PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2010


la nota informativa de CCOO. reduan.

laboral
 

CCOO llama a los parados a movilizarse ante las instituciones todos los días de febrero

Con el lema ‘Movilízate contra el paro’,
el sindicato convoca a todos los desempleados ante la delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la Ciudad
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con el lema ‘Movilízate contra el paro y exige tu derecho al trabajo’, Comisiones Obreras está llamando a los parados a movilizarse ante las sedes de las dos Administraciones en Ceuta durante todo el mes de febrero, iniciativa que está alimentando con el reparto de notas informativas por toda la ciudad. En ellas, tal y como ya se ha comunicado a la Delegación del Gobierno, según las fuentes consultadas, se convoca a todos los desempleados desde el día 1 de febrero a acudir cada mediodía ante la Delegación, los días impares, o frente al Palacio autonómico (los pares).

Y es que el paro se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas principales para la sociedad española en general y para la ceutí en particular. Los últimos datos de diciembre de 2009 rezan que cuando terminó el año pasado en Ceuta había 8.362 parados.

El sector Servicios es el más afectado y abarca a más de la mitad de personas paradas en Ceuta, con 5.536. En cuanto a sexo y edad, los hombres sin trabajo menores de veinticinco años son 792 y las mujeres sin empleo de este mismo intervalo son 950. Las mayores cifras las encontramos en el ratio de edades comprendidas entre los 25 y 44 años, con 1.691 para los hombres y 2.606 para las mujeres. Y el último grupo, los mayores de 45 años, 950 son hombres y 1.373 mujeres.

Por lo tanto, Ceuta se sitúa con estos datos en la lista de provincias en las que menos subió el paro durante el año pasado. A ella se unen Extremadura (15,11%), Galicia (17,34%), Andalucía (18,37%) y Melilla (8,33%).

Los mayores incrementos en el último mes del año se registraron en Asturias, Castilla y León y Navarra. Y en términos absolutos, las mayores subidas fueron las experimentadas por la Comunidad Valenciana, con 7.707 desempleados más, seguida de Castilla-La Mancha, con 6.647 y Cataluña (6.356 parados más).

Ayer la agencia EFE cifró en 55 personas las afectadas a lo largo de 2009 por expedientes de regulación de empleo (EREs) en las dos ciudades autónomas. El dato más negativo en este sentido lo aportó Cataluña, que registró el mayor número de afectados por ERE autorizados con un total de 124.924 trabajadores afectados.

Con sus movilizaciones el sindicato pretende hacer visible el “drama” del desempleo en la ciudad autónoma, en la que el propio presidente de la Ciudad reconoció durante la exposición de su Plan de Trabajo para este ejercicio que se trata de “el principal problema de nuestra sociedad”.

Además, Comisiones desea que quienes niegan que el número real de desempleados en Ceuta sea tal alto como dicen las estadísticas se equivocan de cabo a rabo, aunque tal opinión es generalizada a nivel oficial, donde se atribuye a los Planes de Empleo la entrada de un buen número de supuestos demandantes de empleo que en realidad no lo son tal, sino que se inscriben como tales en las listas del INEM para tener la posibilidad de entrar en los programas que pone en marcha anualmente la Delegación del Gobierno.

El paro “crónico” y “estructural” que se registra en la ciudad autónoma ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno ceutí para solicitar de la Unión Europea un tratamiento especial y el líder de CCOO, Juan Luis Aróstegui, también lo ha esgrimido en la carta que esta misma semana remitió al ministro de Trabajo para pedirle que amplíe y extienda las bonificaciones a la Seguridad Social.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad prevé que miles de ceutíes se apunten a las bolsas para ocupar 10 plazas

La relación de aspirantes se disolverá en un plazo máximo de tres meses

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto