PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 28 DE AGOSTO DE 2011


los bomberos siempre preparados. p.z.

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO
 

Bomberos ha extinguido desde
junio el fuego de 60 vehículos e incendios diarios de rastrojos

El sargento del Cuerpo y jefe accidental,
Luis García, explica a EL PUEBLO cuáles
son las zonas de la ciudad en las que
más se producen este tipo de prácticas
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha extinguido desde el pasado mes de junio el fuego de 60 vehículos y ha acudido a las llamadas diarias por quema de rastrojos y basuras. El sargento de Bomberos y jefe accidental, Luis García, ha explicado a EL PUEBLO cuáles son las principales actuaciones que se llevan a cabo y cómo es el día a día de los funcionarios que tienen una vida “cuartelaria”. A zonas como Príncipe Felipe o Príncipe Alfonso acuden por la quema de vehículos y al Recinto-Sarchal por los pequeños fuegos provocados a diario desde las 15:30 a las 20:00 horas.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha extinguido desde el pasado mes de junio el fuego de un total de 60 vehículos. La cifra que proporcionó el sargento de Bomberos y jefe accidental, Luis García, a este diario el pasado viernes fue de 58, pero a este número se suman los dos que ardieron sobre las 2 de la madrugada del sábado en la barriada de Vicedo Martínez. En las zonas en las que más se producen este tipo de prácticas son “Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe o Poblado de Regulares”, remarcó. García sí que resaltó que este año ha habido un “mayor número de vehículos quemados”. “Parece que se lo han tomado como un juego y no lo es ya que puede ocurrir una desgracia y el día que ocurra, se lamentará”, sentenció García.

A lo largo del verano, los trabajos del Cuerpo de Bomberos se intensifican en este sentido a causa del mayor número de abandonos por la Operación Paso del Estrecho. Sin embargo, no son las únicas actuaciones que realiza el equipo durante el período estival ya que las extinciones de pequeños incendios de rastrojos, basuras y matorrales se producen “casi a diario”, resaltó García.

En relación a los últimos partes que se han registrado en este mes, el jefe accidental fue claro: la mayoría han sido pequeñas intervenciones pero importantes ya que hay que evitar la propagación de este tipo de fuegos. EL PUEBLO ya informó sobre una situación similar en su edición de ayer, cuando tuvieron que acudir a extinguir un incendio provocado que se produjo en los cañaverales de la Batería del Pintor.

A estos partes, se unen de forma diaria los “diferentes informes que se redactan de los servicios que se llevan a cabo”, resaltó García. Por ejemplo, “de vez en cuando”, acuden a llamadas por caídas de “cascotes” en algunos edificios de la ciudad o sacan a alguna persona atrapada en un ascensor. Sin embargo, los incendios de vegetación “suelen ser los más reincidentes”, aseveró. En cuanto a las barriadas en las que más se producen este tipo de hechos, García explicó que “la zona del Recinto-Sarchal es en la que más se producen”. La franja horaria en la que suelen producirse estos sucesos es de 15:30 a 20:00 horas. “Es muy complicado localizar a la persona o personas que lo hacen”, remarcó.

“Sin gravedad”


En este mes también se ha trabajado en este sentido en lugares como Huerta Téllez, Príncipe Felipe, Cortadura del Valle o Loma Margarita. Pero no sólo el SEIS tiene que atender la quema de rastrojos sino que también extingue fuegos en objetos tan curiosos como sofás o papeleras. “Los contenedores, por ejemplo, suelen quemarse por las noches”, destacó García y el lugar en el que más proliferan es en la avenida de Martínez Catena.

Y es que, “los fuegos de rastrojos no tienen gravedad ninguna y no suelen propagarse”, comentó el sargento y jefe accidental. Pero “sí que produce molestias a los vecinos a causa del humo”. Sin embargo, no se puede dejar el parque desatendido.

“Siempre tiene que haber, como mínimo, cinco bomberos hasta que vuelva la segunda dotación y se incorpore”, informó. El ‘modus operandi’ es sencillo: cuando algunas personas se trasladan a algunas playas concretas se dedican a realizar estas prácticas peligrosas.
 


Una jornada que comienza a las 8.00 horas y una vida “cuartelaria” para los funcionarios

Un total de 12 -pueden ser 11 o 13 dependiendo de la jornada- efectivos de guardia comienzan el trabajo a las 8.00 horas en el parque de Bomberos. “Entre ellos, se encuentra el sargento de guardia”. El grupo se divide en “dos equipos o dotaciones”, informó el jefe accidental, Luis García. “Uno de los compañeros se queda pendiente del teléfono” y con los 10 funcionarios restantes se forman los dos grupos de cinco. “Cuando se produce un incendio suele acudir una dotación”, remarcó ya que “siempre es importante mantener un retén por si hubiera un incendio en una vivienda”, tal y como ya informó este diario en su edición de ayer. La primera tarea del día es formar las dotaciones. Después se hacen reuniones sobre los incidentes del día anterior y revisiones del material disponible en los vehículos. Seguidamente se realizan diferentes maniobras basadas en el ‘planning’ mensual. Después llega la comida y se descansa. Por la tarde se realiza alguna tarea pendiente y, por supuesto, se cubren todas las incidendias.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los 14 nuevos miembros, un “estímulo más” para el grupo de los ‘veteranos’

El CNP, un gran apoyo para el SEIS en la barriada del ‘Príncipe’

Las maniobras diarias preparan al equipo ante “cualquier incidencia” que surja

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto