PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Jesús Ramírez. gardeu.

universidad de granada
 

Los alumnos de los cursos de verano aprenden ‘a ser personas’

La Universidad de Granada inauguró ayer tres cursos en las facultades de Ciencias de la Salud y Educación y Humanidades
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Universidad de Granada está llevando a cabo, desde ayer y hasta el próximo viernes, tres cursos de verano en Ceuta. ‘La autoestima y la inteligencia emocional como pilares de los valores y de un desarrollo biopsicosocial: enseñando y aprendiendo a ser personas’ y ‘Metodología Enfermera. Taxonomías NANDA, NOC y NIC’, en la Facultad de Ciencias de la Salud, y ‘Prescripción de la actividad física para adultos y mayores en la ciudad de Ceuta’, en la Facultad de Educación y Humanidades. Los estudiantes aprenderán a desarrollar su inteligencia emocional, a vincular salud y deporte y a compartir un lenguaje en Enfermería.

La Universidad de Granada llevará a cabo durante esta semana los tres cursos que faltaban por realizar en los campus de Ceuta dentro de la oferta formativa estival. ‘La autoestima y la inteligencia emocional como pilares de los valores y de un desarrollo biopsicosocial: enseñando y aprendiendo a ser personas’ es el título del curso que, desde ayer y hasta el viernes, se está realizando en horario matinal.

Jesús Ramírez Rodrigo es, junto a Mercedes Lupiani Jiménez, coordinador del curso. Ayer, en un intermedio de este, explicó a EL PUEBLO que a lo largo de toda la semana los alumnos aprenderán a mejorar sus habilidades sociales. “Estudiamos aspectos como la asertividad, la autoestima o la estabilidad emocional, tanto desde una perspectiva biológica y farmacológica como psicosocial”, explica. “El humor, y otros componentes emocionales influyen, por ejemplo, en el envejecimiento”, añade.

El profesor explicará durante esta formación cómo “los procesos mentales tienen relación de manera directa con la salud física”. En ese sentido señaló que lo emocional “forma parte de la inteligencia” y que en casos como una pequeña depresión reforzar el autoestima puede ser más estimulante que cualquier fármaco. “Decirte por la mañana ‘hoy voy a ser feliz’ parece una tontería, pero funciona”, apunta Ramírez, quien añade que la inteligencia emocional “no es innata sino que hay que aprender a desarrollarla”. “Es un trabajo de adiestramiento”, agrega.

El profesorado del curso está compuesto por Francisco J. Gala León, de la Universidad de Cádiz; Mª Ángeles Sánchez Caravaca, Mª Milagrosa Olmedo Alguacil, Mª José Argente del Castillo y Lucía Prieto, todos ellos de la Universidad de Granada, a la que pertenece Ceuta. El curso se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Salud.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El deporte como actividad lúdica, uno de los aspectos analizados en los cursos de la UGR

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto