PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2009

 

VIVIENDA de protección oficial en Loma Colmenar

Los proyectos de VPO de Loma Colmenar responden
a un modelo de vivienda de “vanguardia”
promovido por el Ministerio

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los seis proyectos de vivienda de protección oficial desarrollados por la empresa pública empresarial del suelo (SEPES) para la zona ceutí de Loma Colmenar responden a un modelo arquitectónico promovido por el Ministerio a través del concurso internacional de ideas VIVA (Vivienda de Vanguardia). Este certamen se convocó para la construcción de 5.688 viviendas destinadas a localidades de cinco provincias y a la ciudad autónoma de Ceuta.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación de SEPES, la entidad presentó el pasado día 2 una colección de seis libros titulada ‘Paisajes domésticos’ en la que se analizan “de manera constructiva” las propuestas arquitectónicas surgidas del Proyecto VIVA. Según se informó desde la propia institución, la presentación de la publicación, editada en español e inglés, puso de manifiesto “la necesidad de debatir sobre calidad de la vivienda protegida, después de años de atención casi exclusiva a la cantidad”.

En la presentación de la obra intervino, entre otros, el director de SEPES Urbana (una división de gestión de los proyectos creada este mismo año), Javier Ruiz, quien recordó la “vocación de ser construidos” de todos los proyectos propuestos en el concurso VIVA: “De hecho, varios de ellos ya se encuentran en una fase muy avanzada de construcción”, explicó.

Aunque el Proyecto VIVA nació como concurso de ideas y sus resultados fueron ya objeto de publicación en su día, la colección presentada hace unos días “da un paso más en el estudio de las propuestas, innovadoras en lo constructivo y sostenibles en el uso eficiente de la energía, que se premiaron entonces”. En palabras de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha prologado la colección, “la arquitectura que presenta y analiza viene a ser una aportación a la línea de continua innovación en vivienda colectiva, en la mejor tradición de la arquitectura moderna”.

En el caso concreto de la promoción de 171 VPO diseñada por ‘Fundación Supersudaka’ para Ceuta y como ejemplo de esta vocación, se señala que “en una región caracterizada por sus viviendas unifamiliares de patios en tejidos urbanos intrincados el concurso pedía dar un giro radical de topología urbana hacia el bloque colectivo abierto que tanto caracterizo al movimiento moderno”. Supersudaca buscó “reinterpretar esta topología urbana incorporando las ventajas climáticas y espaciales de los pueblos mediterráneos como sus calles sombreadas, su escala, su intimidad, su uso de terrazas y pequeños espacios colectivos así como su diversidad de escalas dentro de un sistema arquitectónico ordenado que no encareciera los costos y facilitara la discreta repetición, tan necesaria para dar eficiencia a los costos constructivos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La primera promoción de VPO de SEPES dispone de 39 estudios y 26 apartamentos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto