PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE DE 2009


juan vvivas y juan jose imbroda. archivo

Resultado de la IV Conferencia de presidentes
 

Ceuta “puede estar satisfecha” de la declaración lograda en la IV Conferencia de Presidentes

El consejero de Hacienda cree que se han
dado importantes pasos en los últimos tiempos tanto para lograr un estatus especial ante la UE como respecto al REF
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, valora como un paso importante la consecución, en el seno de la Conferencia de Presidentes, de una declaración en favor de la solicitud de Ceuta y Melilla para que les sean reconocidas sus especiales circunstancias en el seno de la Unión Europea. El diputado nacional, Francisco Antonio González hace lo propio en relación con el apoyo previo de todos los responsables autonómicos del PP a las propuestas de ambas ciudades y el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Moreno, se muestra satisfecho de la unanimidad lograda en torno a la reivindicación de ceutíes y melillenses.

En un ambiente que no fue precisamente el más propicio para los acuerdos, Ceuta puede estar satisfecha de los resultados obtenidos en la IV Conferencia de Presidentes, que aprobó por unanimidad que el Gobierno presente ante la Unión Europea (UE) la reclamación de un trato específico, similar al de las regiones ultraperiféricas, para la ciudad autónoma. Así lo señaló ayer el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, quien considera que “dentro del resultado negativo global, Ceuta se puede quedar muy satisfecha” de la reunión, celebrada el lunes en Madrid.

Márquez abundó en esta idea al subrayar que si bien no se ha llegado a un acuerdo que permitiera votar a favor a los presidentes de unos y otros partidos, “el punto que hace una referencia directa y concreta a una reivindicación planteada por la Ciudad Autónoma en este momento y desde hace unos cuantos meses en todas las instancias, se ve ratificado”. El consejero señaló asimismo que tal como está establecido en el Reglamento de este órgano, las resoluciones adoptadas por la Conferencia se entienden “como un mandato al Gobierno de la Nación”.

Este último logro del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, se une, tal como apuntó el responsable de Hacienda, a su trabajo con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, a quien consiguió hacer partícipe “de los criterios del Ejecutivo local en cuanto a la necesidad de obtener de la Unión un estatus similar al de las regiones ultraperiféricas”. “Además de esto, han comenzado los trabajos en sede de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno con este mismo objetivo”, agregó Márquez, para reiteran que todo ello debe conducir a Ceuta a estar “satisfecha de los resultados obtenidos y del trabajo desarrollado hasta la fecha”.

“Deberes hechos”

“Nosotros, el Gobierno de la Ciudad, hemos hecho nuestros deberes, hemos planteado, donde podíamos plantearla, nuestra reivindicación y hemos conseguido que sea asumida y compartida, ahora corresponde al Gobierno de la Nación elevar esta petición a las instituciones de la UE y tramitarla, seguirla, apoyarla e impulsarla”, concluyó.

Como punto también importante, Márquez resaltó el hecho de que al “levantar esta bandera”, la Ciudad haya conseguido también el apoyo de los Grupos de la oposisición y “esté defendiendo a Ceuta allá donde hace falta defenderla, que es en nuestra tierra, pero también en Madrid y en Bruselas”.

En relación con los avances en esta materia y también en lo referido a la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), Márquez afirmó que se han dado “pasos muy importantes”. De hecho, el consejero manifestó sus dudas respecto a si el Ejecutivo local se es o no “capaz de transmitir a la ciudadanía lo importantes que son los pasos que se han dado en los últimos meses, que responden -añadió- a un trabajo de esta legislatura, de dos años y medio ya, y que por otra parte se incluían en el programa electoral del Partido Popular, al que los ciudadanos quisieron dar la confianza para seguir en el Gobierno de Ceuta”. Márquez hizó hincapié en el hecho de que la reforma del REF es “además de un mandato del Estatuto, algo importantísmo, porque se trata de la principal herramienta para reactivar la economía de este pueblo”. A su modo de ver, el REF es un instrumento “que necesitaba una reforma integral para que incluyera aspectos fundamentales de la realidad socioeconómica de Ceuta ya que el paso del tiempo había hecho que se quedara obsoleta en su versión de los años 50”.

Los últimos pasos son por tanto “fundamentales” en opinión de Márquez, pues la propuesta de reforma de la Ciudad “está ya en sede del Gobierno de la Nación”. “Veremos hasta dónde llegamos, pero la Ciudad ha hecho al menos su trabajo, un trabajo importantísimo”, concluyó.
 


Ceuta y Melilla aspiran a la creación de “un marco de apoyo estable” por parte de la UE que reconozca las “especificidades” de ambas

En el punto 8 de la declaración sobre la Presidencia española de la Unión Europea (UE) acordada en la IV Conferencia de Presidentes se recoge que la misma “insta al Gobierno para que refuerce e impulse políticas destinadas a las regiones ultraperiféricas, promueva ante la Unión Europea el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad, y recabe un tratamiento especifico para las ciudades de Ceuta y Melilla”.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda aseguró que Melilla vigilará ahora que este acuerdo formal se llene de “contenido”, mientras que el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, lo destacó como un avance “muy relevante”.

En relación con esta declaración aprobada por los presidentes autonómicos, el consejero ceutí de Hacienda, Francisco Márquez, apuntó que “se aspira no tanto a que se nos reconozca el estatus como tal, sino las circunstancias específicas, singulares, de Ceuta y Melilla se tengan en cuenta por las instituciones de la Unión y eso asegure un marco estable de apoyo”. Esto quiere decir, aclaró, que el trato que la UE dispense a Ceuta “no responda a situaciones coyunturales, de criterios, de índices o de períodos de repartición de marcos comunitarios de ayudas u otros similares, sino que sea siempre constante, igual y preferencial”, puesto que las circunstancias de Ceuta y Melilla “son las que son y seguirán siendo las mismas, y lo único que puede cambiar es el trato que recibamos de nuestro vecino, de Marruecos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Ceuta necesita un estatus en Europa que le compense sus condicionantes”

Chacón: “La Conferencia de Presidentes ha sido una oportunidad perdida”

El presidente de la Cámara valora la unidad de criterio a favor de Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto