PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO,9 DE ENERO DE 2011


coche desguazado. archivo.

ordenanza sobre el buen uso de los espacios públicos
 

Hacer ‘botellón’ y desguazar coches en la calle se sancionará hasta con 3.000 euros

La nueva norma para atajar acciones incívicas también prohibe las acampadas ilegales, los destrozos de muebles e inmuebles y los daños en los parques y en los autobuses
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Medio Ambiente ha redactado una ordenanza para la buena convivencia y el uso adecuado de los espacios públicos que lleva aparejada una serie de prohibiciones y sanciones por comportamientos incívicos, algunos demasiado extendidos como es desguazar coches en la vía pública. La norma es una herramienta para la Policía Local y los ciudadanos que también podrán presentar denuncias.

Las sanciones por desguazar vehículos en las calles, dejar residuos fuera de los contenedores y hacer el ‘botellón’ en lugares no autorizados podrán alcanzar hasta los 3.000 euros cuando entre en vigor la Ordenanza sobre Buen Uso de los Espacios Públicos que prepara el Gobierno de la Ciudad. Las tres actividades serán consideradas infracciones muy graves en la norma, cuyo borrador está ya redactado.

El Gobierno de la Ciudad quiere tener ese instrumento legal para atajar los mencionados comportamientos incívicos, preservar la buena convivencia para que los ceutíes disfruten de la circulación, ocio y encuentro en los lugares públicos respetando los bienes muebles e inmuebles de la ciudad.

Además, de las sanciones por infracciones muy graves, la ordenanza define otras de tipo grave a perseguir que son destrozos en los bienes e instalaciones públicas, acampadas en lugares no autorizados, manipular o romper plantas, árboles y elementos ornamentales en los parques, desguazar vehículos, maquinaria y electrodomésticos en las calles y usar inadecuadamente los autobuses o causar años en ellos, cuando el hecho no se califique como infracción penal. Esto último, servirá para luchar contra los comportamientos incívicos de grupos de jóvenes especialmente en la Línea 8 que comunica el centro con El Príncipe.

Todas las infracciones graves se sancionarán con multas de hasta 1.500 euros, según prevé el borrador de ordenanza. Finalmente, las infracciones se castigarán con sanciones de hasta 500 euros. La norma las define escuetamente como la vulneración de prohibiciones que no se consideren graves o muy graves.

El equipo de Gobierno tiene la intención de llevar la ordenanza al pleno municipal de enero para aprobarla, abrir después un periodo de alegaciones y aprobarla definitivamente en el pleno correspondiente a febrero.
 


Los vecinos podrán denunciar y se garantizará su anonimato

El apartado dedicado al procedimiento sancionador crea un espacio legal para que cualquier vecino de Ceuta denuncie lo que considere que vulnera la norma. La denuncia deberá de estar presentada a nombre de una persona que describirá los hechos que puede constituir una infracción, la fecha, hora y lugar de la comisión. Cuando sea posible, el denunciante identificará a los presuntos responsables. Los ciudadanos dispondrán de la posibilidad de pedir el inicio de un procedimiento administrativo y de que se les comunique la resolución a que de lugar. No obstante, ello no le conferirá la condición jurídica de interesado. Los vecinos que teman por su seguridad cuando denuncien un hecho se acogerán a la confidencialidad no figurando su nombre en el expediente. El instructor garantizará así el anonimato y cuando el denunciante lo solicite lo formalizará siempre de forma confidencial.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Una protección muy detallada de los parques y jardines con su mobiliario

Los padres de los menores infractores serán responsabilizados de los actos vandálicos

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto