta y presidió la federación provincial en dos ocasiones, hasta que en 2003 abandonó esta actividad asociativa para dedicarse a las labores de gobierno. “Mi satisfacción hoy ha sido muy grande porque este homenaje no ha sido para mí, sino para todos aquellos que en su día ‘tiraron del carro’”, declaró a este periódico. García Castañeda sigue muy ligado desde la Consejería a las preocupaciones de todos los vecinos de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 


José Ramos: «El secreto de nuestra labor es el trabajo constante»

El actual presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, José Ramos, declaró a EL PUEBLO que “se trata de una placa colectiva. Sin la junta directiva que me ha rodeado difícilmente hubiera recogido el testigo. El secreto de nuestra labor es el trabajo constante”. Ramos explicó que la federación ha logrado aglutinar en la actualidad hasta sesenta asociaciones vecinales y nombró en su alocución a los nueve presidentes que ha tenido el movimiento en treinta años, además de hacer una mención a la actual presidenta de la asociación de vecinos del centro, Blanca Vallejo, por sus valiosas propuestas de participación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto