PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 28 DE DICIEMBRE DE 2010


corredor, chacón y vivas. archivo.

 INVERSIONES DEL ESTADO
 

Delegación del Gobierno pone en valor las inversiones del Estado realizadas en la ciudad

El Ministerio de Fomento y el de Medio
Ambiente, han sido los más activos en cuanto a actuaciones proyectadas y ejecutadas a lo largo de la legislatura actual
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Delegación del Gobierno ha defendido las “numerosas” inversiones del Estado en Ceuta a lo largo de esta legislatura y, fundamentalmente, en el año 2010 que acaba. El propio delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en declaraciones a EL PUEBLO, admitió que el Gobierno de la nación “se ha preocupado” en que la crisis no afectara tanto a Ceuta. Y para ello, las inversiones se han mantenido en unos niveles muy altos,“los más altos del país en la relación euro/habitante”, insistía el representante del Estado en Ceuta. En materia de Vivienda la inversión se materializa en conctrucción de VPOs.

“Ceuta es la ciudad que por habitante ha recibido más inversión en España. Y me doy por satisfecho por ello porque debemos recordar que estamos en un marco de crisis internacional y en ese contexto creo que en Ceuta nos podemos dar por muy satisfechos por lo conseguido y por los proyectos que están en marcha desde el principio de esta legislatura”, afirmaba el delegado del Gobierno en una reciente entrevista de análisis sobre 2010 realizada en EL PUEBLO.

“Hay muchas realizaciones” -dijo pero sin enumerar las, efectivamente, muchas actuaciones- “En este año hemos inaugurado el Hospital Universitario de Ceuta que ha significado poner unas instalaciones del siglo XXI en marcha y es de las mas avanzadas. Es un logro importante para la Ciudad. También se ha puesto en marcha la inversión más importante en la historia de Ceuta hasta ahora con el nuevo Centro Penitenciario con una inversión que va a superar los 110 millones de euros” comentó en un muy breve resumen.

En cualquier caso, Delegación del Gobierno ha realizado un resumen de las inversiones ejecutadas o en ejecución del Gobierno de España en Ceuta en la presente legislatura junto a las previsiones.

Ministerio de Fomento

A través de la Secretaría de Estado de Vivienda:

170 viviendas de Loma Colmenar. Estas viviendas, en la parcela B2, son las primeras de las 600 que SEPES construirá en la Primera Fase de Loma Colmenar. Se iniciaron en enero de 2009, adjudicadas por 11.004.572 euros a la empresa Acciona Infraestructuras. Se construyen pisos de uno a cuatro dormitorios.

Debido a un modificado para adecuar la cimentación a las condiciones del terreno, se espera que las obras estén terminadas a principios de 2011.

317 viviendas en la parcela B4 Loma Colmenar: Ya tiene licencia. La obra se estima tenga un plazo de 24 meses, y está previsto su inicio en 2011, ya que se prevé que se puedan adjudicar en el primer trimestre del próximo año, iniciándose los trabajos entre los meses de mayo-junio. También a cargo de SEPES.

Urbanización de Loma Colmenar: El Gobierno de España, a través de la Entidad Estatal y del Plan de Vivienda, está invirtiendo cerca de 105  millones de euros en la urbanización de terrenos y construcción de viviendas protegidas en Loma Colmenar.

En la primera fase, SEPES construirá un total de 488 viviendas protegidas, y en la segunda fase, otras 112, hasta alcanzar el total previsto de 600. En la segunda fase de urbanización en esta zona, actualmente en desarrollo, está generando suelo residencial, para 800 viviendas, e industrial para 33 empresas que podrían generar 150 puestos de trabajo.

Desde 2004 Sepes ha invertido 34 millones de euros en la ciudad para el desarrollo de suelo industrial y residencial, que contribuye significativamente a la generación de actividad económica, la promoción del empleo y el acceso a la vivienda protegida, y tiene previsto invertir otros 56 millones de euros en Ceuta en los próximos cuatro años para la construcción de las viviendas restantes, según ha explicado este mes la Secretaria de Estado de Vivienda Beatriz Corredor.

Segunda fase del Área de Rehabilitación Integral de Bermudo Soriano, integrada por 228 viviendas, para la que el Estado destina 478.000 euros, es decir, el 40% del presupuesto previsto a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Esta inversión se suma a los 240.000 euros del Fondo especial de rehabilitación del Plan E que el anterior Ministerio de Vivienda ya abonó en 2009 para reformas de 38 viviendas de la primera fase de Bermudo Soriano.

Rehabilitación integral del Distrito 11, que comprende las Barriadas de Juan XXIII y de O`Donnell (Juan de Juanes, Santiago Apóstol y General Carvajal), mediante convenio firmado el día 14 de diciembre por la Secretaria de Estado para la Vivienda, las actuaciones de rehabilitación se contemplan sobre 746 viviendas. La aportación del Gobierno de España es de 2,33 millones de euros, es decir, el 40% del coste de los trabajos.

Alojamientos protegidos la actual Secretaria de Estado de Vivienda firmó el pasado 20 de febrero en Ceuta igualmente otro acuerdo, concerniente a la construcción de 35 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables, que se destinarán a personas mayores de 65 años.

La inversión estatal ascenderá 1.042.605 euros y dichos alojamientos se ubicarán en la calle Serrano Orive.

Ventanilla Única: A través de otro convenio firmado el pasado 14 de diciembre entre la Secretaria de Estado de Vivienda y la Ciudad Autónoma, el Estado aporta el 40% del coste de mantenimiento de las ventanillas únicas de información y gestión de ayudas a la vivienda en Ceuta, con una aportación de 60.000 euros.

En cuanto al área de Demarcación de Carreteras, el Gobierno ha concluido o concluye actuaciones como:

Primera fase de remodelación del Paseo Marítimo de la Bahía Sur (CN 352) Obra ya finalizada, para mejorar el paseo marítimo preexistente en el primer tramo de la avenida de Martínez Catena, con aproximadamente 1,1 kilómetro de longitud.

Remodelación de la carretera nacional 354 (Ceuta-Benzú). Obra con un alto grado de ejecución, se trata de una actuación presupuestada conjuntamente con la obra anterior en un solo proyecto con una inversión de 3.680.742 euros, si bien ha habido un modificado por valor de 615.000 euros que afecta al tramo en ejecución en la N354.

Obras de emergencia en las carreteras nacionales. Para paliar los daños provocados por las lluvias torrenciales en las carreteras nacionales N354, N352 y N362, siendo ésta última que recorre el perímetro fronterizo, la que ha resultado más afectada.

Entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010, se han producido una serie de situaciones de emergencia que han afectado en mayor o menor medida a la Red de Carreteras del Estado en la Ceuta.

Para dar respuesta a estas incidencias, por parte de la Administración General del Estado y desde enero de 2010, se están ejecutando un total de 56 obras de emergencia (9 principales y 47 secundarias) en el conjunto de la red, N-352, N-354 y N-362, con un importe global de 14.143.883,86 €. Se encuentran muy avanzadas.

Conservación de carreteras. Para el mantenimiento de la red de carreteras del Estado hay 1 millón de euros en 2011.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El transporte marítimo y el nuevo hospital, actuaciones relevantes para el Estado

El Ministerio de Medio Ambiente, el más activo en Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto