PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 10 DE ABRIL DE 2010


Mohamed Zaqui. jag.

religioN
 

El iman Zaqui indignado: “Nunca he pedido que Ceuta sea marroquí, eso es falso y perverso”

Arremete contra la “manipulada información” y afirma que esta semana acudirá a querellarse en los juzgados de la ciudad por “difamación y ataque a la dignidad”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El iman de los viernes de la mezquita de Sidi Embarek, Mohamed Zaqui, ha arremetido contra la “manipulada información” publicada ayer en otro medio escrito que aseguraba que el religioso había dicho durante el sermón del pasado viernes reclamó a Ceuta para Marruecos, Y se mostró indignado “por ser una información falsa, y perversa”. Defendió que como religioso y funcionario del Ministerio de Asuntos Religiosos Islámicos marroquíes tiene “órdenes expresas” de no introducir mensajes de connotación política. “De hacerlo sería castigado y expulsado de tal función”, explicó el presidente de Luna Blanca, Mustafa Mohamed.

Mohamed Zaqui, el iman de los viernes de la mezquita de Sidi Embarek y veterano religioso, enviado hace ahora un mes desde la ‘Mandubía’ de M’Diq (Rincón), dependiente del Ministerio de Asuntos Religiosos Islámicos marroquí, con el objetivo de calmar las tensiones que en Ceuta se produjeron por el intento de que, por la fuerza, oficiara Ahmed Liazid bajo la protección y custodia de las huestes de Laarbi Maateis, ha anunciado una querella en los juzgados de la ciudad por “falsedad, difamación y ataque” a su dignidad como religioso, por las “falaces palabras” escritas en un medio de comunicación de la ciudad que afirmó que el religioso pidió que Ceuta se entregaran a Marruecos durante el sermón del pasado viernes.

Con la serenidad y sabiduría que atesora, Zaqui quiso dar a conocer públicamente, a través de EL PUEBLO, su decepción por la “manipulación perversa” de la realidad.

“En nombre de Alá el Misericordioso. En relación a esto la primera noticia la he tenido desde el país vecino”. Le llamaron ayer mismo por la mañana para preguntarle sobre la veracidad de la información. “Quisieron conocer si en la mezquita había dicho que Ceuta debía ser de Marruecos”, lo que le dejó sorprendido.

“Mi respuesta fue que esta información, aparte de tergiversada y manipulada, es perversa, y querría saber quién es el autor o responsable de esta información para denunciarlo porque con lo escrito me siento amenazado”, narró para EL PUEBLO.

“Soy funcionario del Ministerio de Asuntos Religiosos Islámicos y tengo instrucciones específicas para intentar, de alguna manera, a pesar de las diferencias existentes, y desde una perspectiva religiosa, reconducir la situación a la normalidad y que los musulmanes ceutíes seamos verdaderos musulmanes creyendo en un sólo Dios, una sóla palabra y unidos como hermanos”, declaró el iman quien trasladó la idea de que “las discrepancia no merecen la pena”.

Quiso ser aún más incisivos, en su indignación, respeto de lo publicado en otro medio escrito: “En cuanto al responsable de esta información difamatoria y tergiversadora, que persigue algunos intereses que desconozco, querría que se me acreditara semejante barbaridad. Y me gustaría que hubieran testigos que se ratificaran en ello”.

“Aparte de los medios que puedan demostrarlo, pido a los feligreses que allí estaban en la mezquita, que digan si yo he dicho lo que está publicado”, solicitó con gesto contrariado mientras transmitía sus impresiones a EL PUEBLO.

“Desde un ámbito respetuoso y de forma categórica nunca he afirmado que Ceuta sea de Marruecos, y tengo órdenes específicas desde el Ministerio de no implicarme en cuestiones políticas”, puntualizó.

La prensa

El Iman Zaqui pidió igualmente a los medios de comunicación, “a la prensa seria, que son verdaderos notarios de la realidad, que contrasten la información y sean objetivos”.

Sin embargo, rechazó la prensa que se basa en “chismes, dimes y diretes porque eso no es serio. El responsable de esa información -añadió en relación a lo publicado ayer- deja entrever que no tiene ni idea y debería ser más serio y riguroso, porque me atrevería a afirmar que no acaba de comprender el alcance se su profesión en su amplio sentido, que implica responsabilidad, coherencia y veracidad”, aseveró.

Por otro lado, el sabio religioso manifestó su agradecimiento a la prensa “que se preocupa, que pregunta, que desea conocer y saber, porque de ese modo se demuestra que persigue la verdad”. Al final, dijo, “siempre prevalece la verdad sobre la mentira. Es de agradecer el trabajo de la prensa rigurosa”, alabó.

El Iman pide tiempo para conocer lo que ocurre en Ceuta, porque “desde hace cuatro viernes, la percepción que tengo es de cierta inestabilidad y un conflicto subterráneo que no acabo de entender”. Sin embargo, en sólo cuatro semanas no puede -explicó- “detectar, ni percibir, ni afirmar quiénes son creyentes de una escuela u otra del Islam. Para entender todo esto debería llevar cuatro o cinco años”. Pese a la inestabilidad que percibe, aclara que la principal finalidad como religioso es la palabra de Ala y de Mahoma su Profeta”

“En cuanto a este tipo de divergencias entre seguidores de escuelas, no es novedoso. No surgió ayer, ni es reciente, pero no es mi preocupación, sólo que el musulmán ceutí esté unido alrededor de la palabra de Ala”.

Denuncia

Preguntado si va a adoptar alguna medida, el Iman fue taxativo: “Voy a presentar una denuncia, naturalmente, porque esta información publicada arremete contra mi dignidad como persona, y como iman me deja en entredicho y me desacredita, y no me merezco semejante acusación. Y mucho más con palabras que jamás he dicho. No se puede disfrazar la verdad con mentiras a sabiendas, porque eso es falso y atenta contra mi principal objetivo como religioso”.

“Voy a presentar ante la Justicia -en Ceuta- una demanda contra esta información desacertada, perversa y manipuladora”, concluyó.
 


El religioso destaca “el buen trabajo de
las autoridades españolas” de Ceuta

El religioso, a través de EL PUEBLO, tuvo palabras de elogio para las “autoridades españolas de Ceuta”. Mohamed Zaqui, expresó con sinceridad clara que siente una “envidia sana por su buen trabajo y por la implicación con los ciudadanos”. Alabó la gestión del Gobierno y de la Ciudad Autónoma porque “su labor -dijo- está asegurando un buen desarrollo y convivencia entre los ceutíes”. Además, completó, “ese buen trabajo protege a las diferentes creencias, que conviven en la ciudad, para que profesen su religión en libertad, sin coacciones, y eso es envidiable”, concluyó. El iman de los viernes de la mezquita de Sidi Embarek, ha manifestado su intención de visitar a las autoridades ceutíes, algo que pretende realizar en breves fechas, acompañado de varios representantes de los feligreses de la mezquita principal de la ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Consejo Religioso de Luna Blanca dice que el Iman Zaqui “jamás dijo en el sermón que Ceuta debía pertenecer a Marruecos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto