PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 5 DE ABRIL DE 2011


trabajadores del 112. REDUAN

SERVICIOS DE EMERGENCIAS
 

El protocolo en el suceso de Recinto Sur se cumplió de forma “escrupulosa”

La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel,
defiende a los trabajadores del teléfono único de emergencias 112 y resalta su “profesionalidad” y buen hacer en su labor
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La portavoz del Gobierno y también responsable del área de emergencias de la Ciudad, Yolanda Bel, defendió ayer a los trabajadores del teléfono único de emergencias 112 tras haber sido acusados de no cumplir con el protocolo de actuación cuando desapareció un hombre el pasado viernes y 26 horas después fue hallado muerto en el Recinto Sur. Bel recalcó que los empleados de este servicio son grandes profesionales y que cumplieron “escrupulosamente” con el protocolo. “Estamos a disposición de todo aquel que desconozca o dude de cuál es ese procedimiento y de llevarlo a las instalaciones del 112”, incidió.

La portavoz del Gobierno local y responsable del área que engloba a los servicios de emergencias de la Ciudad, Yolanda Bel, defendió la labor realizada por los trabajadores del teléfono de emergencias 112 cuando se alertó a los servicios pertinentes tras la desaparición de un ceutí en la zona del Recinto Sur que 26 horas después fue hallado sin vida. “Los trabajadores del 112 cumplieron escrupulosamente el protocolo”. Con estas palabras Bel responde a las acusaciones vertidas por ‘familiares’ en otro medio de comunicación escrito en el que afirmaban que se había producido “un error de protocolo gravísimo”.

“Entiendo que algunas personas desconozcan el protocolo que en estos casos hay que aplicar”. “La profesionalidad de los teleoperadores del 112 se ha puesto de manifiesto y una vez más en estos casos se ha actuado como se debe hacer, derivando la llamada a los servicios que sean necesarios y que tengan que actuar directamente”, además de “desplazarse al lugar y realizar las labores propias”, insistió. Por ello Bel quiso “romper una lanza en favor de los trabajadores” y reiteró su “profesionalidad”. Además, también informó de que “al margen” de que se cumpliera todo el sistema, la Ciudad está “a disposición de todo aquel que desconozca o dude de cuál es ese procedimiento”. Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos invitó a que se visiten las instalaciones de la sala del 112, “que se conozcan y también el propio protocolo de actuación en estos casos”.

Por otro lado, Bel resaltó que “hasta estos momentos ningún familiar” de la persona que encontraron en las inmediaciones del Recinto “se ha puesto en contacto con la Ciudad ni con el servicio 112”. La portavoz también quiso “lamentar” el fallecimiento y dar su “más sentido pésame a la familia y amigos del fallecido”. En relación al director general de Protección Civil, Ángel Gómez, aseguró a EL PUEBLO que apoya a los trabajadores del 112. La Asociación de Voluntarios de Protección Civil, junto a la organización humanitaria Cruz Roja participaron en la búsqueda que tuvo lugar el pasado sábado. A pesar de todo, a Gómez le hubiera “gustado” enterarse “cuando se produjo el hecho, no 24 horas después cuando se me avisó desde la asociación de voluntarios de Protección Civil”. En definitiva, “los trabajadores del 112 han cumplido con su protocolo y han avisado a los servicios pertinentes. Es un servicio de emergencias y coordinación que funciona perfectamente y son unos grandes profesionales”, aseveró.
 


El procedimiento de ‘persona desaparecida en zona urbana’ activa a Guardia Civil, CNP y Policía Local

El protocolo de emergencias que se activó el pasado viernes fue el de ‘persona desaparecida en zona urbana’ que contempla que el teléfono de emergencias 112 alerte, por el siguiente orden, a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Tal y como ya ha informado este diario en reiteradas ocasiones, el 112 tiene la función de atender la llamada del ciudadano y trasladar la situación de la misma al servicio o servicios que tengan que acudir en el caso de que sea una emergencia u otra, dependiendo si es un incendio, una inundación o, como en este caso, una persona desaparecida. El teléfono de emergencias no es el encargado de dirigir las operaciones ni a los cuerpos que van a participar en la incidencia sino que los medios ya los decide el propio servicio avisado, ya sea la Benemérita, el CNP, Policía Local, Protección Civil o Bomberos. El tiempo de respuesta de una llamada que se realiza al 112 se reduce a 15 segundos ya que el sistema informático Séneca permite contactar de forma directa con los cuerpos implicados en la incidencia para así hacer más rápida la asistencia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El servicio de emergencias 112 y la UME inician hoy sus jornadas de integración tecnológica

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto