PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2010


vivas y chacón se saludan. cedida.

‘PLAN CEUTA 2015’
 

El plan del Brull generará una inversión de 60 millones y 300 empleos anuales

Estos son los datos subrayados ayer por el
presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras la firma de este convenio y del Protocolo de intenciones para la compra de otros tres cuarteles suscrito con la ministra de Defensa
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad y el Ministerio de Defensa suscribieron ayer un acuerdo que da lugar al que el Ejecutivo ceutí ha bautizado como ‘Plan Ceuta 2015’ y que en el horizonte de “entre cinco y siete años” permitirá, además de la expansión urbanística de la ciudad en cuatro grandes bolsas de suelo, la generación de empleo y riqueza, tal como destacan desde ambas administraciones. De acuerdo con los datos ofrecidos por el presidente Vivas, quien suscribió el Protocolo con la ministra Carme Chacón, sólo en el caso del Brull, la construcción de vivienda protegida generará una inversión de 60 millones de euros y 300 empleos cada año hasta 2014.

El convenio firmado ayer con Defensa para la compra del cuartel del Brull generará, según los cálculos de la Ciudad, una inversión de 60 millones de euros y hasta 300 empleos anuales durante un lustro, es decir, de aquí al año 2014. Así lo subrayó ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras la firma del convenio para la enajenación del acuartelamiento del Brull y del Protocolo de intenciones para la compra de los terrenos que ocupan el Coronel Fiscer, el Fuentes Pila, y Maestranza de Ingenieros, así como otras parcelas de menores dimensiones.

El convenio del Brull fue rubricado, tal como se informó por parte de la Ciudad, con el presidente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (GIED) y secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, mientras que el protocolo ha sido firmado con la titular de este departamento, la ministra Carme Chacón. En este acto, celebrado en la sede del Ministerio, el presidente Vivas ha estado acompañado por los consejeros de Hacienda, Francisco Márquez, y Fomento, Juan Manuel Doncel.

El Brull se adquiere por poco más de 10 millones de euros y sus terrenos, que ocupan una superficie de 11.653 metros cuadrados, darán lugar a la construcción de unas 450 viviendas protegidas por parte de promotores privados a los que se transmitirán las cuatro parcelas que -tal como adelantó EL PUEBLO el pasado lunes- tendrán ese uso residencial.

Vivas subrayó la importancia de la iniciativa desde el punto de vista de la generación de rentas y empleo. El plan tiene, a su modo de ver, un “gran impacto” desde el punto de vista económico, social y urbanístico. El jefe del Gobierno local situó en 2011 el inicio de los trabajos y su finalización en 2014. El plan del Gobierno de Ceuta, con la compra del acuartelamiento del Brull servirá para “facilitar el acceso a una vivienda a familias de renta de media que no tiene la oportunidad de acudir al mercado libre para cubrir esta necesidad básica”. El convenio suscrito entre las dos administraciones supone para la Ciudad “asumir el papel de intermediadora de suelo destinado a posibilitar la actividad de los promotores privados en el campo de la vivienda protegida, además de apoyar la actividad constructiva en Ceuta y por tanto a la generación de empleo y de rentas”. “Es una oportunidad para los promotores de Ceuta”, indicó Vivas en las declaraciones recogidas por el gabinete de prensa de la Ciudad, a través del cual recordó que a la oferta podrán concurrir empresas de otras localidades y de ámbito nacional. Así, la Ciudad lidera e impulsa la actividad en este sector, tan importante para la economía local.

Para ello, y en unos tiempos en los que “cuanto menos la cautela impera en el mercado”, el Gobierno recuerda que ha conseguido de las entidades crediticias los 10 millones de euros necesarios para comprar los terrenos del Brull, “lo que muestra la solvencia de la Administración”.

Por su parte, el Protocolo de intenciones que el presidente de la Ciudad ha firmado con la ministra de Defensa está basado, según se recoge en el propio texto, en “el empeño” del Gobierno de Ceuta de negociar con el Ministerio “los acuerdos necesarios que faciliten el desarrollo urbanístico” de la ciudad, obteniendo el suelo necesario para ello. Este ambicioso objetivo ha sido bautizado con el nombre de ‘Plan Ceuta 2015’.

El destino de los terrenos del Fiscer y Fuentes Pila –situados en las avenidas de España y Otero ya desafectados o que van a dejar de tener interés militar con la ejecución del plan de concentración de unidades que tiene el Ministerio– está directamente vinculado con nuevos servicios de carácter social, instalaciones de uso público e infraestructuras. En concreto, y tal como se ha venido informando desde que el verano pasado se anunciara el acuerdo alcanzado con Defensa, valorado en su conjunto en 30 millones de euros, estas parcelas, incluida la Maestranza y que suman en su conjunto más de 170.000 metros cuadrados de suelo, servirán para albergar un colegio, un instituto, el nuevo Palacio de Justicia y, previsiblemente también el cuarto centro de salud. En esta última zona, la de Maestranza y Brull, el Gobierno de Ceuta va a llevar a cabo también “una importante actuación estratégica”, la construcción de un campus universitario en los terrenos que ocupa el acuartelamiento del Teniente Ruiz, y cuya ejecución supone una inversión de 25 millones de euros.

Por tanto, y según señaló el presidente, se trata de “metas a más largo plazo”. El objetivo es que en la presente legislatura el protocolo firmado ayer se convierta en un convenio y a partir de ahí poder comenzar a trabajar en los trámites para la ejecución de los planes. Así, el presidente ha situado la finalización de estas actuaciones en un horizonte comprendido “entre los cinco y los siete años”.

La Ciudad adquiere estos solares para ponerlos a disposición de la Administración General del Estado y posibilitar, de este modo, en palabras de Juan Vivas, “la mejora de servicios públicos fundamentales y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos de Ceuta”. El presidente ceutí ha subrayado asimismo que con la firma de ambos acuerdos las dos administraciones “demuestran una vez más que son capaces de ponerse de acuerdo y de aunar mecanismos, encaminados a servir al interés general”. Vivas valoró la “receptividad” de la ministra y “el impulso determinante” que ha ejercido y que ha derivado en la firma de estos acuerdos.

Por último, el presidente de la Ciudad ha “intercedido” por los vecinos de la barriada del Príncipe que habitan viviendas asentadas sobre terrenos de titularidad militar y, por tanto, casas ilegales. El Gobierno da este paso con el objetivo de regularizar esta situación en una barriada que se encuentra en los primeros lugares de su agenda de prioridades.

Otro de los datos aportados ayer en nota de prensa, y que fueron adelantados también por EL PUEBLO en su edición del pasado día 8, se refiere a los pasos que la Ciudad habrá de dar a partir de este momento para llegar al inicio de las obras en el Brull. Estas gestiones, que son responsabilidad de la Consejería de Fomento, comienzan con la redacción y aprobación de los instrumentos de planeamiento necesarios, esto es un Estudio de Detalle y un Proyecto de Urbanización. Así, desde el departamento que dirige Juan Manuel Doncel se han de definir en el proyecto de urbanización las parcelas resultantes y los costes de urbanización. A continuación, hay que proceder a la redacción de los pliegos para licitar la venta de las parcelas a promotores al objeto de la edificación de viviendas protegidas y, por último, llevar a cabo la transmisión de las parcelas a estas empresas interesadas en la edificación de vivienda protegida.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un suelo que se libera por el proyecto de Base Única del Ejército

La próxima reunión con Defensa, en Ceuta, se celebrará el 11 de marzo

El delegado del Gobierno destaca del acuerdo que crea trabajo y “riqueza”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto