PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 6 DE MAYO DE 2010


Emilio Barrientos e Iñaki Gurrea. reduan.

PROTESTA / LA SITUACIÓN EN EL INGESA
 

Los sindicatos plantearán a
Hacienda que se trate la
asistencia en la ciudad como “una cuestión de Estado”

Califican la mesa técnica del martes de “fracaso” y culpan al equipo de Jesús Lopera de la falta de entendimiento
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“El Ingesa no puede seguir anteponiendo la cuestión presupuestaria a lo que debe ser una cuestión de Estado” señaló ayer en relación a la sanidad ceutí el responsable de Comisiones Obreras para la mesa técnica que está negociando en Madrid el conflicto, Iñaki Gurrea.

El portavoz de CCOO apuntó que la reunión del martes estaba llena de “clarosocuros” y que un tema clave se “enquistó” durante el encuentro: las sustituciones. Según explicó Gurrea, la Administración planteó la posibilidad de dotar de autonomía presupuestaria a los equipos de atención primaria para este menester. Una postura que vislumbraba un punto de confluencia entre ambas partes pero que se bloqueó porque “la dirección general del Ingesa no busca un acuerdo de sustituciones para todas las categorías profesionales ni tampoco determinó la bolsa económica que permita esta autogestión de los centros de salud”.

Gurrea también criticó las declaraciones del director territorial Jesús Lopera en la entrevista publicada por EL PUEBLO el pasado martes. “Que diga qué sindicatos están por las autosustituciones de las bajas y ausencias porque todos estamos a favor del empleo”, aseveró.

El representante de CCOO también lamentó que Lopera no admita la existencia de sobrecarga de pacientes en Atención Primaria ni que adujera que no se ha planteado ningún tipo de conflicto en Melilla, donde también gestiona la sanidad el Ingesa. “La razón por la que allí no existe el mismo conflicto es por la diferente manera de negociar estos asuntos que tienen los directivos de Melilla”, añadió.

Después restó capacidad de negociación a los gestores del Ingesa y apeló a la intervención de la ministra Trinidad Jiménez. “Los problemas de Ceuta y Melilla son cuestiones de Estado porque la sanidad no es comparable a la de ningún servicio de la Península. Por tanto, no puede sustraerse a un problema presupuestario”, apostilló.

“Esto son lentejas”

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermería, SATSE, calificó la primera reunión de “fracaso” y para ilustrar la actitud de la otra parte citó la expresión utilizada por la directora general del Ingesa, Sara Pupato, durante el encuentro: “Esto son lentejas”.Como se sabrá, el dicho popular continúa que “quien quiere las come, y quien no, las deja”. Barrientos ironizó también con el argumento de Lopera de que no tiene competencias para negociar la jornada laboral ni las sustituciones estivales “y sí modifique los turnos si negociar en mesa sectorial”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Cientos de trabajadores y usuarios exigen “la sanidad que Ceuta se merece”

“La Ciudad no puede quedarse en la luna de Valencia”

El Ingesa estima que la concentración de ayer no reunió a más de un centenar de personas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto