PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE DE 2010


barriada de villajovita. archivo.

vivienda
 

Emvicesa subasta por 1 millón
de euros las 19 VPO de alquiler
de ‘Calderón de la Barca’

La sociedad pública recurre a la venta de su patrimonio para invertir en nuevas VPO; el comprador habrá de respetar el régimen de la promoción, de alquiler con derecho a compra
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, ha sacado a subasta pública, por un millón de euros, la promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para jóvenes que construyó en la calle Calderón de la Barca, en Villajovita. El objetivo de esta medida es rentabilizar el patrimonio inmobiliario de la sociedad y descargarla de los gastos de mantenimiento de sus bienes inmuebles una vez que ha cumplido su finalidad, que tal como destaca su gerente, Antonio López, es la promoción de vivienda protegida.

La empresa municipal de la vivienda (Emvicesa) ha sacado a subasta pública la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) que construyó en la calle ‘Calderón de la Barca’. El anuncio de venta de este edificio se publica en el Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE) de ayer viernes y su objeto concreto es la ‘Contratación mediante procedimiento abierto para la enajenación del edificio de 19 viviendas, garajes y trasteros, con calificación definitiva de protección oficial, sito en la calle Calderón de la Barca número 15 y propiedad de Emvicesa’. La base de licitación asciende a 1.000.331,67 euros y el criterio objetivo de adjudicación es el de la oferta económica más alta.

Experiencia piloto


Tal como explicó el gerente de la empresa pública, Antonio López, se trata de la primera ocasión en que Emvicesa recurre a la venta de su patrimonio inmobiliario. La intención es que un comprador interesado en la adquisición de este inmueble, cuyos pisos se concedieron en régimen de alquiler con opción a compra, se encargue de la gestión del mismo. “Una vez que Emvicesa ha cumplido su objeto social, que es la promoción de vivienda con algún tipo de protección pública, ha respondido a su obligación, que no es la de acumular patrimonio”, explica López.

De esta manera, y tal como señala López, se consigue por un lado “ahorrar a Emvicesa el gasto de mantenimiento y gestión de la promoción de VPO” y, por otro, “rentabilizar” el patrimonio inmobiliario que esta sociedad pública vaya acumulando.

Régimen jurídico

En lo que respecta a las garantías jurídicas para los adjudicatarios de estas viviendas, López señala que su cumplimiento está asegurado, pues las cláusulas del concurso convocado para su enajenación obligan al comprador a respetarlas. En definitiva, y tal como explica el responsable de Emvicesa, el comprador deberá cumplir las condiciones de los contratos firmados con los arrendatarios, que han alquilado las viviendas por ocho años y con derecho a compra.

López subraya las bondades de esta fórmula en la actual coyuntura económica, en la que los presupuestos del extinto Ministerio de Vivienda (cuyas funciones se han traspasado al de Fomento tras la última remodelación del Gobierno central) se han visto reducidas entre un 25 y un 35%. “El crédito se ha reducido y ahora es muy difícil de conseguir, por lo que esta fórmula puede ayudarnos para cofinanciar otras actuaciones previstas en materia de vivienda de protección oficial”, indica López. De funcionar esta experiencia piloto, Emvicesa estudiaría emplearla con otras promociones adjudicadas en régimen de alquiler, como es la de Serrano Orive.

Las próximas actuaciones previstas por Emvicesa en el ámbito de la VPO son la promoción de 72 viviendas de Pozo Rayo, valorada en 9 millones de euros; la que en la parcela del antiguo Cine África dará lugar a un edificio de alojamientos y servicios para mayores de 65 años y la que se proyecta levantar en los terrenos del ‘Plan Urban’ de las Caracolas, en la barriada del Príncipe Felipe.
 


Un plazo de 15 días para las solicitudes de participación

Según consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) de ayer viernes, los interesados en la compra del edificio de VPO de Villajovita tienen un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes de participación en la subasta. El plazo cuenta a partir de hoy, día siguiente al de publicación del anuncio. El lugar de presentación de las instancias es la sede de la empresa municipal Emvicesa, en la cuarta planta del número 3 de la calle Cervantes. Como obligación del requiriente consta la de “respetar el régimen de arrendamiento (por diez años con opción a compra) otorgado en la calificación definitiva de las viviendas y la normativa aplicable a las viviendas de protección oficial”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las viviendas se entregaron en 2009 en régimen de alquiler con opción a compra

La demolición del Cine África, en cuya parcela se construirán alojamientos para mayores, comenzará el 10 de enero

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto