PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 17 DE MAYO DE 2010


vehículo oficial dañado por el ataque. fr

ataques a las fuerzas de seguridad
 

Apedrean a la Guardia Civil en el Príncipe e intentan quitar la pistola a uno de sus agentes

El ataque, en el que resultó herido un vecino, se originó a las 16.45 horas, tras una persecución que comenzó en Loma Colmenar tras el intento de atropello a un guardia
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Guardia Civil sufrió ayer en el Príncipe un virulento ataque que comenzó con un intento de atropello a uno de sus agentes en Loma Colmenar. Este encadenamiento de sucesos comenzó a las 16.45 horas en la zona de Loma Colmenar, donde la Guardia Civil había desplegado un control. Al tratar de detener a un vehículo, su conductor aceleró y se dio a la fuga, por lo que fue iniciada una persecución que finalizó en la calle San Daniel. A la altura del cafetín, medio centenar de personas rodearon a los agentes, les lanzaron piedras y al que intentaba recuperar el vehículo de la huida trataron, sin lograrlo, de arrebatarle las llaves y el arma.

La Guardia Civil fue ayer víctima de uno de los ataques más virulentos que se recuerdan contra las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado en la barriada del Príncipe. Tanto testigos presenciales de los sucesos que hablaron con EL PUEBLO como la propia institución, en un comunicado, reconocían lo “masivo y desproporcionado” de esta agresión, perpetrada por medio centenar de personas que apedrearon a la patrulla de la Guardia Civil a la altura del cafetín de la calle San Daniel e incluso intentaron arrebatar el arma a un agente, todo ello tras el intento de atropello de uno de los miembros de la Comandancia en un control desplegado en Loma Colmenar.

Durante la algarada, y tal como relataron a este diario los propios vecinos de la barriada, resultó herido uno de sus habitantes, un hombre discapacitado que se encontró de pronto solo en medio de los disturbios y que fue herido en la boca por una de las pelotas de goma lanzadas por los agentes en su intento de defenderse del asalto.

De acuerdo con el relato de los hechos ofrecidos por la Guardia Civil, sobre las 16.45 horas, cuando los agentes mantenían desplegado un punto de control y verificación en las inmediaciones de Loma Colmenar, observaron la llegada de un vehículo, concretamente de un Peugeot-306 con matrícula 8910GWC, ocupado por el conductor y un acompañante. En el momento en que se procedía, “de forma ostensible y adecuada” a la indicación de parada en el punto de verificación, el conductor aceleró apresuradamente, dándose a la fuga e intentando atropellar en su huida a uno de los agentes que realizaban el servicio.

El coche era robado

El conductor huyó en dirección a la cercana barriada del Príncipe Alfonso, seguido de una patrulla de la Benemérita en el intento de interceptación del vehículo y de sus ocupantes. Una vez allí, y según indicaron a EL PUEBLO los testigos de los disturbios, a la altura del cafetín cercano a San Daniel, los perseguidos abandonaron el coche, dándose ambos a la fuga a pie por las calles adyacentes.

Al llegar el vehículo oficial al lugar donde se encontraba el coche, del que para entonces ya se tenía conocimiento de que había sido sustraído momentos antes en la barriada Miramar, un grupo de aproximadamente 50 personas, algunas provistas de pasamontañas para ocultar su identidad, y “sin que existiera motivo razonable alguno”, comenzaron con “un masivo y desproporcionado lanzamiento de piedras y objetos contundentes” que impactaron de forma directa con el vehículo de la Guardia Civil.

“A pesar de ello -relata la nota- uno de los dos agentes que efectuaron el seguimiento, se bajó del vehículo oficial con la intención de recuperar el Peugeot sustraído, momento en que fue “físicamente agredido” por varias de las personas concentradas en el lugar que llegaron a intentar “desprenderle” del arma oficial y de las llaves del coche.

Dada la situación, se dispuso un apoyo inmediato de otras patrullas del Cuerpo, así como al Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local para poder auxiliar a los dos componentes de la Guardia Civil y vehículo oficial para retirarlos de la zona. Durante dicha acción y “dada la desproporción de la agresión que se estaba sucediendo y que ponía en evidente riesgo y peligro la integridad física de las Fuerzas de Seguridad”, se utilizaron medios antidisturbios “proporcionales a conseguir minimizar y repelar la actuación vandálica”.

Posteriormente, el Guardia Civil fue asistido en el Hospital Universitario de las lesiones que presentaba, en la parte superior de una mano y en una pierna. La Guardia Civil tuvo también conocimiento del ingreso de un civil, que decía haber recibido el impacto de un objeto contundente “sin que pueda concretarse de que parte provino ni que lo ocasionó”.

El civil herido, J.A., con el que EL PUEBLO conversó, tiene 39 años y muchas dificultades de movilidad, por lo que quedó atrapado en medio de la lluvia de piedras y ladrillos, que tiempo después podían observarse esparcidos por toda la calle. El hombre recibió el impacto de una pelota de goma en la boca y sangraba de forma abundante, por lo que sus propios vecinos lo trasladaron en una Vespa al hospital.

Con el fin precisamente de “evitar una situación de mayor gravedad”, y atendiendo sobre todo “a que la población civil, que no intervenía en estos lamentables hechos, pudiera padecer cualquier acción involuntaria que le ocasionara daños personales o materiales”, la Guardia Civil decidió “abandonar la zona, instruir diligencias y continuar con las oportunas prácticas de gestiones encaminadas a la localización de los presuntos autores de los hechos”.

Por su parte, el vehículo robado objeto de la persecución, que había sido trasladado a otra calle del Príncipe, fue recuperado poco después por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los ataques con piedras ya se habían extendido a la zona de Loma Colmenar

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto