PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2009


obras de esta promocion. fidel raso.

VIVIENDA de protección oficial en Loma Colmenar
 

La primera promoción de
VPO de SEPES dispone de 39 estudios y 26 apartamentos

A diferencia de la que se construirá a continuación, este grupo de 171 pisos, diseñado por la Fundación Supersudaka, se dirige más a personas que vivan solas o pequeñas familias
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el proyecto de las primeras 117 viviendas protegidas que la entidad pública empresarial del suelo (SEPES) levanta en Loma Colmenar priman, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la que comenzará a construir en breve, los pisos destinados a personas que viven solas o pequeñas familias, pues un 38% de ellas son estudios o apartamentos con una única habitación. Los autores, la Fundación Supersudaka, dieron también especial relevancia a los espacios comunes, a través de plazas de diseño exclusivo.

Los demandantes ceutíes de pisos de protección oficial que vivan solos, con otra persona o en familias pequeñas tendrán en la primera promoción que construye SEPES la oportunidad de acceder a una casa que se adapta a estas necesidades. Tal como informó este diario el pasado 8 de noviembre, la segunda urbanización de la entidad pública empresarial del suelo en Loma Colmenar, que consta de 317 VPO, tendrá un carácter más “familiar”, ya que un 65% de sus viviendas son de tres dormitorios, mientras que en este caso la planificación arquitectónica ha primado los pisos pequeños, pues un 38% de los 171 de que consta responden a la tipología de estudios y apartamentos.

Casi 40 estudios

De acuerdo con los datos contenidos en el proyecto, la urbanización -cuyo diseño es obra de un grupo de tres arquitectos reunidos bajo el nombre de ‘Fundación Supersudaka’-, cuenta con 39 estudios (lo que representa un 23% del total de viviendas) y 26 apartamentos con un dormitorio (un 15%). Por su parte, el porcentaje de pisos de dos habitaciones es similar al de la otra promoción mencionada, y representa aproximadamente un tercio del total, en este caso, 55 viviendas. Por último, 34 (un 20%) son de dos dormitorios y 16 (un 9%), para familias numerosas, con cuatro habitaciones.

En cuanto al resto de carcaterísticas de esta promoción cabe señalar que al igual que la segunda se trata de una combinación de residencial y comercial, pues estará dotado de 16 locales para la instalación de negocios. Además, el número de aparcamientos subterráneos supera al de viviendas, con 185 plazas, por lo que 14 de ellos podrán destinarse a la venta.

En total, la superficie construida de esta promoción será de 21.103,46 metros cuadrados, con 1.502,78 de locales comerciales y 4.532,32 de aparcamientos. Además, cuenta con 1.665,89 metros cuadrados de trasteros.

El presupuesto de adjudicación de las obras, que lleva a cabo la empresa Acciona Infraestructuras, superó los 11 millones de euros (11.004,572,86). Por su parte, el plazo de ejecución de la obra, que comenzó el pasado 16 de enero, es de 18 meses, por lo que debería estar finalizada a mediados del próximo año.

Tal como se describe en la Memoria, la propuesta arquitectónica es “una combinación de estrategias formales a diferentes niveles comenzando por eficientes aparcamientos subterráneos, un sólido y laberíntico tejido urbano a nivel de calle (peatonal), terrazas colectivas en primero y segundo nivel, y un tejido en damero de compactas ‘torres’ de hasta seis niveles que dan al conjunto una disposición ordenada y sistemática”. Esta estrategia de “hibridación topológica” permitió, en opinión de los autores, lograr además vistas cruzadas, “buena iluminación y variedad de escalas”.

Las torres de que consta esta promoción contienen una amplia gama de tipologías de vivienda que permiten a los futuros usuarios “gran diversidad de estilos de vida”, dando asimismo un toque más personal al tema de vivienda colectiva para masas. La variación tipológica llegó a demostrar su potencial también en la lectura externa de las fachadas, “que logra un balance entre repetición de torres y variedad de sus contenidos”. Por otro lado se privilegio el espacio colectivo a través de terrazas de diseño único que se prevé encargar a artistas o diseñadores y que serán activadas por diferentes programas de recreación.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los proyectos de VPO de Loma Colmenar responden a un modelo de vivienda de “vanguardia” promovido por el Ministerio

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto