PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES,31 DE DICIEMBRE DE 2010


Juan Hernández. c.m..

balance de INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
 

Más de 2.000 reclusos han pasado durante el 2010 por
la prisión de Los Rosales

Las cifras de ingresos han alcanzado las
1.019 personas mientras que las bajas han sumado las 1.052 quedando un total de 273 presos y continuando el descenso iniciado el año pasado
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro Penitenciario Los Rosales ha experimentado, durante este ejercicio, un “gran movimiento”, tal y como confirmó el propio director, Juan Hernández. Y es que más de 2.000 personas han transitado por las celdas de la prisión ceutí, con un total de 1.019 ingresos y una suma de 1.052 bajas, quedandfo actulamente una poblacióin reclusa de 274 ciudadanos. Con respecto a los delitos, el 85% de los internos cumple condena por el tráfico de drogas mientras que en un segundo plano estarían los delitos contra la seguridad del tráfico y los robos. En cuanto a las nacionalidades de los presos, el 58% son españoles y el resto, extranjeros.

Más de 2.000 reclusos han pasado durante el 2010 por las celdas del Centro Penitenciario Los Rosales, de los cuales 1.019 han sido ingresos mientras que otros 1.052 han sido bajas, quedando hasta la fecha un total de 274 internos.

Un movimiento ”de los grandes”, según el director de la prisión ceutí, Juan Hernández, pero que continúa el descenso en el volumen de presos iniciado el año pasado, tanto en la cárcel de Ceuta como en las prisiones de todo el país. Por lo que, teniendo en cuenta las características espaciales de la cárcel ceutí y la población experimentada este ejercicio, “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los funcionarios que componen la plantilla, que realizan el grueso de las labores y sin conflictos importantes que hayan alterado el ritmo diario del centro”, valoró Hernández.

Unas cifras que no son alarmantes pero tampoco “habituales” aunque la situación geográfica de Ceuta y la peculiaridad de su frontera tienen como hándicap el “efecto llamada”, es decir, “personas que cruzan a Marruecos para pasar hachís y una vez detenidos, la cárcel más próxima es la nuestra”, apuntó el responsable de la institución penitenciaria. De tales declaraciones se constata el hecho de que el 85% de los reclusos ceutíes cumplen penas privativas de libertad por delitos contra la salud pública, y en un segundo plano, los delitos contra la seguridad del tráfico y los robos.

Íntimamente relacionado con el delito cometido se encuentra el perfil del preso ceutí que, bajo la descripción de Juan Hernández, director del centro, sería “no peligroso, que no ha agredido a nadie, que asume su detención y se dispone a cumplir su condena, pero sin ser conflictivo”. Aunque de la tónica general mantenida en Los Rosales se han apartado otros delitos notorios por los sucesos del Príncipe, tales como las pedradas, los tiroteos y las lesiones, finalizando en prisión por “atentado, intento de homicidio o, casi todos, lesiones, al no haber, en principio, un ánimo de matar a nadie”. Aunque este tipo de internos son trasladados a cárceles de la península por razones de seguridad y de espacio teniendo en cuenta siempre que, “no sean personas muy vinculadas a Ceuta, sin cargas familiares o hechos que motiven su permanencia en la ciudad”, aclaró Hernández en ese intento de “hacer el menor daño posible a las relaciones familiares”.

Nacionalidades

Atendiendo a la nacionalidad, del total de la población reclusa, 110 internos de Los Rosales son extranjeros de los cuales 93 son marroquíes y otros 17 de diferentes lugares de procedencia, tales como Portugal, Francia, Alemania u Holanda. En términos porcentuales, un 58% de los presos ceutíes son españoles, un 35% marroquíes y el 7% restante, de esas otras nacionalidades.

Y con todos estos datos, el balance final que del ejercicio de 2010 resulta es que “en la última década tuvimos una superpoblación de reclusos en las cárceles españolas aunque parece ser que en los dos últimos años, esta tónica ha dado la vuelta y en estos dos años anteriores, comienzan a descender las cifras. Hecho que se da en Ceuta”, concluyó el director de la prisión ceutí.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El 30% de los presos goza de un régimen medio abierto, superando la media nacional

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto