PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2009


epresentantes de Ministerio de Justicia. rd

IMPLANTACION NUEVA OFICINA JUDICIAL
 

“Ceuta tendrá tres oficinas judiciales, lo que mejorará la percepción del ciudadano”

El director de Modernización, José de la Mata, asegura que la Nueva Oficina Judicial reordenará la actividad de los juzgados
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Centralizar la función de los jueces y magistrados, organizar la actividad de los juzgados y proporcionar mayor calidad del servicio público serán las funciones principales que tendrán las tres oficinas judiciales que serán implantadas en la ciudad. Así la presentaron el director general de Modernización de la Justicia, José de la Mata, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Miguel Carmona, y la secretaria de Gobierno de Justicia, Josefa Vilar, quienes durante la comparecencia ante los medios, desgranaron esta reforma incluida dentro del Plan de Modernización y de la Ceuta será pionera.

Un nuevo modelo organizativo reclamado desde hace años, no sólo en España sino atendiendo a recomendaciones del Consejo de Europa, y que se traducirá en la reorganización de la estructura interna de los órganos judiciales dentro de un proceso global de modernización, diseñado por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

De esta manera definió y explicó el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Miguel Carmona, la Nueva Oficina Judicial durante su presentación en la ciudad autónoma, cuya función será redistribuir las funciones dentro de los órganos judiciales para que los jueces y magistrados “que son un bien escaso” se dediquen exclusivamente a su cometido, “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, viendo las alegaciones, las pruebas y dictar las resoluciones”, apostilló Carmona.

Efectivamente, la implantación de la Nueva Oficina Judicial responde a esas necesidades que padece la Administración de Justicia a nivel nacional, estableciéndose como segundo paso tras la reforma de las leyes procesales dentro del Plan de Modernización. Secretarios judiciales, jueces y magistrados, funcionarios, abogados y procuradores serán las “piezas necesarias” para llevar a cabo esta reforma en la que Ceuta será pionera junto a otras siete ciudades españolas.

Este modelo estructural contará con Unidades Procesales de Apoyo Directo y, el grueso recaerá en los Servicios Comunes Generales, de Ordenación Procesal y de Ejecución. “Todo ello con el apoyo externo de unas unidades administrativas que estarán a cargo de la Gerencia”, añadió Carmona, quien quiso reiterar que esta mejora “se debe a una conjunción de esfuerzos políticos y los actores implicados”. Para continuar la presentación de la Nueva Oficina Judicial, el vocal del CGPJ concedió la palabra al director general de Modernización de Justicia, José de la Mata, quien ahondó sobre la implantación de la misma en la ciudad autónoma.

Relación Puestos de Trabajo

“El cambio organizacional que se va a llevar a cabo en Ceuta no incidirá, en absoluto, en el número de funcionarios públicos que integran las oficinas; por supuesto, no habrá ninguna disminución”.

Con esta rotundidad aclaró el director general de Modernización, José de la Mata, una cuestión que a muchos trabajadores de la Justicia ha preocupado al conocer la reforma estructural de los órganos judiciales. A este respecto, de la Mata quiso insistir en que el objetivo de la Nueva Oficina Judicial consistirá en reordenar y organizar la actividad para que se pueda prestar un servicio público mucho más eficaz y eficiente. “Ceuta contará con tres oficinas judiciales, lo que mejorará la percepción del ciudadano porque sabrá a dónde dirigirse”, informó de la Mata. La primera tendrá carácter general y en ella estarán todos los servicios transversales; la segunda será el Servicio Común de Ordenación Procesal, que se ocupará de organizar y tramitar todos los procedimientos judiciales de la ciudad bajo la dirección del secretario judicial; y la tercera, el Servicio Común de Ejecución, para que la resolución judicial tenga eficacia.

Sedes Judiciales

El número de órganos judiciales se mantendrá en la ciudad autónoma y sólo se modificará la estructura judicial, “ganando en eficacia y eficiencia cambiando tres elementos: la organización, la tecnología y la capacitación de los profesionales, que llegará al 100% “tanto en lo procesal como en lo tecnológico teniendo en cuenta que las leyes procesales entran en vigor el 5 de mayo”, manifestó de la Mata.

Y en cuanto a la dispersión de los mismos, “no facilitan el proceso pero en cada ciudad hay ventajas o incovenientes. En otros puntos, hay mayor número de personas afectadas. El reto está en superar con la tecnología esa dispersión física de sedes y con buenos mecanismos organizativos”, enfatizó el director general de Modernización. Esta reforma se instrumentalizará a través de una serie de grupos de trabajo: el jurídico, el técnico (reglas y pautas para superar las dificultades), y el institucional (foro que dará información y hará partícipe a la ciudadanía de esta reforma).

¿El reto?. Hacer coincidir la entrada en vigor de las leyes procesales, el 5 de mayo, con la implantación de la Nueva Oficina Judicial aunque “tampoco será dramático que el proceso se produjera una fecha posterior”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los portales facilitarán el acceso a la información a los profesionales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto