PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010


asistentes a la conferencia. cedida.

conferencia para asuntos relacionados con las comunidades europeas -CARCE-
 

Márquez lleva a Europa la
petición de que se revise "el
estatus jurídico" de la ciudad

El consejero de Hacienda señaló la "clara" insuficiencia del actual régimen de ayudas que se conceden a Ceuta y reclamó un tratamiento más "justo y eficiente" con fondos adicionales
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, fue el encargado ayer de trasladar en Bruselas, ante la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), la necesidad de revisar el régimen jurídico de Ceuta en el seno de la UE, apelando al carácter fronterizo y a otros condicionantes de la ciudad y recordando el ‘efecto estadístico’ y el desarme arancelario entre Marruecos y la UE la perjudican. Por ello, se exige un marco estable que le garantice fondos adicionales.

Las reivindicaciones de Ceuta respecto a su tratamiento como territorio europeo especial llegaron ayer al corazón de la Unión de la mano del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, quien reclamó en Bruselas la "revisión" del estatus jurídico de Ceuta.

Márquez ha realizado estas manifestaciones durante su participación, en representación del Gobierno de Ceuta, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, por primera vez se ha reunido en la capital comunitaria y de cuyos resultados para Ceuta se informó en un comunicado de prensa de la Ciudad. La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y contó con la presencia de los secretarios de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y para la UE, Diego López Garrido, además del nuevo comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn.

De acuerdo con la información facilitada por parte del Gobierno autonómico, Márquez defendió ante la Conferencia la necesidad de realizar la citada revisión sobre el trato que se otorga a la ciudad autónoma a la hora, sobre todo, del reparto de los fondos comunitarios. En este sentido, invitó al Ejecutivo central a considerar "si alguna de las posibilidades que la actual regulación comunitaria establece pudiera permitir a Ceuta abordar su futuro de una forma más justa, más adecuada y más eficiente". Márquez expuso que "sólo con un planteamiento integral que revise la participación de Ceuta en las políticas y proyectos a medio y largo plazo nacionales y comunitarios se podrá diseñar su futuro y garantizar su participación activa en el logro de los retos colectivos de la Unión Europea, de la que se considera parte integrante y embajadora en el norte de África".

Ante la CARCE, el titular de Hacienda calificó como "claramente insuficiente" el régimen de ayudas que tiene reconocido Ceuta y pidió que la ciudad sea perceptora de fondos adicionales a través de distintos instrumentos financieros comunitarios.

Márquez justificó esta demanda con el argumento central de la singularidad de Ceuta, una ciudad que, según explicó, es frontera de la UE con Marruecos, y que cuenta con unos condicionantes físicos, como son su aislamiento, "una orografía rocosa y reducida superficie", que restringen las posibilidades de desarrollo económico, "con dificultades para el abastecimiento de productos básicos y sobrecostes tanto en los movimientos de mercancías como de personas". Una estructura productiva con escasa industria, "en la que el comercio y el sector público tienen un excesivo peso, y que padece una elevada tasa de paro y un déficit de mano de obra cualificada", son el resultado de estas limitaciones, a las que el consejero agregó en su discurso las consecuencias del desarme arancelario entre la UE y Marruecos, que culminará 2013.

A modo de resumen, Márquez explicó que la economía ceutí se enfrenta a "limitaciones y deficiencias estructurales", y es fuertemente dependiente del sector público, lo que obliga a "redefinir su modelo productivo tradicional". "Pese a ello Ceuta ha sido una de las regiones perjudicadas por el denominado efecto estadístico", pues ha dejado de ser Objetivo 1 debido únicamente la ampliación al Este de la UE, tal y como señaló el responsable de Hacienda, quien recordó que el Comité de las Regiones ya expresó en 2008 la necesidad de que el marco presupuestario comunitario recoja "normas transitorias, adecuadas y justas" que eviten que se pongan en peligro "los resultados positivos logrados gracias a la política de cohesión europea".
 


La Ciudad solicita una reunión al Comisario de Política Regional

Desde la Ciudad se recordó ayer que el Gobierno de Ceuta había expuesto ya sus planteamientos para defender la necesidad de revisar el estatus jurídico de Ceuta en la UE en distintas reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con los tres responsables de Ejecutivo central presentes en esta sesión de la CARCE.

En cuanto al nuevo titular de Política Regional, Johannes Hahn, que sustituye a Pawel Samecki, el comisario que visitó Ceuta el pasado mes septiembre, Márquez tuvo también la oportunidad de conversar con él yde anunciarle que el Gobierno de Ceuta le solicitará una reunión para detallarle sus peticiones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La propuesta ceutí se centra en 4 instrumentos financieros, los FEDER, el FSE, y políticas de Transporte y de Vecindad

La Ciudad cree que el Puerto y la frontera ceutíes han de integrarse en la Red Transeuropea de Transporte (RTE)

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto