PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2011


miembro del 061. reduan.

EMERGENCIAS, 061
 

La clave para llegar en
menos  de seis minutos: el
trabajo en equipo del 061

En el centro coordinador reciben al mes
una media de 1.400 llamadas, de las cuales unas 560 necesitan que se les envíe una ambulancia al lugar de la emergencia
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Código 3’. Es el que indica una salida. En el centro coordinador del 061, el servicio de emergencias de Ceuta, reciben al mes unas 1.400 llamadas. En torno a las 1.000 requieren de asistencia sanitaria. De estas, unas 320 se resuelven por teléfono y las 680 restantes necesitan de la activación de un recurso. Enviar una ambulancia del 061 es la solución en 560 de esos casos. Una cantidad de trabajo que sólo puede abarcarse y realizarse, del modo óptimo en que se lleva a cabo, con un trabajo en equipo y con unos profesionales altamente cualificados, que consiguen llegar al lugar de una emergencia en un tiempo medio de seis minutos.

“Una emergencia tiene unos riesgos altos, por lo que requiere una actuación inmediata. Sin embargo, una urgencia, aunque no es tampoco demorable, pero necesita una actuación, sí rápida, pero no inmediata”, explica Ahmed Idris, el coordinador del 061, el servicio de emergencias de Ceuta, que pertenece al Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria). En consecuencia a esta diferencia, es necesario, según señala Idris, que el usuario llame al 061 sólo cuando realmente sea esencial. También recuerda que el familiar que llama debe mostrarse lo más relajado posible: “Lo ideal es que llame la persona que se encuentre más tranquila, dentro de la ansiedad que puede provocar estar en una emergencia”.

Muchas llamadas inoportunas podrían colapsar el teléfono, ya que a pesar de que hay seis líneas activas, el 061 recibe en Ceuta una media mensual de 1.400 llamadas, de las cuales 1.236 son reales (el resto son equivocaciones, consultas...). En torno a 1.000 llamadas requieren de asistencia, aunque unas 320 se resuelven por teléfono. Las 680 restantes requieren de la activación de un recurso, que es propio del 061 en 560 de los casos.

Estas llamadas se reciben en el centro coordinador, en donde se ubica el lugar de operaciones. En él trabajan, por turnos, seis teleoperadores, diez médicos (dos de los cuales ejercen de coordinadores), cinco enfermeros y 12 técnicos sanitarios.

Himo atendía ayer el teléfono. Ella establece el primer filtro. Lo primero es localizar la emergencia y establecer una prioridad, según la cual se la atiende con más o menos demora. Todas las llamadas quedan registradas y el personal tiene acceso telemático al historial médico del paciente, lo que acelera el trabajo. “Es importante contestar a todas las preguntas del médico de cara a movilizar el recurso -explica el coordinador-, que la persona indique el domicilio con exactitud, y responda a todo, porque va a tardar veinte segundos, pero facilitará mucho el proceso. Además, debe saber que aunque continúe al teléfono, la ambulancia ya ha salido”.

En los casos de emergencia se envía la ambulancia de soporte vital básico, y en los leves se envía la de soporte. El tiempo medio que la ambulancia del 061 tarda desde que se activa el ‘código 3’, que es el que indica que tienen una salida, hasta que llegan al lugar de la emergencia es de seis minutos. Aunque depende del sitio, y a algunos lugares les es más difícil acceder, en cuyo casos, llegan a pie.

José Manuel Vergara, uno de los médicos del servicio, concluye recordando que, pese a la calidad del servicio, sería muy útil que los ciudadanos tuviesen nociones básicas como distinguir una parada o saber realizar una reanimación, ya que “los cuatro minutos posteriores tras una parada son decisivos”.
 


La ministra de Sanidad y la directora del Ingesa felicitaron la labor del servicio

El coordinador del 061, Ahmed Idris, destacó la profesionalidad de los trabajadores de su unidad. “Todo el personal está muy cualificado, tienen una formación sanitaria muy completa y, además, están en constante reciclaje”, explicó. Añadió también que es “un trabajo de equipo”.

Del mismo modo, la directora del INGESA, Sara Pupato, felicitó a la unidad de emergencias el pasado mes de febrero cuando visitó sus instalaciones, un día antes de la visita a Ceuta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Pupato se encontraba visitando la zona a fin de coordinar una reubicación en un espacio más adecuado. Justo en ese momento volvía una ambulancia de una salida en la que se había atendido a un hombre con problemas cardiorespiratorios. La directora del Ingesa elogió el trabajo y al día siguiente se lo trasladó a la ministra, que también alabó la labor de la plantilla.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los trabajadores del servicio de Emergencias señalan insuficiencia de plantilla y medios

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto