PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2010


Imagen del mercante ‘Rhone. archivo.

marítima
 

Los jueces tramitan tres embargos del ‘Rhone’ por 318.000 euros

El armador del barco dejó a deber 171.000 euros a los marineros y 147.000 euros a las empresas de suministros de combustible
que están siendo ejecutados judicialmente
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La larga estancia del buque de bandera turca ‘Rhone’ en el puerto ceutí ha dejado un rastro de deudas entre sus tripulantes, los suministradores de gasolina y la Autoridad Portuaria. Además, el ‘Globe’, que será trasladado a Andalucía para ser desguazado dejó sin pagar otras 87.555 euros de tasas portuarias. Por último, Marina Mercante sigue haciendo gestiones para tratar de que la tripulación del barco ‘Katrine Krog’, de bandera haitiana, regrese con sus familiares.

El carguero de bandera turca ‘Rhone’, que se encuentra abandonado en el Puerto de Ceuta desde el 13 de septiembre de 2009, está embargado por varios juzgados que ejecutan la deuda de 171.000 euros que el armador mantiene con sus 15 tripulantes por salarios que no cobraron y sendos impagos de 85.000 y 62.000 euros a dos empresas que le suministraron combustible. Además, los responsables del barco han dejado de abonar 87.500 euros a la Autoridad Portuaria en concepto de tasas mensuales por su estancia en los muelles ceutíes.

Los marineros del ‘Rhone’ estuvieron más de seis meses sin cobrar y por esa razón la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), una federación de sindicatos, notificó el abandono a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También lo hicieron la Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria.

El del ‘Rhone’ es un caso paradigmático de embarcación abandonada según los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tripulación estuvo más de dos meses sin cobrar su sueldo mensual, no contaba con agua dulce, ni manutención y se había quedado sin combustible para funcionar. Por último, no había ningún tipo de contacto con el armador y el buque no tenía agente consignatario que lo representara ante las autoridades portuarias.

La situación geográfica de Ceuta, en el Estrecho de Gibraltar, a caballo de dos continentes y en el cruce de varias rutas de una intensa navegación comercial provoca otros casos similares de buques que dejan de navegar y sin que sus marineros tengan noticias de la empresa explotadora.

El ‘Globe’ es otro de esos barcos. Su larga estancia en el puerto de Ceuta se solventó con la marcha de la tripulación, pero el carguero acabó en un estado de deterioro avanzado y sus responsables han dejado de pagar un total de 87.555 euros por tasas portuarias. Una empresa de Ceuta ha recibido la adjudicación del desguace del casco del ‘Globe’ y está pendiente de que la Junta de Andalucía le autorice a trasladarlo a Barbate o Algeciras, puertos donde se puede llevar acabo el desguace. El traslado requiere de un permiso especial para la gestión de residuos. y por esa razón los trámites se están demorando en el tiempo.

El tercer barco que está en Ceuta más tiempo del previsto inicialmente es el ‘Katrine Krog’, si bien este se encuentra fondeado en la bahía norte. La tripulación de este buque, de bandera haitiana, vive una situación muy precaria en su día a día, sin apenas alimentos, ni agua dulce, lo que ha inspirado la solidaridad de muchos ceutíes. En los primeros días de estancia en la bahía, el Centro de Buceo de Ceuta creó un evento en la red social Facebook y logró el respaldo de mucha gente recopilando botellas de agua, pan, arroz, pasta, dulces y todo lo necesario para que los marineros mejoren sus condiciones de vida en el barco mientras soportan la larga incertidumbre de no saber cuando podrán marcharse con sus familias.

También desde el primer momento, el Ministerio de Fomento atracó el remolcador ‘Luz de Mar’ en el muelle para arrastrar al interior del puerto ceutí el barco en caso de fuerte temporal. El pasado 9 de diciembre, Jorge Mejías, uno de los tripulantes, confesaba que él y sus compañeros estaban desesperados cuando llevaban una semana en la bahía. Además, este hombre había sufrido una caída en el interior del barco por lo que tenía contusiones en la espalda y un hombro.

El capitán marìtimo, Jesús Fernandez Lera, relató entonces que se hacian gestiones a través de Tarifa Tráfico para contactar con el armador, que está en Puerto Príncipe, para que enviara dinero a sus asalariados y pudieran marcharse. Dos semanas después, los tripulantes siguen en la embarcación, aunque alguno de ellos ha cobrado parte del dinero a través de la compañía Western Union, según fuentes de la Autoridad Portuaria.

Los cinco marineros han agradecido el gesto solidario de la población de la Ciudad Autónoma que les ha llevado alimentos para poder subsistir en mitad del mar.
 


El Estrecho de Gibraltar, un enclave bien controlado

Aunque se vienen dando casos de abandono en Algeciras y Ceuta debido al gran tráfico en el estrecho, la zona no es especialmente conflictiva. José Manuel Ortega es inspector de la ITF en la zona sur (Andalucía, Ceuta y Melilla) y coordina a los inspectores de España. Este sindicalista cree que “aquí estadísticamente el riesgo es mínimo” y recuerda que hay sitios más peligrosos por el mal tiempo como la Costa de la Muerte en Galicia. “El estrecho está bastante bien controlado porque hay mucho tráfico y mucho control y seguridad por el tema de la inmigración”. Para Ortega, un barco con bandera de conveniencia y problemas económicos puede ser un ‘ataúd flotante’ que acabe en cualquier sitio.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un barco abandonado en agosto en Alicante, el último caso

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto