PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011


EL DELEGADO EN LAS OBRAS. REDUAN.

VISITA del delegado a las obras de la biblioteca pública estatal
 

Las obras de la Biblioteca
Pública Estatal finalizarán en septiembre de 2012

El proyecto inicial ha incluido un modificado
que supone el cambio de cimentación y contención perimetral del edificio para no dañar el yacimiento de Huerta Rufino
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, visitó ayer las obras de la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la calle Manuel Olivencia. El máximo representante del Gobierno de la nación en Ceuta resaltó que este nuevo inmueble es “muy importante” para la ciudad no sólo por la Biblioteca Pública Estatal, sino por la puesta en valor del yacimiento de Huerta Rufino. Estos restos arqueológicos han sido los que han propiciado el modificado del proyecto inicial, lo que ha supuesto una nueva inversión de 1.153.000 euros. En definitiva, el presupuesto de Cultura asciende a más de ocho millones de euros.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, visitó ayer las obras de la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la calle Manuel Olivencia, junto a la nueva sede del Instituto Nacional de Seguridad Social. El delegado destacó que “el Estado tenía pendiente esa deuda histórica con Ceuta” y por ello, el Ministerio de Cultura dio una “respuesta muy importante”. A pesar de los “problemas” iniciales, la obra estará finalizada para septiembre del año 2012, siete meses más de la previsión inicial.

En relación a la inversión final que se va a realizar en la obra, Fernández Chacón anunció que se aprobó un modificado del proyecto inicial por un importe de 1.153.000 de euros, lo que supondrá un montante total de “aproximadamente ocho millones de euros”. Este modificado incluyó un cambio de cimentación y contención perimetral del edificio para mejorar la cimentación sin dañar el yacimiento arqueológico hallado, en concreto el de Huerta Rufino.

“Se ha conseguido hacer el edificio más diáfano al cambiar las orientaciones de los pilares”, comentó. Ahora habrá siete “grandes pilares” mientras que el anterior proyecto se basaba en 21. Para Fernández Chacón el futuro inmueble va a ser “un recinto único en España” porque, además de ser una Biblioteca Pública Estatal también dispondrá de un “centro de interpretación arqueológico”. Y es que, los restos encontrados cuando comenzaron las obras se han incorporado a la nueva edificación. “Podrán ser visitables desde dos alturas, ya que se van a preservar”, continuó Fernández Chacón. Los restos son, concretamente, vestigios meriníes del siglo XIV que tienen para Ceuta “una importancia muy alta”, sentenció. Por lo tanto, en este proyecto se ha conseguido aunar “un recinto único al servicio de la cultura de todos los ceutíes y la conservación de yacimientos arqueológicos”, comentó.

Una vez que la obra esté entregada al Ministerio de Cultura, el delegado del Gobierno espera que Ceuta disfrute “a finales del año 2012” de una “obra emblemática”, finalizó. Con esta construcción, el ministerio culmina la red de Bibliotecas del Estado en capitales de provincia, tal y como se resaltó en una nota de prensa remitida por Delegación. El estudio de arquitectos Paredes Pedrosa fue el adjudicatario del concurso público tras su correspondiente entrega a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura a mediados de 2008. La empresa ‘Acciona Infraestructuras’ se convirtió en adjudicataria el 24 de septiembre de 2009.
 


El futuro inmueble, de 5.000 metros cuadrados, está diseñado con hormigón visto y encofrado con tablillas

El edificio de la Biblioteca Pública del Estado tendrá una superficie útil de 5.000 metros cuadrados y la particularidad de integrar los restos del yacimiento de Huerta Rufino. El edificio está dieñado con hormigón visto blanco y encofrado con tablillas, teniendo estos muros algo de complejidad a la hora de su ejecución, ya que hay algunos con formas abocinadas totalmente irregulares y todos desiguales. La fachada se culminará con unas láminas de aluminio que sólo dejará ver el hormigón de tablillas, según informa una nota de prensa remitida por Delegación. En la zona donde están los restos arqueológicos se creará un espacio que en su parte más elevada tiene una altura de 11 metros. El proyecto es de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. La futura Biblioteca quedará adscrita al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y se regirá por las disposiciones de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y por la Ley 10/2007 de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, así como por el Reglamento de Bibliotecas Públicas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ordenanza del Uso de Espacios Públicos va a “reducir” la quema y abandono de vehículos

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto