PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 3 DE OCTUBRE DE 2011


parque de bomberos. archivo.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y GOBERNACIÓN
 

Bomberos dispondrá de un reglamento que regulará actividades y prácticas subacuáticas

La Consejería de Juventud ya ha redactado el borrador y desde Presidencia y Gobernación se presentará al Consejo de Estado para su posterior aprobación en el Pleno de la Asamblea

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Presidencia y Gobernación se encuentra en pleno proceso de redacción de un reglamento que regule las actividades subacuáticas del Servicio de Extinción de Incendios y Bomberos (SEIS). El área encargada de realizar el documento es la Consejería de Juventud, Deporte y Menores y ya ha finalizado con el borrador. El objetivo es cumplir con el acuerdo que se plasmó el pasado 8 de marzo entre Bomberos y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, anunció en una entrevista a EL PUEBLO, que el Ejecutivo local se encuentra en pleno proceso de redacción de un reglamento que regule las actividades subacuáticas relacionadas con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Desde la consejería que dirige Bel “ya se sabe cuál es el procedimiento a seguir; el borrador ya está redactado de forma completa y después se elevará al Consejo de Estado -un paso obligatorio-”. De forma posterior, se llevará al Pleno de la Asamblea para su aprobación.

La Consejería de Juventud, Deporte y Menores es la encargada de redactar el documento. Bel también informó de que se está “determinando” el procedimiento “para cubrir las prácticas que Bomberos tiene que realizar en esta materia”. El objetivo es poner “más atención a las actividades subacuáticas”. “Aunque no entren directamente dentro de las competencias que tiene la Ciudad como Ayuntamiento, sí hubo un compromiso de que un número determinado de funcionarios del Cuerpo de Bomberos pudiesen prestar esas labores haciendo las prácticas conjuntas con un cuerpo que sí es el competente, los GEAS, de la Guardia Civil”. Bel se refirió al convenio firmado el pasado día 8 de marzo entre el jefe de Bomberos, Manuel Gentil y el comandante jefe de operaciones de los GEAS, José María Giménez.

Una Unidad de Buceo

El protocolo de colaboración se resumió en cinco puntos fundamentales: el rescate donde la vida de los accidentados está en riesgo; la búsqueda, localización y recuperación de desaparecidos; derrame de sustancias peligrosas, incendios en buques, etc; y por último, la comunicación de incidencias “con el fin de mantener un enlace efectivo que garantice el contacto entre ambas unidades”, reza el documento. Y es que, según la consejera, “esta situación quedó algo enfriada y ahora se están dando nuevos pasos para continuar con los trabajos”.

Los representantes sindicales de UGT del SEIS ya manifestaron la necesidad de una Unidad de Buceo para el Cuerpo. La petición se produjo después de que varios miembros del equipo rescataran junto a los GEAS a los dos jóvenes marroquíes que fallecieron cuando su vehículo cayó en aguas del puerto.

Una parcela de prácticas

Otro de los objetivos que tiene en mente la consejera para mejorar el servicio de bomberos se encuentra la utilización de una parcela para realizar sus prácticas. Se han mantenido “diversas reuniones” con la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) para conseguir otra de las reivindicaciones de los funcionarios del SEIS, “una parcela donde realizar sus prácticas”.

Ya se han visitado algunos lugares y “se espera que en breve espacio de tiempo, sin incurrir en demasiado coste para el acondicionamiento de la parcela, se pueda disponer de forma definitiva de este espacio para que no haya ningún problema a la hora de realizar estas prácticas”.

Otro de los asuntos que la consejería estudia es la dotación de “mayores instrumentos y materiales para el desarrollo de las labores propias del Cuerpo de Bomberos”. “Sin duda, hoy por hoy el equipo está muy bien dotado pero si no se van renovando estos instrumentos, quedará obsoleto y por tanto es una de las “obligaciones”, concluyó.

Un equipo “ordenado”

“Es un Cuerpo muy ordenado, estructurado y muy dedicado a su tarea”, resaltó la consejera. “Desde su jefe, hasta el último bombero que ha entrado en la plantilla, forman un equipo muy compacto” y añadió: “Estos resultados sólo se comprueban a través de datos objetivos, es decir, sus intervenciones”, finalizó la consejera de Presidencia y Gobernación.
 


 La Policía Local tendrá un “plan de flota” para los próximos cuatro años

La Policía Local es otra de las áreas fundamentales para la consejera de Presidencia y Gobernación. Yolanda Bel explicó que el objetivo es que haya “más cercanía si cabe” entre los agentes y los ciudadanos. Por otro lado, la responsable de este área, informó de que para prestar un servicio “de calidad” la Policía Local dispondrá de “una atención jurídica permanente algo que da seguridad y confianza en el servicio”. Durante un período de cuatro años los agentes dispondrán de esta atención, algo “fundamental en su trabajo diario”. Por otra parte, y también para cuatro años, la Consejería ha elaborado “un plan de flota” que va a permitir que “todo el parque de vehículos de la Policía se encuentre en unas condiciones óptimas para que realicen su trabajo”. Este plan se presentará en “poco tiempo”. La consejera también recordó que se ha ampliado la colaboración con la DGT y ya se han redactado dos nuevos convenios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La atención a las personas discapacitadas en el 112, prioridad para la Ciudad

El Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, visitará la ciudad este mes para conocer el ‘Príncipe’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto