PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES,31 DE DICIEMBRE DE 2010


El centro penitenciario de los rosales. . cedida.

balance de INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
 

El 30% de los presos goza de un régimen medio abierto, superando la media nacional

Un total de 67 internos de Los Rosales entran
y salen de la cárcel, lo que “históricamente son las mejores cifras de terceros grados”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Otra de las buenas noticias que llegan desde la cárcel ceutí es el dato de los terceros grados, es decir, reclusos que disfrutan de un régimen medio abierto y por el cual entran y salen del centro y que equivale al 30% de la población reclusa actual. Porcentaje que supera la media de las cárceles españolas que se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento.

Un total de 67 internos del Centro Penitenciario Los Rosales entran y salen de la cárcel a través del régimen medio abierto, esto es, el tercer grado.

Y sobre el total de la población reclusa esto se traduce en un 30%, lo que sitúa a la prisión ceutí por encima de la media de las cárceles españolas, que alcanza entre el 10 y el 20%, según los datos barajados por el responsable de la institución penitenciaria de Ceuta, Juan Hernández, para quien, “históricamente, son las mejores cifras obtenidas en los últimos dos años”. Este hecho pone de manifiesto que el preso de la ciudad autónoma “se adapta bien al medio penitenciario ya que este régimen de concede no sólo por cumplir la mayor parte de la condena que le ha sido impuesto sino, además, por mostrar buena conducta y un compromiso de cambio real”, advirtió Hernández.

Este hecho está íntimamente relacionado con la inauguración, durante el presente ejercicio, de un módulo de respeto dentro de la prisión ceutí; un espacio donde el recluso acepta unas normas distintas a las del resto de la institución basadas en el respeto mutuo. En él, “se realizan más actividades, hay menor superpoblación porque alberga a un máximo de 30 personas, pero también implica una mayor responsabilidad y compromiso por parte del recluso”, aclaró el responsable del centro.

Y el éxito de este nuevo espacio más colorido y acogedor ha dado como resultado el que, para 2011, “pretendamos crear un segundo módulo de respeto a expensas de la nueva cárcel”, reveló Hernández.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 2.000 reclusos han pasado durante el 2010 por la prisión de Los Rosales

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto