PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2009


juan jesús vivas lara. cedida.

IV CONFERENCIA DE PRESIDENTES
 

Juan Vivas solicitó “apoyos rotundos” para el tejido
productivo de Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma hizo valer, en el Senado, las especialidades singularidades del territorio como hándicap a su desarrollo económico y social
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El líder del Ejecutivo autónomo de Ceuta, Juan Vivas finalizó la maratoniana jornada, de la IV Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el Senado, plenamente satisfecho después de recabar los apoyos de los restantes jefes de gobiernos regionales para el reconocimiento de las especiales singularidades de la Ciudad Autónoma. El presidente de Ceuta reconoció haber sentido “receptividad y sensibilidad” por parte de todos los representes autonómicos y valoró igualmente de positiva la labor desarrollada que contribuyó a la consecución de los objetivos marcados por la delegación de Ceuta en el Senado.

Satisfacción general en la delegación ceutí después de la celebración de la IV Conferencia de Presidentes donde se han aprobado propuestas que redundarán en beneficios para Ceuta como la de tratar la especificidad de la ciudad en el ámbito europeo cuando España se encuentre en su semestre de Presidencia de la Unión.

“La Ciudad de Ceuta ha venido a esta Conferencia de Presidentes con el objetivo de aprovechar la oportunidad que nos brinda este foro cualificado y de trascendencia para hacer valer las peculiaridades de nuestra ciudad en relación con los asuntos que se iban a tratar y, a la vez recabar apoyos y adhesión a nuestros planteamientos”. Dijo Vivas al término de la maratoniana reunión de más de once horas y en una de las salas de prensa establecidas en el Senado para que los presidentes autonómicos valoraran la jornada.

Pero el objetivo marcado por la delegación de la Ciudad de Ceuta era “hacer valer nuestras pecualiaridades” y se ha tenido la oportunidad de significar que el paro en Ceuta tienen una componente distinta por “su problema crónico de índole estructural y la tasa de paro gira entorno al 25% de la población activa con independencia de que en el resto de España se viva bonanza económica o no”, señaló el presidente de la Ciudad.

La razón que Ceuta encuentra para justificar la naturaleza del problema “endémico, estructural y permanente del paro” es que el tejido productivo local necesita de apoyos rotundos para contrarrestar los condicionantes de extrapeninsularidad, con comunicaciones caras, escasez de recursos naturales, de agua, de suelo, la densidad de población, la insuficiencia energética si no viene acompañada de una fuerte política inversora, el hecho fronterizo y la presión migratoria... “un conjunto de condicionantes que no tienen parangón en ninguna otra parte del territorio nacional, ni en en niguna parte de Europa”, recalcó el presidente de Ceuta ante los periodistas de prensa nacional convocados a la rueda de prensa.

Vivas volvió a recordar, de nuevo, que una de las medidas que pueden contrarrestar todos estos condicionantes adversos y que están en manos de los poderes públicos es “la puesta al día de nuestro Régimen Económico y Fiscal especial”. Algo importante, insistió el presidente, “porque, según su concepción originaria, se pretende favorecer el desarrollo endógeno, mejorar el tejido productivo local, las comunicaciones, mejorar los servicios públicos y potenciar las funciones que Ceuta cumple habitualmente para cultivar y proteger, en beneficio de España y de Europa, las relaciones con el vecino país”.

Existe un grupo de análisis que buscará dar salida a esta situación capitaneada la Vicepresidencia tercera del Gobierno de la nación. Por tal motivo, el presidente de Ceuta, ha agradecido personalmente a Manuel Chaves el impulso y la puesta en marcha de estas reuniones, porque entiende Vivas que con la cercanía del turno de Presidencia de la UE de España habrá una “buena oportunidad porque una parte de los trabajos de actualización tiene una componente fiscal con referencia a los impuestos armonizados con la UE, será tiempo de que se pronuncie con España desde la Presidencia”.

Para Vivas, el foro ha sido “positivo” poder contar las singularidades de Ceuta y “haberme percatado de que los presidentes autonómicos han mostrado receptividad y sensibilidad”, señaló.

Por último, el presidente de la Ciudad Autónoma, solicitó “un marco estable y permenente en la Unión Europea” por ser decisivo para “converger con Europa”. concluyó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los gobiernos autónomos instan al Estado a defender la singularidad de Ceuta

Vivas llegó al Senado con puntualidad británica a las 08’10 horas y bajo nieve

El Rey volvió a enviar un cariñoso saludo a los ceutíes a través de Vivas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto