PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011


exposición en el revellín. gardeu.

JORNADAS SANITARIAS
 

“La medicina va en la experiencia y, al compartirla, beneficia al paciente”

La segunda jornada del Congreso del Dolor,
que finaliza hoy, congrega a cerca de 300 personas, sirve de foro de debate sobre
las nuevas técnicas y se convierte en un
espacio para la presentación de fármacos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La XX Reunión de la ‘Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada’ celebró ayer su segunda jornada. El encuentro, que se está celebrando en el Auditorio del Revellín y que finaliza hoy, tiene congregadas a unas 300 personas, que a lo largo de tres días están debatiendo temas como el dolor oncológico y los cuidados paliativos, o la fisioterapia y rehabilitación. Además, durante las ponencias se dieron a conocer nuevos fármacos. Julio Gallego, presidente del Comité Organizativo, apuntó que la medicina “va muchas veces en la experiencia”, por lo que “al compartirla beneficia al paciente”.

“Un 25% de todos los pacientes oncológicos del mundo mueren sin que nadie alivie sus intensos dolores”, explicó el doctor Salvador Ruiz, de Granada, durante una de las ponencias. A lo largo de toda la jornada, cerca de 300 profesionales debatieron sobre diferentes aspectos relacionados con el dolor. Ocurrió durante el segundo día de la XX Reunión de la ‘Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada’, encuentro que se está celebrando desde ayer en el Auditorio del Revellín y que finaliza hoy.

Durante la primera Mesa Redonda de la mañana se abordó el dolor muscoloesquelético y osteoarticular, y en la segunda, fue el turno del oncológico. Fue en esta en la que el doctor Ruiz explicó también que el 70% de los pacientes con neoplasias avanzadas o terminales presentan dolor. Con relación a este dato hizo referencia a un estudio sobre el dolor no controlado, en el que se detecta que los factores asociados con el fracaso terapéutico son “los conflictos, los problemas de la vida y el dolor”. En ese sentido, explicó que el alivio del dolor debe ser considerado “parte integral del diagnóstico y el tratamiento del cáncer; las guías de práctica clínica deben ser revisadas para mejorar el control del dolor en pacientes con cáncer”. Así, propuso “un abordaje terapéutico multidisciplinar entre las Unidades del Dolor y Cuidados Paliativos”.

Proceso de aprendizaje

El doctor Julio Gallego, presidente del Comité Organizador, está muy satisfecho con cómo se está desarrollando el Congreso. “Tener en Ceuta a tantos profesionales de Andalucía y de otras zonas es muy importante”, explicó a EL PUEBLO, durante uno de los descansos del encuentro, en el que resaltó que la Unidad del Dolor de Ceuta está “en el primer escalón”, ya que aún necesita “evacuar a muchos pacientes al centro sanitario de referencia”, que es el Hospital ‘Puertas del Mar’, en Cádiz, pero que se encuentran en un proceso “continuo de aprendizaje”. “La medicina va muchas veces en la experiencia y al compartirla beneficia al paciente, que es lo importante de estas reuniones”, añade. El médico destacó temas tratados como la acupuntura o “la medicina oriental de hace tantos años, que aún funciona, no tanta pastilla”, la fibromialgia. Resaltó también las doce compañías farmacéuticas que están participando y cuyos stands pueden verse a la entrada del Auditorio. Otro de los temas analizados ayer fue la ‘Fisioterapia y rehabilitación en Dolor Crónico Osteoarticular’, un encuentro que estuvo moderado por Mariano F. Baena, procedente de Málaga y que corrió a cargo del doctor Jesús García Díaz, especialista en Medicina Laboral en el Hospital de Sevilla. “El dolor va asociado a una discapacidad y a unas limitaciones y restricciones en la actividad social del individuo, y es en el manejo de las estrategias dirigidas a disminuir esas limitaciones sociales donde la rehabilitación se desenvuelve mejor”, explicó el facultativo, quien agregó que el problema del dolor crónico parte de su tratamiento, que no es sólo el farmacológico sino que incluye técnicas no farmacológicas, “como el ejercicio físico, las técnicas de medicina física y los programas cognitivos”. El doctor García explicó que se trata de programas “muy complejos (terapias físicas, ocupacional, tratamiento, programas educacionales…) que consumen muchos recursos y están dirigidos a cuadros muy variables”, por lo que deberían disponer de “herramientas objetivas para valorar la progresión del paciente y la idoneidad de los programas de tratamiento, ya sea para insistir, cambiarlo o suspenderlo; ver con claridad sobre que paciente se está actuando bien y qué paciente se está beneficiando de ese programa”.

Nuevos medicamentos

La reunión de la Asociación Andaluza del Dolor está siendo también un foro de presentación de nuevos medicamentos, así como de las últimas novedades en tratamientos farmacológicos. Es el caso del ‘Tapentadol’ y el ‘Fentanilo Sublingual’; el primero de ellos, un fármaco presentado por el laboratorio alemán Grünenthal, que actúa como analgésico tanto en el dolor moderado como en el agudo postoperatorio, y cuyo beneficio es que presenta “una mayor tolerabilidad gastrointestinal en el dolor crónico”, según explicaron en la correspondiente ponencia. Por su parte, el otro nuevo fármaco, de los laboratorios ProStrakan, que está enfocad al dolor irruptor, muy frecuente en pacientes oncológicos.

El segundo día de encuentros finalizó con una cena en el restaurante ‘El Refectorio’. Ya el primer día las jornadas dieron lugar a la confraternización entre los ponentes, quienes terminaron a altas horas de la madrugada conociendo, de paso, la marcha nocturna ceutí.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

«Una parte de la población marroquí no tendría asistencia sanitaria si no existieran Ceuta y Melilla»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto