PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2009


reunion de presidentes. cedida.

IV CONFERENCIA DE PRESIDENTES
 

Los gobiernos autónomos
instan al Estado a defender la singularidad de Ceuta

En un documento firmado y consensuado
por todos en la Conferencia de Presidentes, se exige a Rodríguez Zapatero a que recabe de la UE “un tratamiento específico” para la Ciudad
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas dijo sentirse con más moral después de recibir el apoyo de todos los presidentes autonómicos y de los representantes del Estado en las peticiones de la Ciudad Autónoma para manifestar y defender las especiales singularidades a las que se enfrenta a diario Ceuta. El Líder del gobierno ceutí transmitió un mensaje público de “lealtad y responsabilidad” ante el Estado en la lucha contra el paro

La Conferencia de Presidentes ha aprobado hoy una declaración en la que se insta al Gobierno a que, durante el semestre de presidencia española, promueva ante la Unión Europea un tratamiento específico para las ciudades de Ceuta y Melilla.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas ha mostrado su satisfacción por este acuerdo al término de la IV Conferencia de Presidentes que durante más de once horas se ha celebrado en el Senado.

En el punto 8 de la declaración sobre la presidencia española de la UE acordada hoy, “la Conferencia de Presidentes insta al Gobierno para que refuerce e impulse políticas destinadas a las regiones ultraperiféricas, promueva ante la Unión Europea el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad, y recabe un tratamiento especifico para las ciudades de Ceuta y Melilla”.

Imbroda ha asegurado que Melilla vigilará ahora que este acuerdo formal se llene de “contenido” concreto, mientras que Vivas ha destacado que es un avance “muy relevante” para Ceuta.

Por tanto, ha sido “altamente satisfactorio”, reconoció el jefe del Ejecutivo ceutí.

Por otro lado, Vivas habló de los problemas del agua en el foro. “En este ámbito existe una cultura de la necesidad porque el cien por cien del abastecimiento a la ciudad procede de la desalinización. Por eso nos unimos a todos los que piden que en esto del agua debe haber una política nacional, basada en la coherencia y el sentido común, así como el tratamiento solidario de este recurso esencial”, comentó.

Por último, el presidente ceutí ha asumido dos compromisos ante el Gobierno, el de apoyar de manera “leal y responsable” todas las medidas para buscar salidas a los que sufren el trauma del paro y, en segundo lugar, el de llevar a cabo políticas que garanticen la austeridad y la eficiencia en el gasto público.

Apoyo autonómico y estatal

Vivas calificó de “avance importante y aval relevante” el hecho de que los representes estatales y regionales hayan respaldado y apoyado las tesis de Ceuta. Para el presidente de la Ciudad, la reacción mostrada por los gobiernos ha sido “edificante, constructiva y que nos da moral para contarle a España cuáles son las características de Ceuta”, concluyó.

Sin acuerdo sobre el empleo

La IV Conferencia de Presidentes finalizó el lunes sin acuerdo sobre el empleo y la recuperación económica, por la abstención de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, después de una jornada que se prolongó más de lo previsto para intentar alcanzar un compromiso. El presidente de Galicia se erigió en portavoz de los líderes regionales del PP que se opusieron al texto propuesto por el Gobierno de la nación sobre el empleo. Alberto Núñez Feijoo dijo que “después de tres años menos un mes, el Gobierno ha pretendido que decidiéramos en tres horas y estamos improvisando, y la improvisación ha hecho que tengamos pendientes (de esta reunión) a más de cuatro millones de parados”. “Se pretendía que diésemos en tres horas un contrato de adhesión incondicional en un documento que no está aprobado por las conferencias sectoriales con los consejeros de las comunidades autónomas y los agentes sociales”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer a los presidentes autonómicos del PP de “lavarse las manos” y no responsabilizarse con el Ejecutivo en la lucha contra la crisis por “interés partidista” y aseguró que les hace falta “más lealtad y madurez institucional con España”.

A su juicio, lograr un acuerdo ayer no era cuestión de una hora o un día más de negociación, sino de “voluntad política”. “Lo único que sabemos es que ahora hay una serie de presidentes que se han lavado las manos”, recalcó Zapatero, quien subrayó también que, “con o sin su ayuda, se avanzará hacia la recuperación económica y la creación de empleo”.

El presidente del Gobierno no ahorró críticas a los populares, pero insistió en que su colaboración es necesaria.

Los populares, sin embargo, llamaron al presidente del Gobierno “campeón del paro” en una dura negociación que no acabó con el consenso solitado.
 


Ceuta pide ser sede de la reunión de directores generales marinos de la UE

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dio a conocer, tras la Conferencia, que comunicó a Rodríguez Zapatero la solicitud realizada a la Secretaria de Estado para Europa de que Ceuta sea sede de la reunión de los directores generales marinos. “Es una manera de tener presencia en la Presidencia española de la UE y una forma de cumplir con el acuerdo adoptado del Pleno de la Asamblea”, fundamentó el presidente de Ceuta. Y, además, Vivas expuso para defenderlo públicamente, que este asunto “le viene a Ceuta como anillo al dedo porque se adecúa a las posibilidades organizativas de la ciudad”, señaló ante los medios de comunicación en la sala de prensa habilitada para el Jefe del Ejecutivo ceutí al término de la IV Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el Senado. Ahora queda a la espera de la ratificación a esta petición.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas llegó al Senado con puntualidad británica a las 08’10 horas y bajo nieve

El Rey volvió a enviar un cariñoso saludo a los ceutíes a través de Vivas

Juan Vivas solicitó “apoyos rotundos” para el tejido productivo de Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto