PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011


El anestesista Ignacio Velázquez. gardeu.

ENTREVISTA / IGNACIO VELÁZQUEZ
 

«Una parte de la población marroquí no tendría asistencia sanitaria si
no existieran Ceuta y Melilla»

El doctor Velázquez, que ofreció un
simposio en el que dio a conocer un nuevo medicamento, explicó a EL PUEBLO cómo
la presión asistencial de las ciudades autónomas con respecto a la península
afecta al trabajo de las Unidades del Dolor

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El anestesista Ignacio Velázquez fue uno de los dos ponentes que participó ayer en el Simposio ‘ProStrakan’: La Galénica al servicio de la clínica: Fentanilo Sublingual’ (el otro ponente fue Cecilio Álamo y el encuentro estuvo moderado por Julio Gallego). El doctor Velázquez nació en Ceuta aunque nunca ha ejercido aquí la medicina; sí su hermano, que fue médico del Hospital Militar. velázquez se licenció en Madrid y durante 25 años ha trabajado en la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal de Melilla. Desde hace unos meses se ha trasladado a la citada unidad, en el Hospital de Granada.

Pregunta.- ¿Qué ha desarrollado en su ponencia?

Respuesta.- He hablado del dolor irruptor, que es un dolor transitorio que aparece en el curso de un dolor crónico, en pico, de aparición súbita, de alta intensidad y con bastante frecuencia. Lo que se está trabajando en los últimos años es en buscar moléculas farmacológicas de rápida absorción y alta eficacia que puedan controlar este tipo de dolor. Han salido muchos productos, sobre todo de vía trasmucosa oral, ya que tienen la ventaja de que se asimilan tan rápido como si fueran intravenosos. Han aparecido nuevas fórmulas, entre ellas, el ‘Fentanilo Sublingual’, un nuevo medicamento que hemos presentado en este congreso y que ya estamos utilizando con asiduidad, y hemos comprobado como controla este dolor por su rápida absorción y alta intensidad, está en sangre en una o dos horas.

P.- A la hora de abordar el trabajo en las Unidades del Dolor, ¿existe alguna diferencia entre Melilla y la península?

R.- Es muy distinto, tanto en Melilla como en Ceuta, porque son dos ciudades completamente diferentes a las de la península, sobre todo por su presión asistencial. En el caso de Melilla es muy grande la presencia de gente de Marruecos, ya que si no es allí apenas tienen sitios donde ser atendidos con seguridad. Esto repercute en todos los servicios, sobre todo en Obstetricia. El año pasado hubo en Melilla 2.800 partos, una media altísima en comparación con el dato nacional, donde además hay que tener en cuenta que la mayoría de esos partos proceden de Marruecos. Todo eso genera un enorme esfuerzo y dedicación del personal sanitario, que para los recursos que tienen, adecuados a una determinada población como es la de Ceuta o Melilla, atienden a casi 300.000 habitantes. Espero que las autoridades tengan en cuenta estas cifras y se valore el esfuerzo que se hace, ya que de no existir Ceuta y Melilla habría una población que no tendría asistencia sanitaria.

P.- ¿Qué se logra con un foro sanitario como este?

R.- Merece la pena, y por ello hay que felicitar en primer lugar a su coordinador, Julio Gallego. Se consigue, sobre todo, acercar Ceuta y Melilla a la gente, que comprueba como estas ciudades tienen capacidad para organizar un encuentro como este. Además son esenciales para los profesionales de la sanidad, ya que nos permite intercambiar experiencias, especialmente en un momento de plena vorágine de aparición de nuevos productos para el dolor. Además, da a conocer esta maravillosa ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“La medicina va en la experiencia y, al compartirla, beneficia al paciente”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto