PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO,9 DE ENERO DE 2011


YOLANDAL BEL. FIDEL RASO.

MEDIO AMBIENTE
 

El nuevo Plan de Residuos de Medio Ambiente “está listo”
y se presentará este mes

La consejera del área, Yolanda Bel, explica a EL PUEBLO que “lo único que falta” es la publicación del “informe de sostenibilidad” que quedará a exposición pública
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Plan de Residuos para la ciudad ya está redactado y se presentará a lo largo de este mes. Así lo explicó a EL PUEBLO la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, quien habló de la importancia de realizar el siguiente paso, el de “publicar el informe de sostenibilidad que necesitará de una exposición pública de un mes”. Bel reiteró de nuevo que en el documento se ha descartado “desde un principio” la incineración y también habló de otros objetivos para este 2011, como la realización de nuevas guías medioambientales que recogerán la flora y la fauna de la ciudad.

La consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, anunció a EL PUEBLO que una de las actuaciones más importantes de la Consejería para este 2011 va a ser la implantación del Plan de Residuos, el cual “ya está listo”. Bel explicó que “únicamente” lo que falta ahora es “publicar el informe de sostenibilidad que necesitará de una exposición pública de un mes”. Lo que se ha hecho es “intentar acercarse al máximo de opciones más viables descartando desde un principio la incineración”.

A partir de ahí, se resolverán alegaciones y se espera aprobar este plan de forma definitiva. “Ceuta va a tener así de cara al futuro una manera definitiva de tratar los residuos”, continúa Bel. Y es que es un asunto que se encontraba sobre la mesa del Gobierno de la Ciudad desde los años 90, tal y como explicó la consejera. Por ello “la resolución definitiva es muy importante”.

El plan ha tenido en cuenta por un lado el tratamiento de residuos en la ciudad “pensando en un futuro” y por otro lado, se ha realizado “una valoración desde el punto de vista de aceptación social, de impacto medioambiental y de sostenibilidad económica. Estos tres aspectos serían los más importantes”. Desde la Consejería se cree que “los más afectados” serán los aspectos social y medioambiental porque las entidades ecologistas apuntaban a una serie de “posibilidades después” de “muchos estudios”. Otro de los objetivos prioritarios para este 2011 será el de la publicación de “nuevas guías medioambientales que versarán sobre la flora y la fauna”. Para Bel es un proyecto también muy destacado “porque no se ha recogido nunca un catálogo de este tipo en la ciudad y por lo tanto es una cuestión que nos gustaría tocar”.

Aún por finalizar

La consejera de Medio Ambiente también explicó a este diario que, como “obras importantes que no están terminadas”, el sellado del vertedero de Santa Catalina constituye la actuación “medioambiental más importante que ahora mismo está en marcha”. Y es que, cuando esté concluida esta actuación, los ciudadanos dispondrán de un parque urbano de 66.000 metros cuadrados, algo que “significa mucho desde el punto de vista del Medio Ambiente”. Sobre todo porque “se termina con una zona que era anti-medioambiental. Era un vertedero que existía todavía y que no estaba sellado”. Por otra parte, Bel también destacó los trabajos que se están llevando a cabo en colaboración con la Administración General del Estado. Buen ejemplo de ello será la “ampliación de la desaladora y la Estación Depuradora”. Con estas medidas “las aguas residuales van a quedar tratadas de manera definitiva en esta ciudad y por su parte, la desaladora va a permitir que Ceuta sea autosuficiente a la hora de contar con el suministro y abastecimiento de agua”. En definitiva, la consejera considera que “son infraestructuras fundamentales de servicios básicos y que van a proporcionar autonomía plena a los ciudadanos”, concluye.
 


La consejera se muestra “satisfecha” por el trabajo
realizado durante el ejercicio de 2010

“Dentro de la consciencia de que todo es mejorable, creo que el balance del trabajo realizado por la Consejería es satisfactorio”. Con estas palabras, la consejera Yolanda Bel también quiso destacar a EL PUEBLO la importancia de la labor realizada durante todo este ejercicio 2010. “No hay que perder de vista que es un trabajo conjunto donde los viceconsejeros y los funcionarios de la Consejería tienen un papel fundamental”. Por ello, Bel alabó los trabajos que las sociedades municipales Acemsa, Obimasa y Obimace realizan en sus respectivas áreas de actuación. Así, “gracias a su personal y a sus gerentes también han conseguido a lo largo de 2010 unos muy buenos resultados”. En definitiva, Medio Ambiente y Servicios Urbanos es un “área muy exigente porque se encarga de la calle, del mantenimiento urbano, de la limpieza, del agua y de todos los servicios básicos locales que pueda llevar un Ayuntamiento”. La consejera está “satisfecha” con el resultado a pesar de que aún “quede mucho por hacer”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El documento se explicará en breve a las asociaciones ecologistas de la ciudad

Urbaser levanta muros más altos en la Planta de Transferencia para evitar incursiones

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto