PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010


francisco márquez. reduan.

presupuestos de la ciudad 2011
 

Presupuestos “valientes” y “austeros” en espera de escenarios más favorables

El consejero de Hacienda anuncia una
reducción del 6’75% en el consolidado que alcanza los 286’68 millones de euros
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Equilibrio presupuestario, unas previsiones realistas, mantenimiento del gasto social, un impulso a los servicios públicos y esfuerzo propio en inversión pública son las señas de identidad del borrador de presupuesto presentado por el Gobierno de Ceuta, “austeros” que cumple con el compromiso de reducción del déficit y que se cierra en poco más de 286 millones entre los 250 millones del Ayuntamiento y los poco más de 36 de las distintas sociedades.

“Podría haber sido peor” advirtió el consejero de Hacienda durante la presentación del borrador de los presupuestos para 2011 que, desde ayer inicio su proceso de tramitación administrativa. La previsión del Gobierno durante los años precedentes, en los inicios de la crisis, con políticas de contención del gasto desde 2008 “han logrado que sólo se produjera ahora un descenso moderado”, dijo Márquez, sobre el resultado final de las cuentas públicas que sufren una disminución del consolidado del 6,75% respecto del presupuesto en 2010. Este año el consolidado se sitúa en los 286’68 millones de euros y en el ejercicio anterior se sumó 306 millones, lo que representa una reducción de casi 20 millones de euros con el objetivo de reducir el déficit.

“La elaboración del documento ha sido extraordinariamente complicada, pero hemos concluido el proceso con un grado de satisfacción adecuado”, ha señalado Márquez quien recordó que el trabajo se inicio en el momento de la ejecución del de 2010. Repitió que fruto de la coyuntura nacional de crisis que afecta a todos los sectores y a las administraciones públicas, Ceuta no iba a quedar exenta, por eso resaltó convenientemente las decisiones “prudentes, adecuadas y sensatas” adoptadas esta legislatura en forma de planes de contención del gasto y de maximización de ingresos para haber podido cuadrarlo “conforme a las premisas establecidas por el presidente”, dijo.

Las directrices

Tal y como avanzó EL PUEBLO las directrices establecidas por el Gobierno para estos presupuestos se basaban en cuatro pilares: equilibrio presupuestario, es decir, no recurrir al déficit público (no préstamos) para compensar la reducción de los ingresos; realismo en las previsiones adaptándose a las proyecciones estatales sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y la inflación; no aplicar cargas fiscales ni aumentar la presión de los impuestos; y mantener el “pulso inversor y el nivel del gasto social” para dinamizar la economía a base de inversión pública y atender convenientemente a los ciudadanos afectados por la crisis.

Problemas

El equipo de Hacienda ha trabajado sobre la base de los problemas “reales” que se encontrarán en 2011 como la “caída generalizada de los ingresos corrientes”, así como una caída de ingresos por concepto de Ipsi de unos 3’5 millones de euros, más la reducción de las transferencias del Estado. En este punto la compensación del Ipsi caerá en unos 4’5 millones de euros y unos 2’12 millones en políticas sectoriales, es decir, más de 6 millones de euros menos.

Además de ello, y fruto a la política de ‘equilibrio presupuestario’ no se recurrirá al déficit público, por lo que no se contarán con los 15 millones que podrían haberse recibido por estas operaciones de deuda.

La suma de lo que deja de disponer la Ciudad por estos conceptos alcanza los 21 millones de euros. Un ejercicio de laboriosidad y esfuerzo para destacar que, como consecuencia de ello, era necesario recortar en el gasto corriente de áreas afectas a la cultura y al ocio, a la comunicación y publicidad, a las subvenciones deportivas y también a las remuneraciones de los altos cargos y el personal de confianza de la administración local para este ejercicio de 2011.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno garantiza la “estabilidad” en los pagos de personal y apuesta por la inversión pública y el gasto social

Plazas de parking y terrenos para vivienda protegida

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto