PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2010


Los técnicos discuten las opciones. f.r.

SINIESTRO en la avenida martínez catena
 

La carretera N-352 precisará de
un estudio geofísico antes de
ser reabierta a la circulación

El tramo afectado por el deslizamiento de
tierra permanecerá cerrado hasta que se coloque una valla y un mallado protector sobre la ladera en riesgo de desprendimiento
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Demarcación de Carreteras, la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa decidieron ayer encargar un estudio geofísico que permita determinar las causas del deslizamiento de tierra que se produjo anteayer en la carretera nacional 352. Mientras tanto, y a la espera de que el equipo geofísico llegue a Ceuta la próxima semana, el tramo afectado de la carretera permanecerá cerrado al tráfico, hasta que los resultados del estudio permitan determinar las medidas cautelares y definitivas que se pueden adoptar para reabrir el vial a la circulación y recobrar la normalidad en una zona de gran tránsito de vehículos.

Tras el trasiego de ingenieros, peritos, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y otros técnicos de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental mantuvo en la mañana de ayer una reunión, encabezada por el jefe de la misma, Rodrigo Vázquez, para estudiar el plan de actuación en la carretera nacional 352, sobre la que anteayer se produjo un deslizamiento de terreno que afectó a unos 150 metros de la ladera colindante en el kilómetros 1,1.

La misma Delegación del Gobierno, en cuya sede se celebró esta reunión, apuntó que se había estado supervisando durante toda la mañana sobre el terreno el alcance del desprendimiento, que ha obligado al cierre del tráfico en el tramo afectado, que es el comprendido entre la Avenida San Juan de Dios y la barriada Juan XXIII.

Los técnicos reunidos, que no pertenecen sólo a la Demarcación de Carreteras sino también a la Ciudad Autónoma, al Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos, acordaron que el tramo permanecerá cerrado hasta que se coloque una valla y un mallado protector sobre la ladera para evitar nuevos desprendimientos.

Apertura de un solo carril


Según prosiguieron exponiendo desde la Delegación del Gobierno, una vez instaladas estas medidas cautelares, se abrirá a la circulación un carril, que la Jefatura de Tráfico determinará si es reversible o de un solo sentido.

Paralelamente, y a petición de la Ciudad Autónoma, la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, va a realizar un estudio global de la ladera afectada, para lo se desplazará un equipo geofísico a principios de la próxima semana.

Fuentes del Área de Fomento de la Delegación indicaron a EL PUEBLO que el trabajo de este equipo geofísico durará al menos una semana. Y que sólo cuando se conozcan los resultados de su estudio se podrán adoptar las medidas, primero provisionales y luego definitivas, para la reapertura de la carretera a la circulación rodada.

La nota de la Delegación del Gobierno concluye que “a la vista de la situación generada, se ha determinado que están implicadas en el plan de actuación tanto la Demarcación de Carreteras como la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa”. Sin embargo, las mismas fuentes del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno antes referidas, puntualizaron a este periódico que, sólo cuando se conozca las recomendaciones del estudio geofísico, podrá delimitarse el reparto de tareas y competencias entre las distintas administraciones involucradas.

De hecho, ayer por la mañana acudieron al lugar del siniestro varios vehículos militares de la ULOG. Según explicaron a EL PUEBLO desde la Comandancia General, la Delegación del Gobierno le había solicitado su apoyo para comprobar si los túneles por donde antaño trascurría el ferrocarril que unía Ceuta con Tetuán, cerrados y bajo control militar, habían sufrido algún desperfecto.

En todo caso, nada parece indicar que la reapertura de la carretera vaya a producirse de forma inminente.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El transporte público se colapsa por el tráfico en la Avenida Reyes Católicos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto