PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2009


vivasn haciendo declaraciones. reduan.

financiaciacion autonomica
 

Chaves alaba a Ceuta como la autonomía “más coherente” con la financiación regional

El presidente Vivas, Márquez, Martínez y Doncel ratifican en Madrid el nuevo sistema con el Ministerio de Política Territorial y pide a Chaves y a Zarrías que su próximo encuentro, que podría tener lugar en enero, se celebre en la ciudad
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas volvió ayer a última hora de la tarde de Madrid tras ratificar el nuevo sistema de financiación autonómica en el Ministerio de Política Territorial con la satisfacción del deber cumplido y su objetivo de equiparar el nivel y calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía en Ceuta 15 millones más cerca de estar equiparados a los de la península. Vivas dijo estar conforme con el acuerdo alcanzado, que reportará 15 millones anuales más a la ciudad, el doble de lo que percibía con el modelo anterior y una ‘medalla’ política: “Ceuta ha sido la más coherente”, dijo Chaves sobre su postura.

Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Melilla, Madrid, Asturias, Canarias, Extremadura y Ceuta cumplieron ayer con el protocolo y ratificaron formalmente en el Ministerio de Política Territorial en sucesivas reuniones de media hora de duración con los máximos responsables de este departamento, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, el nuevo sistema de financiación autonómica.

Aragón y Andalucía lo hicieron en el Ministerio de Economía y Hacienda en el seno de sus respectivas Comisiones Mixtas de Asuntos Económicos y Financieros.

Cantabria y la Comunidad Valenciana no pudieron rubricar ayer el acuerdo debido al temporal de nieve (“Madrid parecía Helsinki”, comentó Vivas a los periodistas en el helipuerto nada más aterrizar) y lo harán hoy, igual que Baleares y Cataluña, en este caso con los responsables del Ministerio de Economía.

Con independencia de cuál fuera su posición en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al final, tal y como era de esperar, todas las Autonomías han aceptado el cheque extra que les ha correspondido.

Al valorar su posición ante los medios el vicepresidente Tercero no quiso hacer tabla rasa: “La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido la más coherente de las que dirige el Partido Popular”, alabó Chaves la posición del Gobierno de Vivas, que en la recta final de las conversaciones con el Estado se comprometió a votar a favor del nuevo sistema si este satisfacía su aspiración mínima de doblar las consignaciones que en materia de financiación autonómica había percibido hasta 2008: 15 millones de euros.

Cuando la Administración central se comprometió a hacerlo ni siquiera el disgusto de Rajoy y Arenas hizo cambiar de opinión al Ejecutivo ceutí, que para conseguir su propósito hizo valer ante el Estado sus particularidades, según recordó ayer Vivas nada más bajarse del helicóptero.

“Hemos logrado un avance muy notable en la financiación de los servicios transferidos que dobla las cantidades que recibíamos hasta ahora y que tendrá una repercusión positiva sobre la Hacienda local, ya que para conseguir esos mismos 15 millones en términos fiscales habría que subir la presión impositiva un 10%”, avisó Vivas, que agradeció la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno socialista para atender las reivindicaciones ceutíes, que no pudieron apoyarse en ninguno de los criterios establecidos para distribuir los nuevos recursos (mayor problación, gestión de servicios públicos esenciales...).

Satisfacción, pero no total

“Estamos satisfechos, aunque no se cubren totalmente nuestras necesidades para financiar los servicios esenciales que ofrecemos”, matizó Vivas, que volvió a recordar los condicionantes que pesan sobre Ceuta en materia de recursos hídricos, de escasez de recursos naturales, de alta densidad de población, de imposibilidad para el tratamiento y eliminación de recursos, de ser frontera terrestre exterior de la Unión Europea...

“Consideramos”, defendió el presidente, “que todo ello se debe de abordar en el Grupo de Trabajo que se ha constituido para abordar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, que en su concepción originaria lo que pretende es precisamente establecer compensaciones justas y equitativas a esas particularidades locales”.

La Administración local tiene previsto evaluar el coste que tienen todos esos condicionantes referidos y las compensaciones que recibe la ciudad actualmente para paliarlos “al objeto de que se apliquen las medidas adecuadas”. En ese sentido Vivas ofreció a Zarrías que la próxima reunión de la Comisión Mixta, que se celebró ayer, o de este Grupo de Trabajo, se celebre en la ciudad autónoma.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta recibirá en una semana el 70% de los 15 millones extra que le da el nuevo modelo

Vivas dice que los Presupuestos del PP están “abiertos” al apoyo de la oposición, aunque sólo recibirán el de Haddu Musa

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto