PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2011


participantes en el curso de pladur. e.p.

formación
 

La Escuela de la Construcción,
a pleno rendimiento en
‘Loma Margarita’

Están en marcha cursos de ferralla, servicio de limpieza, interpretación de planos, instalación de aire acondicionado y solador alicatador, entre otras especialidades
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Escuela de la Construcción, promovida por la Ciudad Autónoma en el polígono ‘Loma Margarita’ es ya una realidad gracias a la inversión propia y el apoyo decisivo del Fondo Social Europeo. Aunque la normativa que regula los procesos electorales impide ya su inauguración porque apenas quedan días para ello, la escuela es ya una realidad a pleno rendimiento. Hasta un total de 11 cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) se están ya impartiendo. Uno de los ciclos formativos es el de técnico gruista y sus alumnos tienen posibilidades de trabajo en los trabajos de construcción del nuevo centro penitenciario.

La Escuela de la Construcción es ya una realidad boyante y en plena actividad en sus modernas instalaciones del polígono ‘Loma Margarita’, donde se levanta un luminoso edificio de 2.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Ángel Moreno.

La sociedad pública de Fomento, Procesa, despliega una intensa actividad formativa en estos momentos con la impartición de cursos de ferralla, perlista yesista, solador alicatador, albañilería básica, ferralla e interpretación de planos, servicios de limpieza integral con maquinaria, instalación de equipos de aire acondicionado, fontanería y electricidad especializadas y montador de tabiques de cartón y yeso.

Un capítulo aparte merece el curso de gruista cuyas practicas se imparten en el exterior de la escuela, en una parcela contigua y se lleva a cabo gracias a un convenio con la constructora Corsán. La inminente construcción del conjunto de edificios del complejo penitenciario está muy presente. “Aquí trabajamos con 15 personas que pueden optar al título de gruista después de un examen y que se preparan con vistas a la inserción laboral en la prisión, donde habrá diez o doce grúas trabajando”, explica Pedro Moreno, responsable del centro de formación. La escuela se ha edificado con un presupuesto de entre 2,5 y 3 millones de euros, aportados en un 80% por el Fondo Social Europeo y un 20% por la Ciudad Autónoma, sobre tres plantas de altura. El semisótano acoge seis talleres, el área de servicio, los servicios de usuarios, el ascensor y un patio en el que se quiere levantar una torre para hacer las prácticas y unas carpas. La primera planta acoge las cuatro aulas para la enseñanza teórica, el servicio, la recepción y un salón de actos para 45 personas. En la segunda planta, se encuentran el área de administración, la sala de juntas, un servicio y el archivo.

Las actividades que desarrolla Procesa en ‘Loma Margarita’ se venían haciendo hasta el año pasado en el fortín del Príncipe Alfonso, donde se hizo la cuarta convocatoria de cursos de formación para desempleados, la de ahora es la quinta y se prepara una nueva edición.

Moreno expresa su satisfacción porque “con la quinta convocatoria de cursos de FPO se ha visto que nos vamos integrando en el mercado laboral y sabemos que muchos chiquillos se colocan. Al terminar los cursos, técnicos de Procesa vienen aquí y los alumnos rellenan un formulario que luego la Agencia de Desarrollo Local pone a disposición de las empresas que buscan mano de obra”.

En estos momentos, se ejecuta un proceso de selección entre 830 personas que ha llevado a cabo hasta el viernes pasado la Agencia de Desarrollo Local de Procesa en el Polifuncional del Príncipe a un ritmo de 80 entrevistas al día y 400 a la semana. En los últimos días de marzo se hacen las pruebas grupales que se desarrollarán hasta el 20 de abril, el 14 de mayo se pblicará en el BOCCEy el 16 se iniciarán los procesos formativos. Unas 250 personas serán seleccionadas para aprender en la Escuela de la Construcción y Alfabetización en El Príncipe. El resto tendrán la opción de incorporarse al Plan de Empleo.
 


Una inversión estratégica de la Ciudad para paliar la falta de formación de muchos parados

El consejero de Economía, Empleo y Turismo, Guillermo Martínez, valoró ayer la puesta en marcha de la Escuela de la Construcción como una iniciativa “estratégica” de la Ciudad Autónoma “desde el punto de vista del principal problema que tenemos que es que muchos de nuestros desempleados tiene una formación escasa. En la escuela se les va a formar en oficios que tienen un potencial de empleabilidad”.

Martínez recordó las posibilidades de empleo que se presentan para muchos ceutíes con la construcción del nuevo centro penitenciario sin dejar de tener en cuenta “nuevas inversiones públicas y privadas que se pueden producir en los últimos años”. El consejero señaló que “unos cursos sirven para trabajos en obras concretas y otros son más generales”.

La Agencia de Desarrollo Local de Procesa ha entrevistado en marzo a 400 personas a la semana en un nuevo proceso de selección al que se apuntaron 850. Hasta el 20 de abril se desarrollarán las pruebas grupales y el 16 de mayo los 250 seleccionados iniciarán un nuevo proceso formativo en la escuela o de alfabetización en El Príncipe.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gruistas para la construcción de la prisión

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto