PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2011


técnico y médico del 061. reduan.

EMERGENCIAS, 061
 

Los trabajadores del servicio de Emergencias señalan insuficiencia
de plantilla y medios

Desde la coordinación de la unidad explican que la dotación de ambulancias es la que
se establece en relación a la población de
la ciudad, que está sobre 80.000 personas
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde hace un año, la plantilla del servicio de emergencias cuenta con un médico menos, según explican sus trabajadores. El centro de coordinación está equipado con una ambulancia de refuerzo, equipada con lo mínimo necesario para actuar si fuera requerida, y con otra de soporte vital básico, es decir, una ambulancia dotada con todo el material necesario para “estabilizar a una persona”, según explica uno de los médicos del servicio, José Manuel Vergara, y a la que está adscrito el personal correspondiente: dos técnicos sanitarios, de los cuales uno es el conductor; un médico y una enfermera.

Si es necesario, o en ocasiones específicas como la cabalgata de ayer o la carrera de la mujer, programada para hoy, también trabajan las ambulancias del servicio de Urgencias, que son cinco los días entre semana, dos los fines de semana y una en las noches. También podrían utilizarse las de atención primaria (SUAP). El coordinador del 061, Ahmed Idris, destaca, además, el apoyo de la Cruz roja.

Tanto la plantilla como la dotación material es, según Idris “la establecida en relación a la población, que en Ceuta ronda las 80.000 personas”. Sin embargo, los trabajadores no piensan lo mismo. Además de un médico menos, señalan que los recursos son insuficientes, ya que no corresponde a la necesaria para la población real de Ceuta: “La peculiaridad de esta ciudad es la frontera. A veces, dejamos el coche y pasamos a pie para prestar atención en la zona fronteriza, en la tierra de nadie. En total, una población flotante, que ronda las 40.000 personas, que no están censadas pero que sí necesitan de nuestros servicios”, explican el médico Vergara y el técnico de emergencias Paco González. Respecto al material del que disponen, aseguran que es “prácticamente el mismo desde que la unidad se creó en 2001“.

En esa línea, solicitan vehículos de intervención rápida, “como los hay en la península”, y señalan que en emergencias de mayor envergadura, la dotación “no da a basto”, y recuerdan la explosión acontecida, hace un año, en unas obras de desmonte en Fuerte Mendizabal. “Entre ir, atender a los heridos, volver y limpiar la unidad estuvimos allí unas cuatro horas”, explican. “Al tener solo una unidad de soporte vital básico, si ocurre en ese momento otra emergencia, no podemos atenderla en óptimas condiciones”.

Ante esto, el coordinador especifica que, si fuese necesario, “se podría solicitar un médico de apoyo”. Aunque, según explica el médico, “para que la unidad estuviese operativa al cien por cien haría falta dotarla del material suficiente para que actúe como soporte vital, es decir, por ejemplo, un monitor desfibrilador y un respirador artificial.

El personal de la unidad también solicita la vuelta a los turnos de 24 horas que se hacían antes, ya que consideran inadecuados los turnos actuales, que consisten en 12 horas de trabajo, 24 libres, y otras doce en activo. Estas desavenencias con la empresa están causando problemas colaterales, como que, desde hace un año y medio, según explican Vergara y González, ellos mismos, negándose a realizar actividades que no sean de emergencia, han paralizado la formación, las visitas escolares o los simulacros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La clave para llegar en menos  de seis minutos: el trabajo en equipo del 061

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto