PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2011


obra tomada en Pasaje Recreo. F. raso.

urbanismo
 

El desorden urbanístico convierte el Recinto en un segundo ‘Príncipe’

Las obras ilegales han transformado algunas
zonas de la ciudad, también en barrios como Los Rosales, en lugares inaccesibles para vehículos de emergencias y policía
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El desorden urbanístico que tradicionalmente se ha centrado en la ciudad en las barriadas del Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso parece extenderse a otros lugares. Este es el caso, al menos, el más llamativo, del Recinto Sur, una zona en la que esta misma semana se observaron las dificultades que servicios tan importantes como el de Bomberos tienen para acceder a las intrincadas callejuelas en las que se han convertido estos barrios de Ceuta a causa de la construcción de viviendas fuera de ordenamiento. La situación se reproduce por ejemplo, en Pasaje Recreo y algunos puntos de República Argentina y parte de Los Rosales.

“No estamos hablando de Príncipe Felipe o Príncipe Alfonso, pero hay muchas cosas que debemos solucionar, tenemos que prevenir, porque si no lo hacemos se va a convertir en algo parecido”. Quien así se expresa es el presidente de la Asociación de Vecinos de Recinto Sur, José María Romero, a quien EL PUEBLO ha preguntado acerca de un problema cuyo última consecuencia se vio en el incendio intencionado del pasado miércoles en Pasaje Recreo Alto. Allí, los bomberos tuvieron que utilizar la única técnica que funciona en barriadas como el Príncipe: el tendido de cientos de metros de manguera para, desde el camión motobomba, llegar a la vivienda que ardía.

La proliferación de construcciones ilegales en algunos núcleos de la ciudad ha convertido los espacios públicos en angostos callejones, a veces sin salida, que impiden el acceso de vehículos de emergencias o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero lejos de circunscribirse a la barriada más conocida por esta práctica de la autoconstrucción de viviendas, sin licencia ni control legal alguno, esta no se limita ya al Príncipe, sino que se ha extendido, sobre todo, y como reconocen también desde el Cuerpo de Bomberos, a la zona del Recinto Sur.

“Aquí hay una problemática grave, y es la de hacer cumplir la ley, la ley está para todo el mundo”, afirma el representante de la AAVV del Recinto, que ha sido además vocal de seguridad durante 14 años (hasta hace uno) en la Federación provincial de asociaciones de vecinos. “Nadie tiene derecho a hacerse una casa de cinco plantas porque le de la gana, sin ser suyo el terreno o existiendo una ordenanza o reglamento urbanístico; aquí las leyes hay que respetarlas, para lo bueno y para lo malo, igual que tenemos el Estado del Bienestar, tenemos también que cumplir las leyes”, argumenta Romero.

En opinión del presidente de la asociación vecinal, “lo inmediato” en estos casos sería “la demolición”, porque “todos tenemos derecho a una vivienda digna, lo dice la Constitución, pero acatando la ley, lo que no se puede luego es legalizar lo ilegalizable”.

Para Romero, de seguir así las cosas, el Recinto, una amplia zona que abarca también Pasaje Recreo Alto, y las calles Sevilla, Estrella, Tetuán, Machado, hasta el Sarchal, y la calle Real, y donde calcula viven unas 3.500 o 4.000 personas, “va a ser un desmadre, incontrolable como lo es Príncipe Felipe o Príncipe Alfonso”. Romero explica que son “calles de muy difícil accesibilidad, es muy complicado entrar aquí, si viniera la policía, no podría, aunque quisiera, patrullar, ni en coche ni en moto, tendría que hacerlo a pie, no habría otra opción”. “Es un problema de seguridad ciudadana tremendo, y si no ponemos puertas al campo, esto, esta zona en concreto, se va a salir de madre, y después vendrán las lamentaciones, querremos poner parches cuando la solución hay que ponerla ahora, no dentro de diez años, cuando no la haya”, concluye.

Respecto a las múltiples ocasiones “cientos, la última, hace seis meses”, en las que los representantes vecinales se han reunido con responsables políticos para hablar de este asunto, Romero es también tajante: “Esto no tiene solución, no se la están dando o porque no quieren, o porque no saben o porque quieren mirar para otro lado, pero por supuesto que tiene solución, hay ordenanzas municipales, hay un reglamento de seguridad ciudadana, tiene que haber presencia policial en las barriadas, no la ‘Operación Guadiana’, que es una obligación, debería ser una obligación; nosotros demandamos otra cosa y no nos hacen ni caso”.
 


Los Bomberos necesitan la guía de los vecinos para llegar a zonas del Príncipe o el Recinto

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias (SEIS), Manuel Gentil, señala que barriadas como las del Príncipe, en las que es “difícil acceder” con los vehículos de extinción de incendios “existen en otras ciudades”, y cita como ejemplo (aunque no lo es a causa de la construcción ilegal), del histórico barrio sevillano de Santa Cruz. En el caso de Ceuta, dificultades de ese tipo se encuentran, admite Gentil, en zonas como pasaje Recreo (donde se quemó una vivienda esta misma semana), y por supuesto el Príncipe, “con sitios y callejones” que no permiten la entrada de los vehículos y hay que hacer “un tendido de manguera para llegar al lugar del incendio”. “Pero claro, son muchos callejones y tiene que haber gente por ahí que nos indique, porque no son sitios conocidos y como no haya personas que nos guíen nos perdemos”, agrega el jefe de Bomberos, quien con esta puntualización indica otro de los problemas de los servicios de emergencias y seguridad para moverse por estos lugares.

Hay otras zonas, como la cuesta Parisiana donde también se dan estas dificultades, pero tienen “menos viviendas”, subraya.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Hay más Príncipes en Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto