PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010


yolanda bel y francisco marquez. reduan

ajustes del gobierno
 

La Ciudad se impone un ahorro “solidario” de más de 11 millones de euros el próximo año y medio

El Gobierno rebaja el sueldo de sus miembros
y altos cargos un 15% hasta 2012. Las partidas de Comunicación, Ocio, Cultura y Festejos se recortarán en la misma medida y las subvenciones a entidades deportivas se reducirán hasta un 40%
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Gobierno y la Junta de Portavoces conocieron ayer de la doble vuelta al cinturón que proyecta, previo paso por el Pleno de mañana, darle el Ejecutivo que preside Juan Vivas a sus partidas de gasto en los capítulos de Personal y Gasto Corriente durante lo que queda de año y el próximo ejercicio. La Ciudad espera ahorrar “más de 11 millones de euros” durante los próximos 18 meses recortando sueldos y asignaciones políticas y desembolsos en Ocio, Comunicación y Cultura.

El Ejecutivo ceutí ha visto pelar las barbas de su vecino Zapatero y ha puesto las suyas a remojar. Más de lo que lo ha venido haciendo hasta ahora. El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, explicó ayer que desde 2001, cuando Vivas llegó a la Presidencia de la Ciudad, los sueldos de su equipo de Gobierno no han crecido más que lo justo (la inflación) en 2005 y 2006. En estos nueve años, resumió, el coste de la vida se ha encarecido un 27% y los salarios de los consejeros un 5%.

No es suficiente. De forma “ejemplarizante” y “solidaria” con el esfuerzo que ahora se exige de funcionarios, Personal Laboral del sector público, pensionistas y familias el Ejecutivo ha decidido reducir los sueldos de todos los miembros del Gobierno, de sus altos cargos y de su personal de confianza un 15%. La misma suerte correrán las asignaciones que perciben los diputados por serlo, los complementos de los dos portavoces de la oposición y las partidas destinadas a los grupos políticos. Ahí se quedarán hasta 2012.

La misma suerte correrán los directivos de las empresas municipales según lo vayan acordando sus respectivos Consejos de Administración.

“Esta decisión ejemplarizante y solidaria con el sacrificio y el esfuerzo que se pide al resto de la sociedad entrará en vigor en junio”, explicó a los medios el consejero, y con ella se prevé ahorrar 200.000 euros este año y más del doble el próximo. La aplicación “al pie de la letra” del Real Decreto 8/2010 sobre los salarios del funcionariado y el Personal Laboral de la Ciudad permitirá que no salgan de las arcas municipales durante el segundo semestre de este año otros dos millones de euros. Amortizando plazas “presupuestadas pero que no se cubrirán al entender que son prescindibles” se ahorrarán algo más de 700.000 euros este año.

Además, se aplicarán “recortes significativos” que permitirán “asegurar con prudencia y garantía la ejecución del Presupuesto de 2010” en las partidas de Comunicación y Publicidad y de Cultura, Ocio y Festejos en todos aquellos apartados no comprometidos.

Por último, Hacienda exigirá que se contenga el gasto corriente “en función de las posibilidades” a las consejerías de Educación, Asuntos Sociales y Sanidad. Con todo ello, aplicando una política que Márquez consideró “necesaria, demandada y sin alternativa” la Ciudad espera ahorrar este año “más de 3 millones de euros”. Para el año que viene se elaborará un Presupuesto “inspirado por estos mismos principios” que, se esperan, conllevarán un ahorro de hasta 8 millones de euros incluyendo recortes tan significativos como los que se aplicarán a las subvenciones que recibe la AD Ceuta [a la que no se tocará el plan de saneamiento de deuda pactado] “y otras entidades deportivas”, que alcanzarán el 40%. Esos 11 millones largos deberán ir a “disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo” o a “la financiación de inversiones”.

Los mejor parados de esta coyuntura han sido, al menos hasta ahora, los empleados de las sociedades municipales, a los que el Decreto no afecta según la interpretación que le da el Gobierno ceutí, que entiende que aunque quisiera tendría “problemas jurídicos” para extenderles los recortes salariales previstos para el resto de los trabajadores del sector público. “Todos deben entender estas medidas”, advirtió Márquez, “a las que estamos avocados por el contexto económico nacional a pesar de que elaboramos el Presupuesto de la Ciudad con seriedad y responsabilidad y hoy sigue siendo ejecutable y sostenible”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ministerio de Presidencia confirma que el plus de residencia no se verá afectado por los recortes salariales

Márquez dice que vetar las pólizas crearía graves tensiones de Tesorería

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto