PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 11 DE MAYO DE 2010


vivas e imbroda. archivo.

propuesta
 

El PP espera que el Congreso acepte hoy estudiar el aumento de las bonificaciones al INSS

El diputado melillense considera que sería “poco comprensible” que el Grupo Socialista no votase a favor de tramitar en el Parlamento la solicitud de ampliación. Carracao dice que lo que se vote esta tarde “no prejuzgará” lo que se haga con la ceutí

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo Parlamentario Popular espera que el Pleno del Congreso de los Diputados acepte hoy a partir de las 18.00 horas, cuando comenzará su debate, la toma en consideración de la Propuesta de Ley que para la modificación de la Disposición Adicional Trigésima del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, presentó hace dos años la Asamblea de Melilla reivindicando la ampliación y extensión de las bonificaciones de que disfrutan cuatro sectores económicos de las ciudades autónomas por el 40% de sus cuotas a la Seguridad Social.

La Asamblea y el resto de agentes socioeconómicos de la ciudad autónoma deberían estar muy pendientes esta tarde a partir de las 18.00 horas de lo que suceda en el Pleno del Congreso de los Diputados, a cuyo atril se subirá el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, para defender la iniciativa legislativa que la Asamblea de la ciudad hermana registró en la Cámara Baja hace dos años con el propósito de instar a la extensión a todos los sectores económicos y la ampliación del 40% al 50% de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de que disfrutan los sectores de la Hostelería, el Comercio, la Industria (excepto Energía y Agua) y el Turismo de las dos ciudades desde 2004.

Tal y como reza la exposición de motivos de la Proposición de Ley presentada por Melilla en abril de 2008, exactamente igual a la formulada por Ceuta dos meses después, Conesa justificará hoy la solicitud recordando que si bien la bonificación actual “ha supuesto una medida que ha incidido positivamente en la reactivación de la economía”, se considera que la misma, después de la experiencia de los años en los que ha venido aplicándose, “no es suficiente y que debe ampliarse a todos los sectores económicos de las ciudades, incrementándose también el porcentaje de bonificación, establecido actualmente en un máximo del 40%, hasta un 50% de carácter fijo por un período de cinco años prorrogables”.

El encargado de defender la postura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso sobre esta iniciativa, el diputado melillense Antonio Gutiérrez, adelantó ayer en declaraciones a este periódico que su partido buscará “el máximo consenso” en las Cortes Generales alrededor de esta propuesta para que pueda seguir su trámite parlamentario.

“Sería poco comprensible”, señaló el diputado, “que el Grupo Socialista rechazase que la iniciativa pudiese llegar a la Comisión correspondiente para que allí pueda ser enriquecida y matizada por todos los grupos”.

El Reglamento del Congreso establece que los Gobiernos autonómicos tienen derecho a “la defensa de la proposición en el trámite de toma en consideración”. Una vez votada esta su gestión parlamentaria es idéntica a cualquier otra Proposición de Ley: el presidente del Congreso preguntará si la Cámara la toma o no en consideración.

En caso afirmativo, la Mesa de la Cámara acordará su envío a la Comisión competente “y la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución”. Después, la proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a uno de los proponentes la presentación de la misma de nuevo ante el Pleno.

La diputada por Barcelona Isabel López i Chamosa será la encargada de exponer la posición del Grupo Parlamentario Socialista sobre la iniciativa. El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, auguró ayer que la postura que adopte no prejuzgará necesariamente lo que hagan sus compañeros con la ceutí cuando llegue su momento (algo que a altos cargos del PP ceutí les pareció ayer “una tontería”). El líder de los socialistas ceutíes justificó su visión del asunto en que Imbroda no ha optado, como Vivas, por recabar el consenso para llevar la iniciativa al Congreso.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE apuesta por ampliar las ayudas al 50% pero no para todos los sectores

La Agencia de Evaluación recomendó hace 2 años acabar con los acuerdos que destinan parte de las ayudas al trabajador

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto