PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2011


operación feriante 2010. archivo.

INMIGRACIÓN CLANDESTINA
 

Cuerpo Nacional de Policia, Guardia Civil y Policía Local activan la ‘Operación fin de Feria’

Los agentes de la Nacional y de la Local se
desplegarán desde la medianoche para impedir, en lo posible, el acercamiento de los inmigrantes a las atracciones
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En esta medianoche se activa el dispositivo denominado ‘Operación fin de Feria’ con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tratan de evitar que los inmigrantes pongan en riesgo sus vidad ocultos en las distintas atracciones de feria ya plegadas y preparadas para tomar el ferry de vuelta a la península. Las previsiones para este año indican que la presión será mayor que en otras ediciones dado el elevado número de inmigrantes que han llegado en los últimos meses hasta la ciudad, lo que ha traído como consecuencia una evidente saturación en el CETI que de 512 plazas como máximo ha tenido que adaptarse hasta los 700.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad activan desde esta medianoche la denominada ‘Operación fin de Feria’ que se prevé para esta edición más ‘movida’ que en la de años anteriores dado el alto número de irregulares que han logrado penetrar en Ceuta en los últimos meses.

El hecho de que en el CETI haya un alto número de acogidos, cercanos a los 700, hacen prever un escenario de alta presión sobre las atracciones de la Feria durante su desmontaje y esto no es ajeno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que implementarán sus servicios desde esta misma madrugada para la realización de los primeros filtros.

Tampoco le es ajeno a la Policía la presencia diaria de inmigrantes en los terrenos de la Feria, una forma de estudiar el terreno y preparar sus estrategias para poder intentar ocultarse y acceder de este modo a la península.

El operativo policial se iniciará extraoficialmente a las 00:00 horas de esta medianoche con los efectivos actuantes del Cuerpo Nacional de Policía que se desplegarán por el Real y por la zona de las atracciones para realizar los controles necesarios que obliguen, de algún modo, a los inmigrantes a alejarse de las zonas ‘calientes’ y todo ello sin atentar contra la libertad de movimientos inherente a los propios irregulares residentes en el CETI.

Por otro lado, se realizará una labor previa de control de marroquíes que aprovechan para ‘colarse’ en las atracciones. El filtro de produce en el propio Tarajal y en los accesos a los terrenos de la Feria. Los marroquíes tetuaníes de un concreto perfil sólo pueden estar en Ceuta hasta las 00:00 horas de cada día.

El dispositivo comenzará oficialmente a las 06:00 horas del domingo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizarán batidas y dispondrán de un punto de control concreto para reunir a los interceptados. En esta labor de búsqueda contarán con la ayuda de los agentes de la UIR de la Policía Local.

Además de lo que se realizará en las zonas de desmontaje del ferial, el Cuerpo Nacional de Policía mantendrá varias patrullas intermedias entre el recinto de feria y el puerto para evitar que los inmigrantes puedan aprovechar para introducirse por el camino en los distintos camiones.

Los vehículos de las atracciones de feria saldrán del recinto después de pasar un ‘check point’ antes de partir hacia el puerto e irán siempre acompañados de patrullas de la Policía Local.

La zona portuaria corresponderá al control último de la Guardia Civil con sus sistemas de detección de latidos y de la unidad cinológica.
 


Más de 160 efectivos de las fuerzas de seguridad activados en esta operación

El mayor número de agentes lo aporta el Cuerpo Nacional de Policía con un centenar entre los 77 que estarán desde esta media noche en el recinto ferial en turnos hasta la medianoche del domingo, los 12 que estarán en seis ‘zetas’ en puestos de control intermedios, 2 agentes de la Policía Científica, 3 de la UCRIF, 8 alumnos en prácticas y un guía canino que se empleará para la detección de personas en los aparatos ya plegados de las atracciones de feria. Además de la cúpula policial que estará activada durante las próximas 48 horas. A este dispositivo se une el Cuerpo de la Policía Local que desplegará agentes del 092 (Seguridad Ciudadana) de Tráfico y de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) en el operativo coordinado de fin de Feria. Los patrulleros de la Policía Local acompañarán a los camiones de las atracciones desde el recinto ferial hasta el puerto de Ceuta para dejarlos ante la Guardia Civil, que para esta ocasión mantendrá reforzada la Unidad Cinológica y Fiscal en la zona de preembarque para filtrar, en última instancia, a los vehículos antes de tomar el ferry con destino a la península.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las Fuerzas de Seguridad prevén una mayor presión de irregulares sobre el recinto ferial

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto