PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2010

 

marítima

Un barco abandonado en agosto en Alicante, el último caso

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) trabaja con una base de datos de barcos abandonados en todo el mundo. Generalmente, los problemas económicos y los accidentes son las principales causas por las que los armadores se desentienden de las embarcaciones.

Esta misma semana, en la web de la OIT aparecían un total de 79 casos en todo el mundo y 8 de ellos en España. Sin embargo, la ITF, que es una federación internacional de sindicatos de marineros, en la que se engloban CC.OO y UGT, tiene contabilizado un caso reciente sin notificar aún. Se trata del ‘Melekn’, un buque de bandera en San Vicente y Granadillas y armador turco, que esté en el puerto de Alicante desde agosto pasado. Parte de los marineros se marcharon, pero quedan allí tres georgianos y un turco.

Varios de los 8 barcos que aún aparecen como abandonados para la OIT han ido resolviendo su situación en lo que se refiere a los marineros, según fuentes de la IFT en España. Los casos del ‘Capello’ en Pasajes, ‘Concel Pride’, (Algeciras,) ’Egehan’ (Alicante) y ‘Virtus’ (La Coruña) han resuelto su situación mediante el pago a los tripulantes o por vía judicial en el caso del buque que estaba en Algeciras.

Los trabajadores del ‘Atlantic Star’ (Las Palmas) y ‘Ectasy’ (Alicante) fueron abandonados por el armador. El ‘Greenland’, que estaba embarrancado en Avilés, fue finalmente desguazado.

La embarcación ‘Geminis fishing vessel’ permanece en Las Palmas pero no se sabe realmente cual es su situación.

La ITF se creó en 1896, pero tuvo su auge a partir de 1949 cuando aumentó el tonelaje de los barcos que navegaban por el mundo y creció también el uso de banderas de conveniencia. Estas son las banderas de países ajenos al de la empresa o armador y que generalmente suelen ser de nacionalidades donde los ré gimenes de las inspecciones son flexibles y los impuestos bajos o directamente proceden de paraísos fiscales.

La ITF da asistencia e interviene legalmente en nombre de los marineros en los casos en los que se producen incumplimientos de contratos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los jueces tramitan tres embargos del ‘Rhone’ por 318.000 euros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto