PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2009


imagen de las instalaciones. fidel raso.

INFRAESTRUCTURAS
 

Jinetes y caballos se despiden
de Viña Acevedo para estrenar
la nueva escuela ecuestre

Más de veinte personas participaron en el traslado de los animales confesando ser
unos “enamorados” del mundo ecuestre y motivados por la nostalgia de la actividad
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más de una veintena de ceutíes, entre jinetes y monitores del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), fueron los responsables de realizar, durante toda la jornada de ayer, el traslado de los más de cien caballos y ponis desde Viña Acevedo hasta el nuevo recinto hípico. Tanto la consejera de Deportes, Kissy Chandiramani, como el director de la escuela, Javier Pérez, confesaron tener grandes expectativas de situar la ciudad autónoma en el número uno en cuanto a número de alumnos adscritos al centro, cuando actualmente Ceuta se encuentra en el segundo puesto dentro del ranking nacional.

Los jinetes más aventajados así como los monitores del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) fueron los encargados ayer de cerrar las puertas de Viña Acevedo y llevar el más de centenar de caballos a las instalaciones de la nueva escuela hípica.

Desde las nueve de la mañana, los amantes del mundo ecuestre trabajaron codo a codo para que los equinos pernoctasen en su nuevo hogar; pese a la coordinación manifesta, subir y bajar monturas y desplazar a todos los implicados de una zona a otra fue una ardua tarea, recompensada con el entusiasmo “porque todos son unos enamorados de los caballos y están encantados de ser los responsables del traslado”, confesó la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani.

Sin embargo, los preparativos para abrir las puertas del recinto ecuestre no concluyeron ayer ya que, todavía, quedan algunos flecos por perfilar. “Es como la mudanza de una casa; queda todavía un mes de mucho trabajo para poner al día la instalación de todo el material que se ha comprado para que sea lo mejor posible y el próximo 14 de enero pueda utilizarse la escuela”, concretó Chandiramani.

Y es que el cariño y el contacto con estos animales deja huellas profundas en los jinetes que los montan. Por ello, más de una veintena de ceutíes quisieron formar parte, durante toda la jornada, de este proyecto. “Las nuevas instalaciones son mucho mejores que las otras, impresionantes, no tienen nada que ver con las de antes tanto en calidad como en superficie. Mi afición viene de rebote ya que mi padre trabajaba en Viña Acevedo y de subir tanto, me entraron ganas de montar. Al final, he participado en varias competiciones de Andalucía con pony y siempre que hemos salido de Ceuta ha ido bien”, relató Francisco Javier García, con 19 años y diez de experiencias cabalgando.

De competición, de doma, de salto, de pura raza española...una variedad que permite que la equitación sea un deporte apto para todos los públicos ya que los caballos pueden responder al perfil de sus jinetes. “Siempre me ha gustado la hípica aunque sólo he participado en campeonatos locales. Este deporte acoge mucha afición porque no tiene límites de edad e incluso para personas con deficiencia les resulta un beneficio. Es muy divertido y tenemos la suerte de que aquí no es excesivamente caro gracias al ICD, que facilita todo lo necesario”, argumentó Javier del Moral Santos, jinete desde hace once años. Y pese a que todos los deportes son saludables para la salud física y mental, hay muchos que piensan en ellos como un proyecto de vida. “Gané la medalla de bronce en el 2002 en la competición andaluza de ponis y he participado en los Juegos Ecuestres Andaluces, quedando en el puesto número 14 con una yegua, Cantora, ya fallecida. Me gustaría ser profesional, pero soy consciente que para ello hay que tener un presupuesto económico bastante alto. Por eso, gracias a la escuela podemos salir fuera y meternos en el papel. Aparte del deporte y los caballos, tenemos una granja de animales, al aire libre, nos relacionamos y hacemos amistades”, se sinceró Jorge Ruiz Ramírez. Un retraso de tres meses y la ilusión por volver a cabalgar han dado lugar a que los amantes del mundo ecuestre tengan ganas de abrazar esta nueva realidad.
 


Grandes pretensiones para convertirse en la escuela número uno a nivel nacional

“Va a ser una instalación modélica, por lo bonita que es y las prestaciones de gran categoría que tiene. Cuando los ceutíes empiecen a visitarla, conseguiremos incrementar el número de usuarios”. Con este espíritu de motivación, ilusión y entusiasmo describía la consejera de Deportes, Kissy Chandiramani, el futuro que le espera a la nueva hípica. Aunque para pretensiones, las de su director, Javier Pérez, quien desea que Ceuta se coloque la primera en el ranking de posiciones a nivel nacional en cuanto al número de jinetes adscritos a la escuela. “Es un lujo para la ciudad tener una instalación de esta calidad y envergadura, haciendo siempre que un deporte elitista se haya popularizado gracias al Gobierno. Las condiciones, de cara al público, serán óptimas tanto para animales como para alumnos y creo que esto va a ser un privilegio. Ceuta lleva siendo, durante años, la segunda escuela de España en cuanto a número de alumnos; igual, de esta manera, somos capaces de ponernos los primeros”, recalcó el director de la hípica.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La mejora de las instalaciones hípicas son como “si pasáramos del Murube al Bernabeu”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto